Director: Theodore Melfi (“St. Vincent”)
Actores: Mahershala Ali, Kimberly Quinn, Aldis Hodge, Kirsten
Dunst, Jim Parsons, Kevin Costner, Glen Powell, Olek Krupa, Olivia Spencer,
Janelle Monae, Taraji P. Henson
Guion: Allison Schroeder, Theodore Melfi
Musicalización: Hans Zimmer, Pharrell Williams, Benjamin Wallfisch
Fotografía: Mandy Walker
Productores: Donna Gigliotti, Peter Chernin, Jenno Topping,
Pharrell Williams, Theodore Melfi
Duración: 127 Minutos
20th Century Fox
Este es un ejemplo claro del
ejercicio políticamente correcto. Tan correcto en tiempos tan turbulentos para
la Nación Norteamericana y la transición por la que está atravesando. No se
trata más que de una obra que muestra el empoderamiento y lucha por la igualdad
del género femenino, una historia esperanzadora, inspiradora y hasta ahora,
como bien anuncia su nombre, oculta.
Katherine Globe (La Nominada al
Oscar Taraji P. Henson) es todo un prodigio de las Matemáticas, pertenece a un
grupo de especialistas en Langey donde la segregación racial está muy bien
marcada. Junto con su amiga Dorothy Vaughan (La Ganadora del Oscar Octavia
Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) tiene un incidente en carretera, un policía
blanco se acerca a ellas, con una tensión creciente ellas salen airosas y hasta
escoltadas por el representanta de la ley al darse cuenta de quienes son.
Katherine se reporta con su nuevo jefe (El Ganador del Oscar Kevin Costner) y
en su nuevo cargo al cual poco presta atención a lo que sucede entre sus
empleados en especial con su alterno Paul Stafford (Jim Parsons) ya que las
fricciones con Katherine no se hacen esperar. Por su parte Dorothy trabaja bajo
la supervisión de la Señora Mitchell (Kirsten Dunst) quien resulta fría en su
trato e ignora la brillante capacidad de su nueva empleada. Pero Mary es la que
demuestra mucha mayor capacidad en la ingeniería y gracias a su vocación podría
inscribirse en un curso especial para acabar de desarrollar sus talentos, algo
que su esposo le mantiene inquieto.
Hay muchos aspectos aquí a
destacar:
a) La
banda sonora del Ganador del Oscar Hans Zimmer y el Nominado al Oscar Pharrell
quien escribió unas cuantas canciones especiales para el film (el mejor momento
en la escena del baño)
b) El
elenco: Un muy nutrido elenco liderado por P. Henson que hace de Katherine una
mujer a la que fácilmente puedes conectar con ella y por las vicisitudes por
las que atraviesa. Octavia Spencer tiene un rendimiento formidable en el film,
su escena con Kirsten Dunst da muestra de ello, pero para quien esto escribe su
personaje recuerda en mucho a su papel que le hiciera ganar la Estatuilla
Dorada por Disney´s “The Help” (2011),
pero quien termina siendo la verdadera revelación actoral por la confianza y
seguridad que dota a su personaje es la cantante Janelle Monáe ya que no solo
aquí rinde formidablemente sino además en la Obra Maestra “Moonlight” (2016). La relación de las 3 chicas hará las delicias
de la audiencia.
c) El
Diseño de Producción y Vestuario, acentuando claro la época y los escenarios
(por así llamarlos) lúgubres en los que eran segregados los empleados Negros.
Entre un cálido
y emotivo homenaje a la mujeres afroamericanas, una correcta más no arriesgada
narración ya que siempre camina por el trayecto fácil, “Hidden Figures” (2016) no logra esconder sus deficiencias y vaya
que son muchas más, pero sin embargo su envoltorio hace que el trabajo de su
director Theodore Melfi pase de lo interesante a lo complaciente sin olvidar lo
insulso (por momentos) y no dejemos de lado sus intenciones descaradas para cosechar
nominaciones a los premios.
CALIFICACION PARA “HIDDEN FIGURES” (2016): BUENA
Y MEDIA
Nominaciones
para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Octavia Spencer), vestuario,
diseño de producción, canción original, guion adaptado*, película*
*por su
aparición en algunos sindicatos y porque algunos académicos les gustará su
mensaje bastante optimista
@HiddenFigures Facebook.Com/HiddenFigures
Comentarios
Publicar un comentario