Director: Mortem Tyldum (“The Imitation Game”)
Actores: Andy Garcia, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence
Fishburne, Emma Clark, Jennifer Lawrence
Guion: Jon Spaihts
Musicalización: Thomas Newman
Fotografía: Rodrigo Prieto
Productores: Stephen Hamel, Michael Maher, Neal H. Moritz, Ori
Marmur
Duración: 116 Minutos
Columbia Pictures
Una de las constantes en
Hollywood es la de aprovechar el estrellato reciente de las nuevas generaciones
de actores para que precisamente el público se genere a sus nuevos ídolos y la
industria tenga carne fresca para los proyectos que tengan en puerta. No todas
las veces eso es malo, al menos este año hubo algunos ejemplos de parejas
jóvenes en busca de consolidar carreras (Lily Collins - Alden Ehrenreich en la
plana “Rules Don´t Apply”), otros en
punto de consagración (Emma Stone – Ryan Gosling en la alabada “LA LA LAND” y quienes colaboran juntos
por tercera ocasión en cine gracias a este proyecto) y los que buscan mantener
su status de estrella con proyectos fallidos (Jennifer Lawrence – Chris Pratt).
El Avalon, un avión de pasajeros
interestelar de lujo ultra-automatizado que está transportando 5,000 pasajeros,
más de 200 de ellos son miembros de la tripulación, todos encerrados en dispositivos
diseñados para mantenerlos frescos y saludables e inanimados para el viaje de
120 años desde la Tierra. La Nave que se dirigía a una colonia interplanetaria
prefabricada llamada Homestead II. Sin embargo, dos de los pasajeros se
despiertan temprano: Jim Preston (Chris Pratt), un ingeniero mecánico que ha salido
de la hibernación después de que el barco choca contra un meteoro, y Aurora
Lane (Lawrence), una periodista a quien Jim despierta deliberadamente de su
sueño para que le hiciera compañía. Los dos tienen toda la comida, el alcohol y
entretenimiento que pueda desear; hay una cancha de baloncesto, una pista de
baile y un elegante bar vacío presidido por un androide llamado Arthur (Michael
Sheen) con cierto tono y aspecto siniestro. Mientras tanto ambos personajes
tratan de entender que el resto de su existencia queda reducida a estar
contemplando el vacío a su alrededor haciendo todo lo que esté a su alcance,
inclusive una caminata espacial y después teniendo copula. Poco a poco la
situación se vuelve difícil y Jim se da cuenta de ello en especial por las
normas que rigen la nave y toma una decisión que Aurora desconoce, esto es un
acto egoísta.
Ahora, ¿A qué me refiero con
proyecto fallido? Porque el film toma muchos elementos de trabajos recientes de
la Ciencia Ficción como “Gravity”
(2013), “The Martian” (2015) o “Moon”
(2009) por mencionar algunas, y si le agregamos que también en su tono
romántico quiere ponerse al nivel de “Titanic”
(1997) – la caminata espacial romántica es la escena más cursi y estúpida
vista en años, hasta Pixar en “Wall-E”
(2008) lo hizo mejor –, le otorga al proyecto un tono frío e indiferente,
sin llegar a un punto concreto en su narrativa; bien pudieron ahorrarse dinero y
contarla en la tierra y sin tantos efectos, da igual. Y es precisamente el
hecho de contar con ambos actores en la cima de la fama quienes ni suman ni
restan al proyecto, pareciera entonces que los personajes que interpretan se
quedan de lado y rápidamente esto se vuelve un concurso de popularidad para ver
quién de los dos es el más carismático (a) en pantalla.
Chris Pratt da muestra una vez
más de estar confinado – para siempre -
a interpretar a héroes de acción, no logra desprenderse en ningún
momento de su aventurero experto en dinosaurios de “Jurassic World” (2015) ni de Star Lord de “Guardians of the Galaxy” (2014), en concreto, su rango es medio.
Lawrence necesita descansar su imagen al menos un año, urgentemente y estudiar
buenos guiones, claro ya vienen nuevos proyectos a estrenar, crucemos los dedos
de que sean buenos y nos demuestre a la buena actriz que es.
Sobresalen la fotografía de
Rodrigo Prieto y sus planos en la inmensa nave y sus efectos visuales nada
despreciables, Tyldum tenía una muy buena oportunidad de demostrar valía en un
proyecto de gran presupuesto, con tristeza el director ha fallado y de manera
catastrófica (hace pensar que su nominación al Oscar por “The Imitation Game” 2014 fue en vano – de hecho así fue).
“Passengers” (2016) es el cumulo de la ambición desmedida de los
productores en Hollywood para exprimir hasta la última gota a sus estrellas,
este proyecto no justifica su existencia, creo que es la segunda cosa más
fallida que veo en el último mes después de Diego Luna en “Rogue One” (2016).
CALIFICACIÓN PARA “PASSENGERS” (2016): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: pudiera ser en efectos visuales, no son tan malos
@PassengersMovie Facebook.Com/PassengersMovie
Comentarios
Publicar un comentario