Directora: Mira Nair (“Vanity Fair”, “KamaSutra”)
Actores: Esther Tebandeke, Nikita Waligwa, Jack Kinobe Sserunkuuma,
than Nazario Lubega, Esther Tebandeke, Taryn “Kay” Kyaze, Madina Nalwanga,
Martin Kabanza, Ntare Guma Mbaho Mwine, David Oyelowo, Guadalupe Nyong´o
Guion: William Wheeler
Musicalización: Alex Heffes
Fotografía: Sean Bobbitt
Productores: Lydia Dean Pilcher, John B. Carls
Duración: 124 Minutos
Walt Disney Pictures
¡Que quede claro! Estamos frente
a un producto 100% Disney, no hay más riesgos, ni propuesta fílmica; solo
tenemos la inspiradora y muy humana historia de un prodigio en el Ajedrez que
alcanza la gloria en un campeonato para llenar de orgullo a su aldea… ¿Les
Suena la Premisa? ¿Es Original? ¡No!, pero a pesar de sus múltiples clichés,
Mira Nair sabe cómo utilizarlos para envolver a su audiencia y no sentirse
ajenos a la historia que nos está contando.
Al Inicio vemos a Phiona Mutesi
(Medina Nalwanga) que está a punto de convertirse en una campeona nacional de
ajedrez, pero no sin antes regresar en el tiempo para ver cuál fue el camino
que transitó para llegar a ese lugar: Phiona vive en la pobreza extrema en un
barrio llamado Katwe, a las afueras de la capital, Kampala. Su madre Harriet (La
Ganadora del Oscar Lupita Nyong'o) vende verduras para apoyar Phiona y sus dos
hermanos menores. Otro hermano y el padre de Phiona han fallecido, mientras que
la hermana adolescente Night (Taryn "Kay" Kyaze) ha sido tomada por
un hombre mayor. A pesar de las carencias, Phiona es reacia a dejar de aspirar
por algo mejor para ella, su madre no puede enviarla a la escuela pero eso no
impide desarrollar alguna otra habilidad. Pero pronto la ayuda vendrá de Robert
Katende (David Oyelowo), el misionero y el ex jugador de fútbol que pone en
marcha un club de ajedrez en una iglesia abandonada. La devoción de Robert para
ayudar a los niños por medio de una fundación para mejorar su vida se basa en
su propia experiencia dolorosa de ser huérfano a edad temprana. Reconociendo al
instante la habilidad natural de Phiona, comienza su pequeño recorrido en
competencias lejos de la ciudad. Robert también se encuentra en varias
ocasiones en desacuerdo con Harriet, que inicialmente encuentra su interés en
Phiona demasiado bueno para ser verdad y luego comienza a preocuparse de que
cuanto más ve a su hija del mundo, menos satisfecha se sienta de estar viviendo
en Katwe.
La película es un homenaje al
sacrificio de la madre y la devoción por sus hijos a pesar de las
circunstancias, y Nair capta algo tierno en la creciente conciencia entre Harriet y
Phiona, en especial atención cuando inician la serie de encuentros y Harriet se
inquieta por el paradero de su hija quien nunca había dejado la comunidad. La
Directora, quien vivió en determinado tiempo en la región, dota a la imagen de
realismo al filmar en las locaciones donde ocurrió la acción, así mismo en la
interacción de sus actores con la comunidad, el retrato de la misma traspasa la
pantalla para mostrar las condiciones tan raquíticas de la región; no hay
reparo para la directora en ser realista con ayuda en algunas secuencias en
específico de CGI. Hermosa la secuencia de créditos finales.
Un grandioso trabajo de mesa
previo y complicidad es evidente en las actuaciones de Guadalupe Nyong´o y Madina Nalwanga; madre e hija
respectivamente nos hacen participes de su condición y del lazo tan
inquebrantable que las une. David Oyelowo merece atención también como Robert,
sobresalientes son sus escenas con Nyong´o cuando discuten por lo que ocurre
con el personaje de Phiona.
Con ciertas trampas en su
adaptación, pero con los elementos necesarios y bien utilizados para lograr un
film digno, Disney´s “Queen of Katwe”
(2016) trata de desafiar las etiquetas que distinguen al cine aspiracional,
no lo consigue, pero tampoco se trata de un producto pretencioso.
CALIFICACION PARA DISNEY´S “QUEEN OF KATWE” (2016): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz secundaria (Guadalupe Nyong´o), vestuario
@QueenOfKatwe Facebook.Com/QueenOfKatwe
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