Director: Manoj Nelliyattu Shyamalan (Disney´s “The Sixth Sense”)
Actores: Sebastian Arcelus, Betty Buckley, Haley Lu Richardson, Anya
Taylor-Joy, Brad William Henke, Jessica Sula, James McAvoy
Guion: Manoj Nelliyattu Shyamalan
Musicalización: West Dylan Thordson
Fotografía: Mike Gioulakis
Productores: Marc Bienstock, Jason Blum, Manoj Nelliyattu Shyamalan
Duración: 117 Minutos
Universal Pictures
Retrocedamos en el tiempo…
Fue en 1999 cuando Manoj
Nelliyattu Shyamalan estrenó un film bajo la producción, algo modesta, de
Disney de nombre “The Sixth Sense”
que de inmediato e inesperadamente se convertiría en la sensación del público y
por ende la taquilla y también haciéndose de varias nominaciones al Oscar; ese
mismo año también participo como coguionista en la Nominada al Oscar “Stuart Little”… y el éxito no se hizo
esperar. ¿Un nuevo director, un visionario, sangre fresca para la industria
ávida de ideas nuevas? ¡El Romance solo duro unos cuantos años más!
Manoj Nelliyattu Shyamalan, tras
varios intentos de volver a aquella formula que le diera status y fama, regresa
este año, con una historia que se antoja compleja, interesante y desafiante
(¡Si se permite!) en manos de una actuación estelar de James McAvoy… ¿El
Resultado?
Casey (Anya Taylor-Johnson) y dos
compañeras más son secuestradas, de pronto se encuentran en una habitación
recién condicionada y hasta con un baño, acto seguido son visitadas por su
raptor Kevin (James McAvoy) quien les comenta que son una especie de alimento
para una criatura que está por llegar; conforme pasan los días ellas tratan de
encontrar el modo de escapar y en el proceso descubrir que ese hombre sufre de
un desorden mental que le provoca albergar 23 personalidades diferentes pero
con el riesgo de que erija una más, la totalmente peligrosa y letal de todas,
algo que ha detectado su psiquiatra la Dra. Fletcher (Betty Buckley) quien ha
tratado a Kevin y algunas de sus variantes.
Shyamalan parte de esta premisa
para envolver a la audiencia en una atmosfera que poco a poco aumenta su
tensión, a la espera de las personalidades de Kevin emerjan en cualquier
momento (una escena en particular entre él y las chicas secuestradas que remite
en mucho a “Psicosis” 1960 y otras
como la Sra. Patricia o el Niño de 9 años Hedwig, etc.), y esto en gran medida
se debe al trabajo frente a la cámara del actor James McAvoy quien crea con
bastante audacia darle el toque distintivo sin caer en la sobreactuación o en
lo burdo a cada una de esas personalidades, precisamente lo que esperamos como
espectadores es lo que sucederá después conforme vayan apareciendo.
Ahora: ¿Este es el Regreso de Manoj Nelliyattu Shyamalan?
R = ¿Regreso? Pues ¿A dónde se fue? Él ha estado en su casa y
también en activo e inclusive hace 2 años ya tuvimos otro film en la misma
venia de “Split” (2017) que fue “The Visit” (2015) y el resultado es
nada despreciable. El problema con él es que cedió ante las palabras de amor de
los Estudios Cinematográficos, le dieron carta amplia para hacer a diestra y
siniestra cualquier proyecto que quisiera y al final fue de más a menos (Admito
que la Nominada al Oscar y su último trabajo en Disney “The Village” 2004 me gusta).
Así que en sus propios terrenos,
Nelliyattu construye un eficiente thriller, adecuado para hacer las delicias
del público millennial y que mejor para el que contar con un presupuesto
limitado y sin la presión de la taquilla a cuestas. Regresa si, a las historias
más íntimas, pocos personajes, a la creación de atmosfera; pero ¿Irse? ¡Nuca lo
ha hecho!
¿”Split” (2016) puede considerarse una gran película dentro de su
género? Vamos ¿Puede Considerarse
como Cine Puro?
R = Un película modesta el año pasado y teniendo a una actriz que
participa aquí también (“The Witch”
2016) logro conquistar los corazones del público y la crítica, su relato,
ambientación y actuaciones la colocaron por encima de otras propuestas fílmicas
o intentos de sobresalir ante un género tan socorrido y explorado como el
suspenso. Shyamalan sabe y conoce esos terrenos y aunque para algunas personas
que auxilien a quienes sufran este trastorno pudieran sentirse incomodos por el
tratamiento, no olvidemos que solo toma parte de ello para crear una historia
ficticia con todo y sus fallas, Shyamalan no se atreve a explorar a fondo la
psique del protagonista, solo al menos unas cuantas de esas personalidades; lo
cual hubiese sido más interesante en cómo estas interactúan en la sociedad
haciendo de lado el thriller. También hay momentos inverosímiles y al último
tercio el ´lugar común´ hace acto de presencia. Considerar que “Split” (2017) sea cine puro es
absurdo, es eficiente más no eficaz y si se le llega a considerar ´puro´
entonces ¿Cuál será el Cine Impuro?
“Split” (2017) es para Manoj Nelliyattu Shyamalan (el director) un
ejercicio sólido, con su sello ya tan característico y con una cinematografía
de lo más simple y sencilla. Para Shyamalan (el guionista) la pauta para ir
mejorando en los subsecuentes proyectos, que lo minimalista le viene bien; con
el tiempo ya vendrá una película que sea definitiva en su carrera y le redefina
donde aproveche mejor los arcos de sus personajes y explore/explote
contundentemente.
CALIFICACIÓN PARA “SPLIT” (2017): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: ¿Recuerdan el Buzz para John Goodman justo en este mes el año pasado
por “10 Cloverfield Lane”? ¿Sirvió
de Algo?
@splitmovie Facebook.Com/SplitMovie
Comentarios
Publicar un comentario