Director: Tom Ford (“A Single Man”)
Actores: Andrea Riseborough, Michael Shannon, Ellie Bamber, Jena
Malone, Kristin Bauer van Straten, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Michael
Sheen, Jake Gyllenhaal, Janet Song, Sidnet Schafer, Laura Linney, Lee Benton,
Amy Adams
Guion: Tom Ford
Musicalización: Abel Korzeniowski
Fotografía: Seamus McGarvey
Productores: Tom Ford, Robert Salerno
Duración: 117 Minutos
Focus Features
Sin hacer a un lado sus deberes
como Diseñador de Modas, de lo cuál por cierto es todo un maestro, Tom Ford
regresa al cine después de 7 años de presentar su Opera Prima “A Single Man” (2009) protagonizada por
los Ganadores del Oscar Colin Firth y Julianne Moore. Ahora rodeado de un gran
elenco pero lo más importante de una intrigante historia, consume la atención
del espectador en cada escena y en los tiempos en los que se desarrolla
(presente y pasado).
La secuencia de apertura, mujeres
regordetas y desnudas danzando da pie a que no estamos frente a un relato de
suspenso convencional, todo esto porque se prepara una exposición en una
galería de la cuál Susan Morrow (La Nominada 5 Veces al Oscar Amy Adams) es
dueña, su trabajo para esta exposición es contraponer lo que la cultura de la
belleza no permite dentro de un status de opulencia y perfección, la cosmética
y el dinero. Susan abandona todo indicio de aspiraciones personales solo para
enfocarse en esto mientras que mantiene una helada relación con su segundo
marido Hutton Morrow (Armie Hammer) que se refleja hasta en el lugar en donde
residen, pero todo parte de guardar apariencias. Una tarde, Susan recibe el
manuscrito de una novela por parte de su ex marido Edward (El Nominado al Oscar
Jake Gyllenhaal) tras años de su separación. Nocturnal Animals lleva por título
el manuscrito al cuál Susan le da lectura y de inmediato el director nos
traslada a otro escenario, la novela misma. Así es como da inicio la lectura:
el personaje de Gyllenhaal de nombre Tony junto con su esposa Laura (Isla
Fisher), pero se intuye que se trata de la versión joven de Susan y su hija de nombre India (Ellie Bamber) van
en carretera tranquilamente hacia unas merecidas vacaciones, hasta que son
obligados a salir de la misma por un coche que los embiste, unos hombre
violentos comienzan a intimidarlos en especial su líder Ray (Aaron
Taylor-Johnson) quien al final comete un atroz crimen. Susan se envuelve cada
vez más en la lectura de la novela mientras que otra línea narrativa es
mostrada por Ford, los recuerdos de ella y su relación con Edward, desde sus
inicios, el matrimonio y el porqué de la separación – gracias a los celos
profesionales - , él tiene planes pero ella no quiere esperar. Regresando a la
novela, Tom consigue ayuda de un policía de nombre Bobby Andes (El Nominado al
Oscar Michael Shannon) para encontrar a los rufianes que le hicieron daño.
Si algo caracteriza al director
cuándo trabaja en el Atelier es precisamente la opulencia y la perfección en
sus creaciones, en este trabajo fílmico tanto la ambientación como cada uno de los
personajes lucen impecablemente, se confecciona todo un trabajo de arte en la
atmosfera que rodea a Susan, los conceptos de la galería y lo rustico y árido
que resulta la novela que lee por más violenta que esta pueda ser, hasta el
vestuario y los movimientos corporales dicen mucho de Ford y sus personajes.
Amy Adams en un estado de sobriedad absoluta pero con un personaje fascinante
por su psicología intrincada. Michael Shannon se roba el show con su enigmático
Encuentro algo discrepante en una
de las líneas narrativas, aquella en la que Ford indaga en la psique de Susan,
no se quizás pensó en humanizarla un poco – lo más memorable es el encuentro
con su madre (La Nominada al Oscar Laura Linney) -, y precisamente esa misma
opulencia en su puesta en escena contraste demasiado con lo denso que quiere
llegar a ser. Hay influencia de David Lynch pero sin llegar a ese nivel como en
“Mullholand Drive” (2011) o “Blue Velvet” (1986).
La “Nocturnal Animals” (2016) es incuestionable en muchos aspectos, la
música de Abel Korzeniowski, la tonalidad de la imagen de Seamus McGarvey
(Director de Fotografía de “Atonement”
2007 y Disney´s “The Avengers” 2012),
el ya mencionado trabajo en la producción y vestuario… pero tanta sofisticación
provoca demasiada ansiedad, la misma que debió hacer su entrelazada trama;
aunque admito que siembra una semilla fuerte en la mente: ¿Cómo afectan
nuestras decisiones el resto de nuestras vidas si creemos que eso es lo mejor? ¿Es
a través de la venganza?
Tom Ford no debería dejar pasar
tanto tiempo entre cada película que haga, ¿Con que nos pudiera sorprender en
el futuro?
CALIFICACIÓN PARA “NOCTURNAL ANIMALS” (2016): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario, diseño de producción, actor de reparto (Michael Shannon), actor
de Reparto (Aaron Taylor Johnson), guion adaptado*
*por llenar el quinteto
@nocturnalanimal Facebook.Com/NocturnalAnimals
Comentarios
Publicar un comentario