REVIEW OFICIAL DE "Free State of Jones" (2016)

Director: Gary Ross (“The Hunger Games”, “Seabiscuit”)

Actores: Kerry Cahill, Joe Chrest, Jessica Collins, Thomas Francis Murphy, Bill Tangradi, Mahershalalhashbaz Ali, Keri Russell, Christopher Berry, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Brian Lee Franklin, Gugu Mbatha-Raw, Matthew McConaughey

Guion: Gary Ross

Musicalización: Nicholas Britell

Fotografía: Benoit Delhomme

Productores: Scott Stuber, Jon Kilik, Gary Ross

Duración: 140 Minutos

STX Entertainment

Tras retirarse a tiempo de la franquicia que el mismo inició (“The Hunger Games” 2012), el Nominado al Oscar Gary Ross Regresa al cine con este nuevo proyecto fílmico, enfocado en la rebelión comandada por un granjero de Nombre Newton Knight contra un ejército confederado en plena Guerra Civil Norteamericana.

Sin tener gran experiencia y solo vivir de sus conocimientos tanto en la medicina como la práctica de mantener a salvo su granja y a su esposa Serena (Keri Russell), pero la muerte de su protegido y los saqueadores que merodean cerca de su propiedad harán que tome la decisión de huir, adentrase en las profundidades de un pantano donde se encontrará  a un pequeño grupo de esclavos fugitivos hombres y mujeres por igual (inclusión) con los cuales tendrá muchos encuentros y pronto se levantarán en armas.

Ross inicia el film con cierta dosis de energía, no sin olvidar los detalles de la Guerra y algunas aportaciones en cuanto a sucesos históricos para incrementar la experiencia del espectador. Pero también hace un alto cuando la trama se ubica en el juicio de un hombre europeo pero de raza negra ligado en parte a lo que ocurre en las calles y la guerra, y además la relación que mantiene con Rachel (Gugu Mbatha-Raw), una esclava  ala que le enseña a leer y a escribir y de la cual preña sin el menor pudor (realmente Rachel tuvo cinco hijos del granjero, mientras que su primera esposa Serena tuvo nueve; ambas convivían).

El Director prontamente se olvida de hacer que el público logre empatía con el personaje de McConaughey. No hay un vínculo necesario para hacer sentir emoción por alguna de sus acciones, Ross y sus guionistas lo muestran como el salvador, el hombre que se vuelve en estandarte pero todo en el resulta tan unidimensional como superfluo. Tal vez el problema se acrecenté por otro aspecto importante: ¡El Guion!, estamos ante un trabajo que, al mostrar sus créditos finales te deja con la sensación de haber visitado una biblioteca y adentrarse a ver una gran enciclopedia sobre la Guerra Civil filmada. Todo es corrección, todo es políticamente correcto que resulta irrisible, tiene un buen inicio, pero a medida de que pasa el tiempo se vuelve pesada, tediosa y aburrida. Todo se enfoca al momento histórico y no explora, verbigracia la relación entre Rachel y Newton a profundidad, no hay personajes tridimensionales. El argumento se siente como un panfleto, propaganda, vacío.

Vestuario, Diseño de Producción (las locaciones en Louisiana sobresalen), la edición de sonido son buenos elementos de apoyo, pero Ross ni siquiera presta atención suficiente.

“Free State of Jones” (2016) pudo haber tenido mejores resultados como una miniserie en HBO o Hallmark o tal vez en History Channel, ese era su lugar. El resultado peca de ambicioso pero falto de carácter. ¿Su Destino? Quizás en algún auditorio escolar para la clase de historia y también para alguna clase de cine y los alumnos descubran a que lugares los puede llevar la falta de visión.

CALIFICACION PARA “FREE STATE OF JONES” (2016): MALA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------

@FreeStateMovie                                                                                        Facebook.Com/FreeStateOfJones