REVIEW OFICIAL DE "Murder on the Orient Express" (2017)

Director: Kenneth Branagh (Disney´s “Cinderella”)

Actores: Manuel Garcia Rulfo, Sergei Polunin, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Tom Bateman, Daisy Ridley, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Marwan Kenzari, Michelle Pfeiffer, Olivia Colman, Lucy Boynton, Penélope Cruz, Kenneth Branagh

Guion: Michael Green

Musicalización: Patrick Doyle

Fotografía: Haris Zambarloukos

Productores: Ridley Scott, Mark Gordon, Simon Kinberg, Kenneth Branagh, Judy Hofflund, Michael Schaefer

Duración: 114 Minutos

20th Century Fox

Tras 43 años aproximadamente que tuvimos la oportunidad de que le cine tratase el libro de Agatha Christie en manos del maestro Sidney Lumet, llega el turno de Kenneth Branagh y un grupo de actores de primer nivel y su respectiva camada de novatos. ¿Cómo encajar una historia de misterio a la vieja usanza en el espectador Millenial? ¿Era necesario el remake?

Como buen punto de partida tomemos el diseño de producción, la cámara recorriendo los vagones del tren, la fotografía con una paleta de colores desde la estación al momento de abordar, el momento en el que Hercule Poirot (El Nominado al Oscar Kenneth Branagh) explica el motivo de su presencia frente a los pasajeros, la tonalidad de luces y colores cambia conforme el misterio se intensifica a pesar de sus encuadres básicos. El vestuario, revela no solo quien es quien en la trama, hay un significado del porqué de la vestimenta, la música de Patrick Doyle y por supuesto el gran reparto que el actor británico reunió para tal empresa: Cruz es "La misionera"; Willem Dafoe interpreta a "El Profesor", que expresa simpatía nazi; Michelle Pfeiffer es "la Viuda"; Daisy Ridley se convierte en "La Institutriz"; Judi Dench está en su elemento como la imperiosa Princesa Dragomiroff; y Olivia Colman es "La Sirvienta". Aparte se suma “El Gangster”, un tipo bastante fanfarron interpretado por El Nominado al Oscar Johnny Depp, Josh Gad es “El Asistente”, Leslie Odom Jr. es “El Doctor” (en el film original este personaje era interpretado por el Ganador del Oscar Sean Connery).

Parafraseando la atmosfera y el contexto, el viaje en el que nos introduce Branagh en este film es tan recto, lineal que al final solo queda la sensación de un viaje a cuyo destino llegas pero sin ningún tipo de emoción. El guionista no logra hacer desarrollo de personajes y sus respectivos arcos dramáticos, esto es bastante lastimoso después de un interesante y bellamente filmado prólogo, ya en el camino del viaje las cosas se tornan tan pasadas de moda. Cine demasiado respetuoso y nada arriesgado, hasta en Disney´s “Cinderella” (2015) Branagh tuvo un mejor resultado/reinterpretación.

Claro, el director se guarda lo mejor para sí mismo ya que su personaje es el que mejor escrito esta, su Hercule llama la atención (desde los tráilers) por su gran mostacho (interpretado en la versión de Sidney Lumet por el Nominado al Oscar Albert Finney), hombre cultivado, pulcro en su vestimenta y educación y con acento francés. Al igual que “Dunkirk” (2017) a principios de año, este trabajo fue filmado en 65 mm. para el disfrute visual aunque no se logra del todo en los detalles estrechos en los vagones.

“Murder on the Orient Express” (2017) es demasiado sutil para la audiencia actual, quizás el público adulto la reciba mejor y con ese cartel de actores/estrellas es imposible resistirse a entrar a la sala de cine con el pop corn y las sodas. El misterio no es lo que resulta tan atractivo esta vez sino la suntuosidad de la puesta en escena. Branagh nos entrega una carta de amor a los filmes con reparto coral, con sus pequeñas virtudes y sus múltiples defectos.

CALIFICACIÓN PARA “MURDER ON THE ORIENT EXPRESS” (2017): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción
@MOTOEmovie                                                                      Facebook.Com/MurderontheOrientExpress