REVIEW OFICIAL DE "The Dark Tower" (2017)

 
 

Director: Nikolaj Arcel (“De Fortabte Sjæles Ø”, “Kongekabale”)

Actores: Tom Taylor, Claudia Kim, Fran Kranz, Matthew McConaughey, Abbey Lee Kershaw, Jackie Earle Haley, Idris Elba

Guion: Akiva Goldsman, Jeff Pinker, Anders Thomas Jensen, Nikolaj Arcel

Musicalización: Junkie XL

Fotografía: Rasmus Videbaek

Productores: Akiva Goldsman, Brian Grazer, Ron Howard, Stephen King

Duración: 94 Minutos

Columbia Pictures






 
 
 

En el cuadro sinóptico que hice al respecto de “The Emoji Movie” (2017), hago mención de lo fácil que es para Hollywood encontrar cualquier medio (literario o no) para obtener dinero de la manera más fácil, otras veces cuando son trabajos que requieren de una adaptación que tras años y años de planeación al fin ven la luz y el resultado, tanto puede ser glorioso como desastroso; aquí aplica lo segundo.

En el proemio, con visiones de un destino inminente que atormentan las pesadillas de un chico de Nueva York llamado Jake Chambers (Tom Taylor). A pesar de que los padres de Jake y el psiquiatra que lo atiende están seguros de que todo es una fantasía, la consecuencia emocional de una muerte en la familia. Pero el misterioso hombre de negro que Jake ha visto en sus sueños sabe lo contrario, y sus secuaces ya están en camino de secuestrar al niño. Ese hombre es Walter O´Dim (El Ganador del Oscar Matthew McConaughey) él está tratando de aprovechar la energía psíquica de los niños dotados para destruir la torre epónima, que protege no sólo a nuestro planeta (conocido aquí como "Tierra Keystone"), sino a un número desconocido de mundos paralelos. Aunque nadie nunca insinúa por qué Walter podría querer establecer monstruos impredecibles y violentos sueltos en infinitas tierras en lugar de simplemente gobernarlas; Elba interpreta a Roland Deschain, el último de un honorable clan guerrero llamado Jedi Knigher,  o los Gunslingers. De alguna manera resistente a los hechizos de Walter, ha soportado mucho dolor mientras que el Hombre de Negro mató a todos los que amaba. Él acepta ayudar a Jake en su búsqueda, pero sólo con el fin de matar a Walter; Roland ya no tiene el estómago ni las ganas para salvar la galaxia.

Bien, hasta ahí el plot, que de solo leerlo vaticina hora y media de situaciones trilladas, absurdas, faltas de coherencia; vamos, si el universo literario creado por Stephen King alrededor de esta novela es vasto, los guionistas se encargan de simplificarlo tanto que todo se siente saturado, no terminan de explicar y/o darnos a entender muchos de sus elementos narrativos para dar paso a la acción incesante pero sin concluir asuntos previos, etc.

Incluso, ¿Acaso King tomo de inspiración muchas novelas y/o previas para ´darle forma´ a “The Dark Tower”? Este film para nada se siente como una verdadera propuesta, es el pastiche de muchos otros trabajos disfrazados de novedad (así como James Cameron hizo con “Avatar” 2009).

Sus Efectos Visuales, el diseño de producción y sus entretenidas (admito) escenas de acción hacen que “The Dark Tower” (2017) no sea un producto tan despreciable; pero con tantos problemas en la post producción y los ejecutivos de Sony /Tristar tratando de evitar la catástrofe, es inevitable sentir lastima por algo que pudo resultar y dar pauta a una nueva saga (aunque ya tenemos muchas, gracias).

CALIFICACIÓN PARA “THE DARK TOWER” (2017): MALA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------

@DarkTowerMovie                                                                                       Facebook.Com/TheDarkTower

Comentarios