Director: Gary Ross (“The Hunger Games”, “Seabiscuit”)
Actores: Kerry Cahill, Joe Chrest, Jessica Collins, Thomas Francis
Murphy, Bill Tangradi, Mahershalalhashbaz Ali, Keri Russell, Christopher Berry,
Sean Bridgers, Jacob Lofland, Brian Lee Franklin, Gugu Mbatha-Raw, Matthew
McConaughey
Guion: Gary Ross
Musicalización: Nicholas Britell
Fotografía: Benoit Delhomme
Productores: Scott Stuber, Jon Kilik, Gary Ross
Duración: 140 Minutos
STX Entertainment
Tras retirarse a tiempo de la
franquicia que el mismo inició (“The
Hunger Games” 2012), el Nominado al Oscar Gary Ross Regresa al cine con
este nuevo proyecto fílmico, enfocado en la rebelión comandada por un granjero
de Nombre Newton Knight contra un ejército confederado en plena Guerra Civil
Norteamericana.
Sin tener gran experiencia y solo
vivir de sus conocimientos tanto en la medicina como la práctica de mantener a
salvo su granja y a su esposa Serena (Keri Russell), pero la muerte de su
protegido y los saqueadores que merodean cerca de su propiedad harán que tome
la decisión de huir, adentrase en las profundidades de un pantano donde se
encontrará a un pequeño grupo de
esclavos fugitivos hombres y mujeres por igual (inclusión) con los cuales
tendrá muchos encuentros y pronto se levantarán en armas.
Ross inicia el film con cierta
dosis de energía, no sin olvidar los detalles de la Guerra y algunas
aportaciones en cuanto a sucesos históricos para incrementar la experiencia del
espectador. Pero también hace un alto cuando la trama se ubica en el juicio de
un hombre europeo pero de raza negra ligado en parte a lo que ocurre en las
calles y la guerra, y además la relación que mantiene con Rachel (Gugu
Mbatha-Raw), una esclava ala que le
enseña a leer y a escribir y de la cual preña sin el menor pudor (realmente
Rachel tuvo cinco hijos del granjero, mientras que su primera esposa Serena
tuvo nueve; ambas convivían).
El Director prontamente se olvida
de hacer que el público logre empatía con el personaje de McConaughey. No hay
un vínculo necesario para hacer sentir emoción por alguna de sus acciones, Ross
y sus guionistas lo muestran como el salvador, el hombre que se vuelve en
estandarte pero todo en el resulta tan unidimensional como superfluo. Tal vez
el problema se acrecenté por otro aspecto importante: ¡El Guion!, estamos ante
un trabajo que, al mostrar sus créditos finales te deja con la sensación de
haber visitado una biblioteca y adentrarse a ver una gran enciclopedia sobre la
Guerra Civil filmada. Todo es corrección, todo es políticamente correcto que
resulta irrisible, tiene un buen inicio, pero a medida de que pasa el tiempo se
vuelve pesada, tediosa y aburrida. Todo se enfoca al momento histórico y no
explora, verbigracia la relación entre Rachel y Newton a profundidad, no hay
personajes tridimensionales. El argumento se siente como un panfleto,
propaganda, vacío.
Vestuario, Diseño de Producción
(las locaciones en Louisiana sobresalen), la edición de sonido son buenos
elementos de apoyo, pero Ross ni siquiera presta atención suficiente.
“Free State of Jones” (2016) pudo haber tenido mejores resultados
como una miniserie en HBO o Hallmark o tal vez en History Channel, ese era su
lugar. El resultado peca de ambicioso pero falto de carácter. ¿Su Destino?
Quizás en algún auditorio escolar para la clase de historia y también para
alguna clase de cine y los alumnos descubran a que lugares los puede llevar la
falta de visión.
CALIFICACION PARA “FREE STATE OF JONES” (2016): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada:
-----------------------------------------------------------------------------
@FreeStateMovie Facebook.Com/FreeStateOfJones
Comentarios
Publicar un comentario