Director: Tim Burton (“Big Eyes”, “Planet of the Apes”, “Dark
Shadows”, “Mars Attacks”)
Actores: Georgia Pemberton, Milo Parker, Pixie Davies, Finlay
MacMillan, Lauren McCrostie, Chris O'Dowd, Allison Janney, Rupert Everett,
Terence Stamp, Kim Dickens, O-Lan Jones, Ella Parnell, Judi Dench, Samuel L.
Jackson, Asa Butterfield, Jack Brody, Hayden Keeler-Stone, Raffiella Chapman,
Eva Green
Guion: Jane Goldman
Musicalización: Michael Higham, Matthew Mangeson
Fotografía: Bruno Delbonnel
Productores: Peter Chernin, Jenno Topping
Duración: 126 Minutos
20th Century Fox
Tim Burton resultó en la elección
perfecta para llevar la adaptación de Ransom Riggs de su novela, esto supone
entonces en que la 20th Century Fox tendría en su poder una nueva franquicia a
explorar/explotar además de su licencia de Marvel… pero algo no termina de
convencer en el resultado; es más termina siendo solo un destello del estilo
del director quien muestra otra vez más sus deficiencias; ¡admitámoslo! Lo que
dio popularidad a Burton fue su estilo visual y su excentricidad, pero sus
historias son medianamente narradas y mal resueltas – con sus ligeras
excepciones –
Jake Portman (Asa Butterfield) se
encuentra en la taciturna etapa de la adolescencia, el trato para con sus
padres (Chris O´Dowd, Kim Dickens) es casi frío pero lo mejor es el cariño que
le profesaba a su ahora fallecido abuelo Abraham (Terence Stamp) que vive con
ellos en Florida. Jake no se cansa de escuchar las historias fabulosas del
abuelo sobre cómo, después de haber salido de Polonia justo antes de la Segunda
Guerra Mundial, había vivido en una casa con "los niños especiales" que
la habitan antes de entrar en el ejército británico y cumplir con su servicio
militar y eso no es todo, también le muestra retratos de los monstruos a los
cuales combatió aunque por ello lo tilden de loco. Al Morir la familia acude a
Gales, situación en la que Jake va a provechar para visitar la antigua casa
donde su abuelo estudió. Al acudir al sitio, Jake y su padre solo encuentran
restos del lugar que fue bombardeado el 3 de Septiembre de 1943, posteriormente
y aún con la curiosidad latente, Jake regresa y entra a un portal que lo lleva
a ese mismo lugar pero mucho tiempo atrás e inevitablemente conoce a cada uno
de los estudiantes del colegio y lo peculiares que resultan ser, en especial
atención a la encargada, Miss Peregrine (Eva Green) quien se puede transformar
en un hermoso halcón cuando la ocasión así lo requiere. Emma (Ella Purnell)
quien debe usar botas metálicas para no andar por los aires, quien por cierto
era muy cercana a Abraham. Enoc (Finlay MacMillan) crea figurillas para después
ponerlas a pelear entre sí. La clave de la historia radica en la capacidad de
Miss Peregrine para manipular el tiempo. En concreto, cada día, para ella, sus
estudiantes y la escuela, sigue siendo 3 de septiembre de 1943 pero regresa 24
horas antes del bombardeo para seguir con sus actividades. Todo va bien aquí
hasta la aparición de un ser misterioso llamado Barron (El Nominado al Oscar
Samuel L. Jackson), quien anda en la búsqueda de estos seres peculiares para
engullir sus ojos.
En concreto, mezclen algunos
tintes de “Harry Potter” con “X-Men” y hasta “Narnía” y ¡listo! Tenemos el
pretexto ideal para crear un film de fórmula, que promete sentar las bases de
algo verdaderamente interesante pero que su predecible tercer acto termina
fulminando.
Esto puede ser también el
resultado de que los personajes y sus actores no resultan lo suficientemente
atractivos y/o entrañables como para conectar con ellos; Burton solo elige
mostrar sus razones peculiares pero explotarlas, otra cosa más, el tono se
antoja más obscuro, tenebroso y perverso pero en aras de una mejor
clasificación se pierde (creo yo) un elemento que pudo ser relevante.
Pero no todo es decepción ya que
los actores adultos cumplen en su trabajo, obviamente el principal a cargo de
Eva Green (de quien siempre es una delicia verla en pantalla). Y sus Efectos
Visuales (en especial en sus escenas acuáticas y en el trasatlántico que
emerge) son muy buenos al igual que la tonalidad azulada y ocre en la
fotografía.
Burton nos da un producto que
conjuga muchos detalles (los fans acérrimos los notarán) característicos de su
filmografía, una adaptación que se antoja dinámica y divertida se queda como
“lo que pudo ser” en una nueva franquicia para Fox (al menos aquí mejor que “Eragon” 2006) ya que la forma supera
el fondo.
CALIFICACIÓN PARA “MISS PEREGRINE´S HOME FOR PECULIAR CHILDREN” (2016):
REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: efectos visuales
@PeregrinesMovie Facebook.Com/MissPeregrineHomeForPeculiarChildrenMovie
Comentarios
Publicar un comentario