Directora: Sofia Coppola (“Lost In Translation”)
Actores: Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Colin Farrell,
Angourie Rice, Addison Riecke, Emma Howard, Nicole Kidman
Guion: Sofia Coppola
Fotografía: Philippe Le Sourd
Productores: Roman Coppola, Sofia Coppola, Youree Henley
Duración: 93 Minutos
Focus Features
Sofia Coppola hace de este remake
su regreso en forma al quehacer fílmico, si bien sus últimos proyectos
resultaron en tropiezos (no tan mayúsculos), la directora bien se concentra en
otorgarnos una visión sobre el empoderamiento femenino, ubicado en un contexto
de época de fina puesta en escena y que dará pie a conversaciones posteriores a
su proyección si tomamos en cuenta la creciente ola de grupos defensores de la
igualdad de género.
Un Grupo de mujeres de diferentes
edades conviven en una mansión, tratando de sobrevivir a la Guerra; se han
instalado en lo que parece ser un internado con sus reglas específicas (las
vestiduras en color blanco, pronunciando sus oraciones a la hora establecida,
clases en francés, etc.). Un día, en el bosque, la pequeña Amy (Oona Laurence)
encuentra maltrecho a John McBurney (Colin Farell), así que en un acto de
auxilio es llevado a la mansión para salvar sus heridas, es la primera vez que
un hombre atraviesa más allá de la puerta el lugar comandado por la Señorita
Martha Farnsworth (La Ganadora del Oscar Nicole Kidman). La fascinación por el
ente masculino no se hace esperar, Coppola filma una escena de discreto erotismo
cuando Martha le da un baño de esponja a John mientras esta desnudo e
inconsciente. Edwina (Kirsten Dunst) es demasiado seria para su edad, pero ya
no puede soportar el encierro y es notorio su deseo de escapar en medio de la
Guerra. Alice (Elle Fanning) es quien coquetea más con el visitante, propio de
su condición de adolescente. John poco a poco se recupera, ha llegado el
momento de irse, Martha le informa que así será pero hay algo que el Soldado
complica antes de irse ya que una vez que confiesa su interés por Edwina, esta
lo encuentra en los aposentos de Alice, algo que Martha al saberlo no pasará
por alto.
El gran trabajo de Coppola viene
de la puesta en escena, la atmosfera que rodea al grupo de mujeres y los deseos
reprimidos de cada una ante el soldado mal herido en medio de un escenario
conservador, con la simple iluminación a luz natural, y una fotografía
inmersiva. Pero en la adaptación ve sus tropiezos ya que el ritmo se mantiene
en constante lentitud y cuando aparentemente llegamos al clímax la directora se
acerca al thriller de golpe, algo que contrasta con los momentos semi eróticos
y hasta de humor negro, esquiva el melodrama pero no es tan contundente dada la
fuerza de sus personajes.
Kidman, Fanning, Dunst dan muy
buenas interpretaciones y hasta Farrell a pesar de tener un desempeño decoroso,
le falta quizás ese fuerza masculina que en su momento Clint Eastwood le otorgó.
“The Beguiled” (2017) es satisfactoria mas no sobresaliente,
Coppola enaltece la femineidad de sus actrices en cada cuadro, ya lo mencione
en párrafos anteriores pero la sensación final es que a la directora de lata
fiereza, debió otorgarle más momentos de perversión, oscuridad emocional… la
sutileza mostrada le hiere en varios momentos.
CALIFICACION PARA “THE BEGUILED” (2017): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Vestuario
@beguiledmovie Facebook.Com/TheBeguiled
Comentarios
Publicar un comentario