Director: Christopher Nolan (“Memento”, “Interstellar”)
Actores: Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Kenneth
Branagh, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Cillian Murphy, Mark
Rylance, Fionn Whitehead, Tom Hardy
Guion: Christopher Nolan
Musicalización: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Productores: Emma Thomas, Christopher Nolan
Duración: 106 Minutos
Warner Bros. Pictures
DUNKERQUE: Dunkerque, es una ciudad portuaria del
norte de Francia, situada en el departamento del Norte, en la región de Alta
Francia. Dunkerque está situada junto al mar del Norte, a 10 km de la frontera
con Bélgica. Es la "gran ciudad" de Francia la más al norte. Está a
35 km de Calais, 70 km de Lille y a menos de 300 km de cinco capitales europeas
(París, Bruselas, Ámsterdam, Luxemburgo y Londres).
Cada que se estrena un film de
Nolan, el mundo enloquece, tanto para bien como para mal siempre genera ríos de
tinta (o debería ser tweets/posts) alrededor suyo. A pulso se ha ganado el ser
un cineasta que propone y arriesga visual y argumentalmente.
TIEMPO: Magnitud física con la que medimos la
duración o separación de acontecimientos. El tiempo permite ordenar los sucesos
en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de
eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera
clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a
uno dado.
Contada en tres escenarios
distintos Aire, tierra y Mar (cada uno con una duración particular), Nolan nos
lleva de la mano a un momento histórico a manera de hibrido, entre el thriller
angustiante, hasta el drama intenso que provee la guerra, sin mostrar a ningún
villano o inclusive figuras políticas de gran envergadura durante el conflicto;
no señores, la intención de Nolan no es otra más que la reinvención de lo que
comúnmente vemos en el cine bélico (cayendo en el lugar común de muchos al
escribir sus impresiones… sí, este film es toda una experiencia, cine puro, etc.).
SUPERVIVENCIA: Conservación de la vida, especialmente
cuando es a pesar de una situación difícil o tras de un hecho o un momento de
peligro.
El enfoque principal de “Dunkirk” (2017) se encuentra en el
intento de la Fuerza Expedicionaria Británica de ayudar a las fuerzas francesas,
belgas y canadienses a detener a los alemanes de forma sorprendente y rápida
por Francia en la primavera de 1940. Alrededor de 400.000 soldados, en su
mayoría británicos, terminaron en las playas de Dunkerque, en el norte de
Francia, desesperados por una manera de cruzar las 26 millas del Canal de la
Mancha. En el inicio vemos a varios soldados ingleses siendo disparados
mientras corren por las calles de la ciudad, y Tommy (Fionn Whitehead) llega a
la playa, donde encuentra a innumerables miles de otros soldados ya alineados
esperando el transporte; ahí encuentra a otros dos soldados, Gibson (Aneurin
Barnard) y Alex (Harry Styles), y los tres idean un plan para salir de ´The
Mole´, un largo y estrecho muelle bajo la supervisión de El comandante naval
Bolton (Kenneth Branagh), y su homólogo del ejército, el Coronel Winnant (James
D'Arcy). Escaso parlamento, solo la sensación de miedo y cobardía de un
inocente y escuálido Tommy que busca salir con vida. En el segmento “The Sea”,
vemos la ejecución de la Operación Dynamo y como el Marinero Dawson (El Ganador
del Oscar Mark Rylance) y su joven hijo (Tom Glynn-Carney) atraviesan el Canal
de la Mancha para poder rescatar a quienes sea posible a si les cueste la vida.
El capítulo llamado "The Air" se centra en dos pilotos de aviones de
combate Spitfire (Tom Hardy y Jack Lowden) decididos a proteger, lo mejor que
pueden, a los buques de rescate del ataque aéreo alemán.
ANGUSTIA: Estado de intranquilidad o inquietud muy
intensas causado especialmente por algo desagradable o por la amenaza de una
desgracia o un peligro.
Cada capítulo tiene su respectiva
duración: La Evacuación ocupó 9 días, Dawson atravesando el Canal en uno solo y
cuestión de horas la batalla aérea. Nolan y su editor los entrelazan con tal virtud
que se percibe su ejecución simultáneamente. En cada capítulo también vemos la
distinta gama de emociones tan fuertes así como dolorosas para los soldados, el
miedo traspasa la pantalla; imagínense que el primer capítulo hay decenas de miles de hombres de pie
esperando para el paso hacia los barcos, atentos e inquietos ante cualquier
tipo de agresión que el enemigo podría ejercer; Nolan no tiene contemplación
alguna en hacer que sus soldados sufran, la secuencia fílmica es impresionante,
escudándose en un barco volcado, el terrible hundimiento de un barco de la Cruz
Roja, el pánico se hace presente en cada fotograma.
PÁNICO: Miedo muy intenso y manifiesto,
especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de
peligro.
El Escaso parlamento es otro
elemento del cual el director británico recurre, las expresiones y/o
gesticulaciones tanto de Fionn Whitehead (la revelación actoral del film con
potencial de Oscar) y Mark Rylance enaltece la obra sin necesidad de momentos
interminables de frases o parloteo inocuo. Acertada decisión del Maestro. Como
espectadores agradecemos que nos sumerja tanto en la inmensidad del mar, nos
haga sentir perdidos en la arena o dentro del avión de combate; ¿Sería atrevido
escribir que es como sentirse en una inmensidad en la que el tiempo se detiene
pero la acción transcurre? El Maestro ya nos envolvió en ello en su Obra
Maestra del 2010 “Inception”.
ESPERANZA: Es un estado de ánimo optimista basado en la
expectativa de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de
la propia vida o el mundo en su conjunto.
Agreguemos más virtudes a “Dunkirk” (2017): la fotografía en
tonos áridos, sus planos que muestran cada uno de los tres escenarios tan
imponentes como desoladores, la cámara escabulléndose en los barcos así como compañera
de cada soldado; la música original de Hans Zimmer generando mucha más
inquietud con cada acorde, el diseño de producción dentro de la filmografía del
Maestro (y a pesar del presupuesto) minimalista, hasta en sus imperceptibles
efectos visuales (como siempre en sus trabajos, el Maestro ha sido renuente en
usar VFX en todo el metraje, a excepción, claro de “Interstellar” 2014).
¿Cuántas palabras se pueden
escribir acerca de lo que “Dunkirk”
(2017) representa para la industria; para el cine? Es una película sencilla
en apariencia, para otros un ejercicio de arrogancia por parte del Maestro y su
propuesta narrativa; para quien esto escribe se trata de una obra
imprescindible sobre la condición humana en situaciones de alto peligro, una
obra fuera de cualquier lugar común y/o complejo, atrévanse a recibir el
desafío que el Maestro plasma en pantalla.
CALIFICACION PARA “DUNKIRK” (2017): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: sonido, edición de sonido, fotografía, música original, edición, guion
original, actor de reparto (Fionn Whitehead), actor de reparto (Mark Rylance), vestuario,
director (Christopher Nolan), Película
@dunkirkmovie Facebook.Com/DunkirkMovie
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