Director: Benedict Andrews (Opera Prima)
Actores: Riz Ahmed, Ruby Stokes, Tara Fitzgerald, Natasha Little,
Rooney Mara, Tobias Menzies, Ben Mendelsohn
Guion: David Harrower
Musicalización: Jed Kurzel
Fotografía: Thimios Bakatakis
Productores: Jean Doumanian, Patrick Daly, Maya Amsellem
Duración: 96 Minutos
West End Films
Una premisa interesante es la que
se nos presenta en “Una” (2017),
film protagonizado por Rooney Mara y Ben Mendelsohn y que ha tenido problemas
para conseguir su distribución en otros países, ya en Estados Unido al fin
consiguió. ´BlackBird´- su nombre original – es la puesta en escena en la que
se basa marca el debut en cine de Benedict Andrews quien básicamente su trabajo
se enfoca a la dirección teatral en Europa.
Quince años después de una
relación furtiva y mutuamente embriagadora durante la cual tenía 13 años y él
estaba en sus treinta años, Una (La Nominada al Oscar Rooney Mara) se presenta
sin previo aviso para enfrentar a Ray (Ben Mendelsohn) en la planta de
producción regional inglesa, donde ocupa un puesto de dirección de nivel medio.
La exposición de la relación llevó a Ray a ser encarcelado por secuestro y sostener
copula con una menor. Cuatro años después de cumplir sentencia, cambió su nombre
y comenzó una nueva vida, pero Una permanece marcada por el pasado y atrapada
por preguntas sin respuesta para Ray una vez que le ha encontrado: "¿A
dónde fuiste? ¿Por qué me dejaste?" tan es así que Una aun transita entre
su etapa adulta e infantil (en una escena vemos un encuentro sexual que
sostiene en el baño de un club social al que asiste y regresa a casa a su
cuarto, hasta en su arreglo personal se nota un grado de coquetería para ir a
ver a Ray aunque en flashbacks vemos que le atormenta, la ponen vulnerable,
como se dio inicio a la relación con Ray – fueron vecinos y él entablo amistad
con su padre – y como desarrollaron su propio código de comunicación en su
relación. Una sigue siendo una chica confundida enfocada en las heridas de
abandono por el abrupto final de la relación. Pero también es una mujer más
astuta, sabiendo bien como herir e
incomodar a Ray.
A destacar entonces la labor del
director en la adaptación ya que sabe bien como trasladar grandes líneas de
dialogo de la puesta teatral en escenas, los ya mencionados flashbacks para
entender/comprender la psicología de Una y como ese acto afecto a Ray; a ambos
combinando con una eficiente edición el pasado y presente de los personajes.
Y actoralmente nada es
reprochable para Rooney Mara quien crea a una mujer inestable emocionalmente
pero astuta en decisiones y en lo que quiere y desea. Es un personaje complejo
en argumento (La Nominada al Oscar Michelle Williams y Allison Pill la
interpretaron en Teatro) que oscila entre ingenuidad e inquietud, entre el
deseo y la perdición de sus emociones que le genera Ray. Ben Mendelsohn, el
GRAN Ben Mendelsohn hace de Ray un hombre que siempre está a la defensiva de
las acciones y palabras de Una, la mirada, la expresión que transmite el actor es
impresionante (las escenas de seducción), siempre en tensión y peligro
constante tanto con Una y en el trabajo. Ambos entregan actuaciones con calibre
de Oscar (en especial Ben quien DEBE ganar todos los premios en secundario).
Tanta densidad en “Una” (2017) provocará incomodidad en
la audiencia, no es un tema fácil de explorar y/o comercialmente de vender,
apoyado en dos grandes actores sirve pues como un ejercicio eficaz de
adaptación a pesar de ciertas fallas; el parangón a “Lolita” (1962) es evidente.
CALIFICACIÓN PARA “UNA” (2017): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz (Rooney Mara), actor de reparto (Ben Mendelsohn)
Comentarios
Publicar un comentario