Directora: Angela Robinson (Disney´s “Herbie”)
Actores: Connie Britton, Alexia Havins, Oliver Platt, Monica
Giordano, JJ Feild, Rebecca Hall, Bella Heathcote,
Guion: Angela Robinson
Musicalización: Tom Howe
Fotografía: Bryce Fortner
Productores: Terry Leonard, Amy Redford
Duración: 108 Minutos
Annapurna Pictures
“Professor Marston and the Wonder Woman” (2017) llega en el momento
justo para enarbolar el empoderamiento femenino, algo muy importante en la
actualidad y en medio de una crisis en la industria que ha callado mucho tiempo
demasiados abusos, tampoco se trata de un film que ostenta el título de ser una
bandera para la causa, sino al contrario, como a través de un retrato tan femenino,
de la inocencia y el amor nace uno de los personajes más icónicos de las
historietas cómicas y ahora en manos de la actriz Gal Gadot recobra la
popularidad que tuvo en décadas pasadas adaptándose a nuestro contexto actual.
¿Quién no amó “Wonder Woman” (2017)
el pasado verano?
¿Cómo nació? Fácil: Saltó de la
mente maravillosa (pero perturbada para algunos) del Dr. William Moulton
Marston (Luke Evans), un visionario profesor de psicología que quería enseñar a
los niños pequeños a respetar a las mujeres poderosas aunque detrás los niños
no se enterarían de la relación que el psicólogo mantenía con su esposa y su
concubina. El Prof. Marston enseña psicología en Radcliffe, donde expone su
teoría DISC, de que todo el comportamiento humano se puede remontar a una forma
de dominación, inducción, sumisión o cumplimiento. Esta clase impartida a
señoritas ávidas en adquirir conocimiento les resulta seductora por la pasión
que imprime en cada una de sus palabras. Su esposa Elizabeth (Rebecca Hall),
también colega, es demasiado ingeniosa y valerosa cuya carrera se ha visto
paralizada en Harvard. A la pareja le llama la atención una estudiante, Olive
(Bella Heathcote) y contrario a lo que podría pensarse, Elizabeth no siente
celos, aunque una vez ya conociéndose le advierte a la joven que no se meta a
la cama con su hombre. Olive resulta ser una rebelde aún más atrevida que los
Marston. Ella proviene de una línea de feministas notables: su tía es la
activista de control de la natalidad Margaret Sanger y su madre luchó por el
sufragio femenino, irónicamente abandonando a Olive en un monasterio para
dedicar su vida al movimiento. Está lista para el reclutamiento como asistente
de enseñanza y conejillo de indias para la investigación de los Marston sobre
la psicología humana. Durante una de sus actividades, la mente del profesor se
dispara al máximo cuando ve a Olive disfrazada con un traje ceñido, una tiara
en su cabeza, brazaletes y un lazo… ¡la señal se hace presente! Pero el mundo
perfecto entre el profesor, Elizabeth y Olive se tambalea justo cuando son
observados por la sociedad por su relación poco sutil y peor aún por la llegada
de un bebé.
A favor del trabajo de la
directora está el hecho de no criticar los actos de los personajes, no pretende
hacernos sentir asco o repulsión por vivir de esa manera, sino por la
aceptación que debemos tener los seres humanos ante nuestros deseos y pasiones.
Hay muchos tópicos sociales que el guion maneja hábilmente lo que tampoco la
convierte en un producto lleno de mensaje moral. Además sin olvidar el hecho de
la lucha que tuvo el profesor contra la censura de la época por el velado tono
sexual de la historieta, defendiéndola con pasión y orgullo y sin mentiras.
Eficiente desempeño actoral de
Bella Heathcote, Luke Evans y Rebecca Hall (quien no tiene que demostrar nada),
junto a varias secuencias de brillantez como el mencionado nacimiento de la
superheroina. Quizás algunas escenas de seducción no lleguen a ser tan
solventes pero el subtexto está presente, algo que también (por momentos) se
siente débil es cierto tono televisivo (Hallmark) en la narrativa.
La directora muestra destreza
para envolver ciertos aspectos de la historia verdadera acerca del Profesor
Marston (Christie Marston – nieta del Profesor - habló sobre la película, argumentando que no
representa eventos de la vida real. Marston afirma que la directora de la
película, Angela Robinson, eligió inventar completamente elementos de la
historia, y no eligió contactar con la familia antes de escribir el guion y que
jamás Elizabeth y Olive sostuvieron encuentros sexuales) en un envoltorio decoroso y a la vez no dejando de lado el aspecto de ficción, libertad creativa y llega a su destino sin
problemas.
El film es demasiado empático,
esto ayuda en mucho a seguir admirando la imagen de poder que Wonder Woman
representa en la ficción, su atractivo es más intelectual quizás su puesta en
escena no resulte tan llamativa. Un raro espécimen de biopic, una carta de amor
a las personas más que a sus respectivos logros.
CALIFICACIÓN PARA “PROFESSOR MARSTON AND THE WONDER WOMAN”: EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada:
--------------------------------------------------------------------------
@marstonmovie Facebook.Com/ProfessorMarstonandtheWonderWomanMovie
Comentarios
Publicar un comentario