REVIEW OFICIAL Disney´s "Queen of Katwe" (2016)

Directora: Mira Nair (“Vanity Fair”, “KamaSutra”)

Actores: Esther Tebandeke, Nikita Waligwa, Jack Kinobe Sserunkuuma, than Nazario Lubega, Esther Tebandeke, Taryn “Kay” Kyaze, Madina Nalwanga, Martin Kabanza, Ntare Guma Mbaho Mwine, David Oyelowo, Guadalupe Nyong´o

Guion: William Wheeler

Musicalización: Alex Heffes

Fotografía: Sean Bobbitt

Productores: Lydia Dean Pilcher, John B. Carls

Duración: 124 Minutos

Walt Disney Pictures

¡Que quede claro! Estamos frente a un producto 100% Disney, no hay más riesgos, ni propuesta fílmica; solo tenemos la inspiradora y muy humana historia de un prodigio en el Ajedrez que alcanza la gloria en un campeonato para llenar de orgullo a su aldea… ¿Les Suena la Premisa? ¿Es Original? ¡No!, pero a pesar de sus múltiples clichés, Mira Nair sabe cómo utilizarlos para envolver a su audiencia y no sentirse ajenos a la historia que nos está contando.

Al Inicio vemos a Phiona Mutesi (Medina Nalwanga) que está a punto de convertirse en una campeona nacional de ajedrez, pero no sin antes regresar en el tiempo para ver cuál fue el camino que transitó para llegar a ese lugar: Phiona vive en la pobreza extrema en un barrio llamado Katwe, a las afueras de la capital, Kampala. Su madre Harriet (La Ganadora del Oscar Lupita Nyong'o) vende verduras para apoyar Phiona y sus dos hermanos menores. Otro hermano y el padre de Phiona han fallecido, mientras que la hermana adolescente Night (Taryn "Kay" Kyaze) ha sido tomada por un hombre mayor. A pesar de las carencias, Phiona es reacia a dejar de aspirar por algo mejor para ella, su madre no puede enviarla a la escuela pero eso no impide desarrollar alguna otra habilidad. Pero pronto la ayuda vendrá de Robert Katende (David Oyelowo), el misionero y el ex jugador de fútbol que pone en marcha un club de ajedrez en una iglesia abandonada. La devoción de Robert para ayudar a los niños por medio de una fundación para mejorar su vida se basa en su propia experiencia dolorosa de ser huérfano a edad temprana. Reconociendo al instante la habilidad natural de Phiona, comienza su pequeño recorrido en competencias lejos de la ciudad. Robert también se encuentra en varias ocasiones en desacuerdo con Harriet, que inicialmente encuentra su interés en Phiona demasiado bueno para ser verdad y luego comienza a preocuparse de que cuanto más ve a su hija del mundo, menos satisfecha se sienta de estar viviendo en Katwe.

La película es un homenaje al sacrificio de la madre y la devoción por sus hijos a pesar de las circunstancias, y Nair capta algo tierno  en la creciente conciencia entre Harriet y Phiona, en especial atención cuando inician la serie de encuentros y Harriet se inquieta por el paradero de su hija quien nunca había dejado la comunidad. La Directora, quien vivió en determinado tiempo en la región, dota a la imagen de realismo al filmar en las locaciones donde ocurrió la acción, así mismo en la interacción de sus actores con la comunidad, el retrato de la misma traspasa la pantalla para mostrar las condiciones tan raquíticas de la región; no hay reparo para la directora en ser realista con ayuda en algunas secuencias en específico de CGI. Hermosa la secuencia de créditos finales.

Un grandioso trabajo de mesa previo y complicidad es evidente en las actuaciones de Guadalupe Nyong´o  y Madina Nalwanga; madre e hija respectivamente nos hacen participes de su condición y del lazo tan inquebrantable que las une. David Oyelowo merece atención también como Robert, sobresalientes son sus escenas con Nyong´o cuando discuten por lo que ocurre con el personaje de Phiona.

Con ciertas trampas en su adaptación, pero con los elementos necesarios y bien utilizados para lograr un film digno, Disney´s “Queen of Katwe” (2016) trata de desafiar las etiquetas que distinguen al cine aspiracional, no lo consigue, pero tampoco se trata de un producto pretencioso.

CALIFICACION PARA DISNEY´S “QUEEN OF KATWE” (2016): EXCELENTE  Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz secundaria (Guadalupe Nyong´o), vestuario

@QueenOfKatwe                                                                                        Facebook.Com/QueenOfKatwe