Director: Luca Gudagnino (“A Bigger Splash”)
Actores: Amira Casar, Esther Garrel, Timothee Chalamet, Michael
Stuhlbarg, Victoire Du Bois, Vanda Capriolo, Antonio Rimoldi, Armie Hammer
Guion: James Ivory
Musicalización: Sufjan Stevens
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Productores: Peter Spears, Luca Guadagnino, Emilie Georges, Rodrigo
Teixeira, Marco Morabito
Duración: 130 Minutos
Sony Pictures Classics/ Frenesy
Film Company
¡Hermosa! No encuentro otro adjetivo
(evitando el lugar común) para referirme a este film de Luca Guadagnino
estrenado a principios de año en el Festival de Sundance. Me Refiero a la a
novela de temática gay “Call Me by Your
Name” (2017), del escritor estadounidense André Aciman publicada en el 2007,
sobre un romance entre un precoz estudiante judío estadounidense-italiano de 17
años de edad y su tutor judío estadounidense de 24 años de edad en la década de
los 80 en Italia y que narra su romance de verano y los 20 años que siguieron.
1983, el profesor Perlman (Michael
Stuhlbarg) está especializado en la escultura greco-romana y tiene una pasante
de verano cada año en el palazzo de la familia del siglo XVII. Cuando llega el
huésped, el único hijo de Perlman, el adolescente larguirucho y estudioso Elio
(Timothée Chalamet), se le pide que deje su habitación a Oliver (Armie Hammer)
y se mude a un cuarto de almacenamiento adyacente para el verano. Este no es un
detalle insignificante, ya que la transferencia de dormitorios sugiere que
Oliver y Elio están estrechamente conectados y, en gran medida, a la vez intercambiables
y formar parte de un todo único. Elio no sabe qué hacer ante la presencia de
Oliver, los planos en la fotografía nos muestra ese grado de incertidumbre pero
a la vez de intimidad que le rodea (gran escena cuando Elio ve a Oliver bailar
con una damisela, inevitable el sentir celos ante tal situación). El Contexto
en el que se desarrolla la historia se consideraría inadecuado ante la
sociedad, algo que reprime a ambos jóvenes. La situación entre ambos alcanza
grados insospechados (ambos judíos y usando la estrella de David) hasta que llega el momento de que sus labios
se cruzan, Elio está contento, Oliver quiere mantener privacía incluyendo
flirteo con muchachas de la comunidad. La sensualidad se hace presente en cada
encuentro, hasta el caminar y/o nadar en pantaloncillos, la copula por igual
(aunque se presente la escena famosa en el libro que incluye un durazno).
Las Actuaciones de Armie Hammer,
a quien vemos en un registro muy distinto a sus trabajos previos y lo disfruta,
Michael Stuhlbarg y en especial Timothée Chalamet son una verdadera revelación,
hay que poner especial interés en el descubrimiento de Chalamet quien nos trasmite
el dolor, la confusión de madurar, crecer física y emocionalmente para Elio
(parafraseando sería la contraparte masculina del Personaje de Saoirse Ronan
(Eillis) en “Brooklyn” 2015). Con un
lenguaje facial y físico que complementan su trabajo actoral. Mención especial
el encuentro final con Stuhlbarg y el monologo de este, ese momento es de
calibre de Oscar. La química entre los hombres es palpable, pero lo que es más
importante, transmiten emociones, expectativas y pensamientos complejos de sus
personajes sin necesidad de abrir la boca aunque en el film se manejen algunos
parlamentos en francés, italiano e inglés americano.
También la elegante partitura
musical de Sufjan Stevens aunado al diseño de producción para la recreación de
la pequeña campiña italiana de los Ochentas y la fotografía que juega mucho con
la iluminación cada vez que Elio y Oliver están juntos en especial en sus
respectivos planos son dignos de reconocimiento.
Guadagnino expone al desnudo a
sus personajes como en “A Bigger Splash”
(2016), nos muestra una gama de emociones y sentimientos que buscan una
salida pronta del encierro en que se
encuentran y así transitar sin problemas la vulnerabilidad hasta la más salvaje
sensualidad; un rico estudio de personajes.
Y eso es lo que hace que “Call Me By Your Name” (2017) se
distinga por el resto de sus precursoras gay, “Moonlight” (2016) es la cuenta ya saldada de los académicos hacia
la comunidad, ambas con sus diferencias pero con un mismo motivo: ser un canto
a la búsqueda de la identidad.
¿Cómo podría resistirse Oscar
ante este monumento?
CALIFICACIÓN PARA “CALL ME BY YOUR NAME” (2017): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: fotografía, edición, música original, canción, guion adaptado, actor de
reparto (Armie Hammer), actor (Timothée Chalamet), director (Luca Gudagnino),
Película
@CMBYNFilm @sonyclassics Facebook.Com/CallMeByYourName
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