Director: Derek Cianfrance (“The Place Beyond the Pines”)
Actores: Leon Ford, Jane Menelaus, Garry McDonald, Jack Thompson,
Thomas Unger, Bryan Brown, Rachel Weisz, Florence Clery, Michael Fassbender,
Alicia Vikander
Guion: Derek Cianfrance
Musicalización: Alexandre Desplat
Fotografía: Adam Arkapaw
Productores: David Heyman, Jeffrey Clifford
Duración: 130 Minutos
Dreamworks Pictures/Walt Disney Pictures
Un proyecto tan anticipado como “The Light Between Oceans” (2016) tenía
todo para ser del agrado del circuito de cinéfilos que esperan cada año los
títulos que están destinados para la Temporada de Premios. La suma del
encuentro entre Derek Cianfrance y los actores Michael Fassbender, Alicia
Vikander y Rachel Weisz no es más sino el trabajo más ambicioso del director y
100% academica.
Michael Fassbender y Alicia
Vikander son Tom e Isabel respectivamente, una pareja que vive en la Australia
Occidental y que cierto día en sus tranquilas vidas encuentran una barcaza con
un hombre muerto y una bebé viva, ambos la rescatan y la crían como suya. Tom
es un veterano de guerra quien acepta ser el guardián del faro en la Janus Rock
ya que nadie más quiere hacerlo; vive con el constante tormento de haber visto
morir a sus compañeros y ser sobreviviente es una carga muy pesada. Durante una
visita a un pueblo cercano, poco después, Tom conoce a Isabel, una mujer joven
que captura su atención por completo (como en la vida real) y que también
comparte con el dolor de la guerra tras haber perdido a dos hermanos. Isabel le
pregunta Tom lo que desea para en el futuro y que responde, simplemente,
"Vida". El cortejo resulta tan entrañablemente romántico pero
empalagoso, al llegar el matrimonio ella se muda con él a su cabaña cerca del
faro. Al intentar la procreación, Isabel tiene hasta 2 malpartos, lo cual deja
devastada a la joven pareja. La llegada del bebé al que han rescatado es para
ellos una respuesta a sus oraciones. Unos años más tarde, durante un viaje a la
ciudad natal de Isabel, la pareja conoce a Hannah (La Ganadora del Oscar Rachel
Weisz), una mujer de aspecto atormentado-cuyo marido e hija desaparecieron en
el mar alrededor de la misma época en la que Lucy (nombre que recibió el bebé) llegó a la orilla. Isabel está atormentada por
la culpa, pero su amor por Lucy es más poderoso que cualquier recelo, lo cual
provoca en un conflicto con Tom en poder entregar o no a la niña a su verdadera
madre.
¿Qué les parece?
¿Acaso no tenemos aquí el más puro
y descarado melodrama que hará quebrar en llanto hasta el corazón más duro e
incrédulo?
Y como no hacerlo si desde el comienzo
del film vemos como los primeros planos nos proporcionan las emociones a flor
de piel de una joven pareja que encuentra el amor, la tragedia y la esperanza
de una vida mejor, la fotografía envuelve a los personajes en un velo de
calidez, iluminándolos después de su pérdida,
y la imagen árida cuando aparece Hannah en sus vidas.
Fassbender entrega una actuación
de lo más estoica y formal como Tom, se siente un hombre demasiado parco, a
pesar de su trabajo aquí confirma que él es más convincente en los roles
disfuncionales que le hemos visto. Quienes sí destacan en actuaciones sufridas
y desgarradoras son Weisz y Vikander. Ambas mujeres están consternadas por sus
respectivas pérdidas, Vikander hace de Isabel el personaje más interesante y
emocionalmente profundo, despliega una interpretación el doble de potente que
en su oscareada “The Danish Girl” (2015),
Weisz, breve pero precisa sufre por igual; Cianfrance logra dos
interpretaciones femeninas destacadas.
El problema es que Cianfrance se
detiene mucho tiempo para mostrar una serie de estampillas locales que logra
maravillar a los ojos del espectador, la cámara en constante movimiento se
vuelve un cómplice más de Tom e Isabel (como si se tratase de Terrence Malick)
olvidando así crear una atmosfera menos sensible y solemne (considerando la
culpa que sienten ambos personajes por entregar o no al bebé), pareciera que su
único propósito es generar llanto al espectador pero habrá quienes acepten bien
este tipo de filmes.
A pesar de su belleza en lo
visual y una partitura de Alexandre Desplat tan melancólica como hermosa, “The Light Between Oceans” (2016) se
siente como una oportunidad desperdiciada ya sea por el material, por no haber
caído en manos de algún director más competente, o por la necesidad de Disney
por congratularse con los académicos; esta vez la formula no da resultado.
CALIFICACION PARA DISNEY´S “THE LIGHT BETWEN OCEANS” (2016): REGULAR Y
MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: ----------------------------------------------------------------------------
Facebook.Com/TheLightBetweenOceans
Comentarios
Publicar un comentario