Director: David Yates (“The Legend of Tarzan”)
Actores: Alison Sudol, Jon Voight, Colin Farrell, Carmen Ejogo,
Ezra Miller, Samantha Morton, Katherine Waterston, Dan Fogler, Eddie Redmayne
Guion: Joanne Rowling
Musicalización: James Newton Howard
Fotografía: Philippe Rousselot
Productores: David Heyman, J.K. Rowling, Steve Kloves, Lionel
Wigram
Duración: 132 Minutos
Warner Bros. Pictures
¿Extrañaban la magia y hechicería
del joven mago? ¿Patronus, Avada Kedavra, Lumos Maxima, Reducto, Accio,
Expelliarmus, Sectumsempra, etc.? Pues Warner Bros. al igual que ustedes
clamaban por dar continuidad a la saga popular de Potter, pero ahora partiendo
de otro libro escrito por Joanne Rowling con el nombre mencionado en el
encabezado de este texto. Actores nuevos, nueva locación, pero el reencuentro
de viejos conocidos detrás de cámaras hacen que este nuevo film conjugue lo
mejor que pudimos ver en las 8 películas anteriores (y también los mismos
errores).
Jugando las veces de Noe, Newt
Scamander (El Ganador del Oscar Eddie Redmayne) viaja por el mundo recolectando
animales fantásticos y depositándolos en su maleta (ya muy usada) mágica. Pero
su única desventaja es lo inestable que puede llegar a ser en cuanto a la
seguridad para su contenido. Newt llega a la Ciudad de Nueva York en 1926 en un
momento crucial entre el debate de seres mágicos y humanos, Macusa (el
equivalente norteamericano al Ministerio de magia y Hechiceria) se encarga de
delimitar muy bien las acciones de los magos y muggles a quienes les nombran
´no-majs´, no sin antes uno de los animales de Newt (Niffler) escape y cause
estragos en un banco y se haga de joyas preciosas. Es asi que aparece en su
ayuda Tina (Katherine Waterston) quien forma parte de Congreso Mágico de los
Estados Unidos de América. Esta mujer ayuda a Newt a evitar caer en problemas
tras el incidente en el banco ya que también hay otra cuestión; por cuestiones
de torpeza Newt intercambia maletas con un hombre de nombre Jacob (Dan Fogler)
quien desconoce todo al respecto de la magia y quien irremediablemente deja
libres a los animales fantásticos quienes causan destrozos en la ciudad. Como
medida, Tina lleva a los dos hombres a casa de su hermana Queenie (Alison Sudol)
quien lee la mente y rápidamente captura la atención de Jacob. Pero en el
camino hay un operativo de parte de Macusa y quien orquesta el mismo es
Percival Graves (Colin Farrell) con ayuda del hijo (Ezra Miller) de una
ferviente manifestante en contra de la magia y la hechicería Mary Lou Barebone
(La Nominada al Oscar Samantha Morton). Y no solo eso, también amenaza al mundo
un ser oscuro y perverso de nombre Gellert Grindelwald al que Newt enfrentará.
Con la seguridad que le da el
haber escrito los libros de su famosa saga, quien mejor que la misma Rowling
para aventurarse a escribir su primer guion de cine basados en su misma obra.
Queda claro que si bien tampoco estamos ante Simone de Beauvoir o Sor Juana; la
escritora británica marca la pauta para que tengamos otra saga cinematográfica
dentro de su universo; esta vez con más interacción entre sus personajes, un
nuevo escenario, un festín de efectos visuales a los que ya estábamos
acostumbrados.
Por eso es que Rowling y su “Fantastic Beast & Where To Find Them”
(2016) con todo y su encanto y entrañable visión, termine como un episodio
extendido de la misma saga, a lo que me refiero en este punto es que ¡No hay
nada nuevo que contar, todo es igual al tono de Potter! Lo cual hace pensar que
solo se trate de un momento oportunista de la misma autora y de la Warner para
explotar aún más la obra (Bueno, ¡Eso ya se sabía!).
Eddie Redmayne hace una creación
de Newt Scamander que será el nuevo héroe del mundo mágico. Toma la estafeta
del héroe precisamente que dejó Daniel Radcliffe y entrega a un taciturno pero
noble protagonista del cual esperemos en las otras 4 películas mayor
consistencia narrativa (aquí solo veremos algunos destellos de un viejo amor
que no olvida ni deja). Colin Farrell y Ezra Miller como antagónicos entregan
solidos trabajos al igual que los compañeros de Redmayne. Pero como ya es
costumbre en el mundo Potter, unos tienen mejor atención que otros (amen de
algunas escenas que solo sirven de relleno y no aportan casi nada).
La Música de James Newton Howard
acorde al trabajo de John Williams y su partitura nominada al Oscar de Potter. El
Diseño digital de los Animales Fantásticos en cuestión ayuda a crear aún más el
misterio que hay alrededor de cada uno de ellos y su respectiva característica y/o
habilidad. El Diseño de producción de la época aunado al vestuario de Colleen
Atwood y una fotografía con variantes tonos cafés y la iluminación de Nueva
York de noche que la convierte en un personaje más (guardando la distancia con
la famosa escuela de magia de Potter).
Rowling puede estar tranquila,
habrá más ingresos económicos para su afamada saga, los fans amarán este nuevo
film y sus personajes, aun con los mismos errores que Potter arrastraba
(específicamente la infame “The Order of
the Phoenix” 2007) pero una que otra sorpresa (un cameo especial para temer
por lo que vendrá) hace que “Fantastic
Beasts And Where To Find Them” (2016) no sea un material para premios –
dada la fecha de estreno – pero ganará el corazón de muchos seguidores y
algunos escépticos; porque eso es lo más importante para el espectador
promedio.
CALIFICACIÓN PARA “FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM” (2016):
BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario, diseño de producción, efectos visuales
@FantasticBeasts Facebook.Com/FantasticBeastsAndWhereToFindThemMovie
Comentarios
Publicar un comentario