REVIEW OFICIAL DE "Suicide Squad" (2016)

Director: David Ayer (“Harsh Times”)

Actores: Corina Calderón, Billy Otis, Ben Affleck, Jim Parrack, Karen Fukuhara, David Harbour, Jim Patrick, Viola Davis, Jai Courtney, Alex Meraz, Ezra Miller, Jared Leto, Shailyn Pierre-Dixon, Margot Robbie, Amanda Brugel, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christopher Dyson, Cara Delevingne, Scott Eastwood, Adam Beach, Ike Barinholtz, Common, Will Smith, Ted Whittall, Joel Kinnaman

Guion: David Ayer

Musicalización: Steven Price

Fotografía: Roman Vasyanov

Productores: Charles Roven, Richard Suckle

Duración: 123 Minutos

Estimado Lector (a), juntos vamos a remontarnos 5 Meses atrás en este año 2016...

¿Recuerdan toda la vorágine de comentarios, los ríos de tinta y las palabras impresas con respecto al estreno de “Batman v Superman” y el resultado que vimos en el cine? ¡Cómo olvidar las serias y fuertes discusiones en las Redes Sociales así como en los portales de cine al respecto de quienes la defendieron a muerte y quienes odiaron el trabajo de Zack Snyder tachándolo hasta de ser toxico, un veneno para la industria! Todo esto viene al hecho de que la Warner Bros. está obsesionada por hacerle frente a Disney y su maquinaria impresionante de Superhéroes que desde el 2008 nos ha presentado, claro tienen que hacer uso de los derechos de DC Comics para ello y con resultados más mediocres que óptimos (exceptuando la trilogía de Nolan), Kevin Tsujihara no sabe qué hacer con una compañía tan grande.

Bien pues precisamente uno de esos proyectos tan anunciados y esperados, especialmente por el elenco reunido ahí, es el que a continuación será sujeto de análisis, (tampoco es que se trate de hacer una disertación o algo complejo con palabras rebuscadas y absurdas que nadie entienda, no lo amerita, no soportaría este trabajo de David Ayer algo así) de nombre “Suicide Squad” (2016).

El Prólogo (extenso) nos muestra a cada uno de los personajes: Deadshot (El Nominado al Oscar Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie) una psiquiatra de Arkham que fuera sometida por el Joker (El Ganador del Oscar Jared Leto) como los principales y los demás miembros de equipo como son Boomerang (Jai Courtney), El Diablo (Jay Hernandez), Katana (Karen Fukuhara), el reptil mutante Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) estos bajo la supervisión del Coronel Rick Flag (Joel Kinnaman); sin olvidar a la científica June Moon (Cara Delevigne) quien ha sido poseída por una bruja de miles de años de edad. Ahora bien, una vez que los actos de “Batman v Superman” (2016) dejan estragos en la nación y en el mundo, Amanda Waller (la Nominada al Oscar Viola Davis) propone reunir a un grupo de súper villanos para combatir a estas nuevas amenazas y así poder también tenerlos bajo control dada su peligrosidad.

Ahora, ¿Qué Sucede Realmente con la “Suicide Squad” (2016)?

R = ¡Todo y Nada!

Tal vez la visión del director era mostrar a estos personajes en un vil completo desenfado, simple y sencillo como ver a una pandilla ahora dudando de sus  propias convicciones y dedicarse a patear traseros, haciendo a un lado la carga emocional y trasfondo para comprender cada una de sus acciones, solo quizás el que muestra un lado más humano de todos estos es El Diablo (el porqué de su poder y/o habilidad y el terrible accidente que acabo con su felicidad), la relación entre June Moon y Rick Flag quien la somete al mando de Waller antes de que Enchantress desencadene su verdadero poder; o de Deadshot y la relación con su hija… pero al final solo deja la sensación de hastió de querer informar tanto pero no utilizarlo adecuadamente. Es notorio que al ser su primer trabajo adaptando cómics el guion sea tan sobrecargado y más tomando en consideración el hecho de que Ayer lo escribió en tan solo 6 semanas, no hubo ningún tipo de corrección para ello e inmediatamente inicio la filmación siendo esta su primera superproducción tras varios trabajos con tintes policiacos. ¡No todos pueden tener la suerte de, por ejemplo Colin Trevorrow!

Otro punto también a mencionar es el tono oscuro que mantiene y se complementa con el film de Zack Snyder, y no solo comparte eso, además en aras de una mejor clasificación, el film termina convirtiéndose en un mero producto complaciente al servicio del fan más descarado y exigente con que se respeten  sus ídolos de las historietas. Si Bien DC no tiene por qué imitar lo hecho por Disney, es claro que los guionistas y/o el equipo encargado ahora de esta división de entretenimiento tienen que encontrar el estilo adecuado de como presentar sus siguientes proyectos para la audiencia y hacer de lado el intento de querer ser “The Dark Knight” (2008).

¡El Joker!, muchos foros de discusión al respecto sobre la decisión de incluir a este personaje y de que otro actor lo represente en pantalla tras la Oscareable interpretación de Heath Ledger, bien, pues otro Ganador del Oscar se hace cargo de tal empresa y es Jared Leto. El Problema aquí es que en ningún momento se siente que el personaje aporte algo a la trama o que su presencia sea del todo requerida. Solo es el complemento para tratar de entender el comportamiento de Harley Quinn, y lo único emocionante al respecto sea el enfrentamiento que tienen ambos con Batman (El Ganador del Oscar Ben Affleck). Jared hace lo que puede inspirado en algunas viñetas y/o sagas, alejándose de Heath y haciendo su propia creación, algo que con un guion más elaborado y enfocándose en él resultaría asombroso.

En Resumen: Mientras que en su parte técnica no existen contratiempos, “Suicide Squad” (2016) nos devuelve a aquellos tiempos en los que los incipientes filmes de superhéroes resultaban caóticos, muchos elementos que están a su favor pero que al final no les da espacio a cada uno para ser apreciados correctamente. Acción desmedida, destrucción a diestra y siniestra, batallas interminables, elecciones de cast dudosas (Delevigne, Courtney, hasta el mismo Smith quien ya no goza de tanta popularidad como hace 15 años se siente fuera de lugar), un guion que quizás en su planteamiento resultó en una idea muy interesante y fresca, alejándose radicalmente de los “Avengers” (2012) e inclusive los “Guardians of the Galaxy” (2014) de Disney.

Creo, que sin temor alguno, tendremos varias semanas de polémica como las ocurridas hace 5 meses entre los fanáticos (que no definen la taquilla en su totalidad) que la amarán y quienes hemos externado nuestra opinión.  Para irreverencia y aun conservando la estructura convencional de la cuál este subgénero se ha hecho característica, tenemos a “DeadPool” (2016). ¡Pero no se desalienten, probablemente la Extended Edition (si es que la hay) podrá hacer que mejore el resultado, quizás!

CALIFICACION PARA “SUICIDE SQUAD” (2016): MALA

@SuicideSquadWB                                                                                          Facebook.Com/SuicideSquad