Director: Kenneth Branagh (Disney´s “Cinderella”)
Actores: Manuel Garcia Rulfo, Sergei Polunin, Josh Gad, Derek
Jacobi, Leslie Odom Jr., Tom Bateman, Daisy Ridley, Willem Dafoe, Judi Dench,
Johnny Depp, Marwan Kenzari, Michelle Pfeiffer, Olivia Colman, Lucy Boynton, Penélope
Cruz, Kenneth Branagh
Guion: Michael Green
Musicalización: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Productores: Ridley Scott, Mark Gordon, Simon Kinberg, Kenneth
Branagh, Judy Hofflund, Michael Schaefer
Duración: 114 Minutos
20th Century Fox
Tras 43 años aproximadamente que
tuvimos la oportunidad de que le cine tratase el libro de Agatha Christie en
manos del maestro Sidney Lumet, llega el turno de Kenneth Branagh y un grupo de
actores de primer nivel y su respectiva camada de novatos. ¿Cómo encajar una
historia de misterio a la vieja usanza en el espectador Millenial? ¿Era
necesario el remake?
Como buen punto de partida
tomemos el diseño de producción, la cámara recorriendo los vagones del tren, la
fotografía con una paleta de colores desde la estación al momento de abordar,
el momento en el que Hercule Poirot (El Nominado al Oscar Kenneth Branagh)
explica el motivo de su presencia frente a los pasajeros, la tonalidad de luces
y colores cambia conforme el misterio se intensifica a pesar de sus encuadres
básicos. El vestuario, revela no solo quien es quien en la trama, hay un
significado del porqué de la vestimenta, la música de Patrick Doyle y por
supuesto el gran reparto que el actor británico reunió para tal empresa: Cruz
es "La misionera"; Willem Dafoe interpreta a "El Profesor",
que expresa simpatía nazi; Michelle Pfeiffer es "la Viuda"; Daisy
Ridley se convierte en "La Institutriz"; Judi Dench está en su
elemento como la imperiosa Princesa Dragomiroff; y Olivia Colman es "La
Sirvienta". Aparte se suma “El Gangster”, un tipo bastante fanfarron
interpretado por El Nominado al Oscar Johnny Depp, Josh Gad es “El Asistente”,
Leslie Odom Jr. es “El Doctor” (en el film original este personaje era
interpretado por el Ganador del Oscar Sean Connery).
Parafraseando la atmosfera y el
contexto, el viaje en el que nos introduce Branagh en este film es tan recto,
lineal que al final solo queda la sensación de un viaje a cuyo destino llegas
pero sin ningún tipo de emoción. El guionista no logra hacer desarrollo de
personajes y sus respectivos arcos dramáticos, esto es bastante lastimoso después
de un interesante y bellamente filmado prólogo, ya en el camino del viaje las
cosas se tornan tan pasadas de moda. Cine demasiado respetuoso y nada
arriesgado, hasta en Disney´s “Cinderella”
(2015) Branagh tuvo un mejor resultado/reinterpretación.
Claro, el director se guarda lo
mejor para sí mismo ya que su personaje es el que mejor escrito esta, su
Hercule llama la atención (desde los tráilers) por su gran mostacho
(interpretado en la versión de Sidney Lumet por el Nominado al Oscar Albert
Finney), hombre cultivado, pulcro en su vestimenta y educación y con acento francés.
Al igual que “Dunkirk” (2017) a
principios de año, este trabajo fue filmado en 65 mm. para el disfrute visual
aunque no se logra del todo en los detalles estrechos en los vagones.
“Murder on the Orient Express” (2017) es demasiado sutil para la
audiencia actual, quizás el público adulto la reciba mejor y con ese cartel de
actores/estrellas es imposible resistirse a entrar a la sala de cine con el pop
corn y las sodas. El misterio no es lo que resulta tan atractivo esta vez sino
la suntuosidad de la puesta en escena. Branagh nos entrega una carta de amor a
los filmes con reparto coral, con sus pequeñas virtudes y sus múltiples
defectos.
CALIFICACIÓN PARA “MURDER ON THE ORIENT EXPRESS” (2017): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: diseño de producción
@MOTOEmovie Facebook.Com/MurderontheOrientExpress
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