- RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Call Me By Your Name" (2017)

Guion: James Ivory

Musicalización: Sufjan Stevens

Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Productores: Peter Spears, Luca Guadagnino, Emilie Georges, Rodrigo Teixeira, Marco Morabito

Duración: 130 Minutos

Sony Pictures Classics/ Frenesy Film Company

¡Hermosa! No encuentro otro adjetivo (evitando el lugar común) para referirme a este film de Luca Guadagnino estrenado a principios de año en el Festival de Sundance. Me Refiero a la a novela de temática gay “Call Me by Your Name” (2017), del escritor estadounidense André Aciman publicada en el 2007, sobre un romance entre un precoz estudiante judío estadounidense-italiano de 17 años de edad y su tutor judío estadounidense de 24 años de edad en la década de los 80 en Italia y que narra su romance de verano y los 20 años que siguieron.

1983, el profesor Perlman (Michael Stuhlbarg) está especializado en la escultura greco-romana y tiene una pasante de verano cada año en el palazzo de la familia del siglo XVII. Cuando llega el huésped, el único hijo de Perlman, el adolescente larguirucho y estudioso Elio (Timothée Chalamet), se le pide que deje su habitación a Oliver (Armie Hammer) y se mude a un cuarto de almacenamiento adyacente para el verano. Este no es un detalle insignificante, ya que la transferencia de dormitorios sugiere que Oliver y Elio están estrechamente conectados y, en gran medida, a la vez intercambiables y formar parte de un todo único. Elio no sabe qué hacer ante la presencia de Oliver, los planos en la fotografía nos muestra ese grado de incertidumbre pero a la vez de intimidad que le rodea (gran escena cuando Elio ve a Oliver bailar con una damisela, inevitable el sentir celos ante tal situación). El Contexto en el que se desarrolla la historia se consideraría inadecuado ante la sociedad, algo que reprime a ambos jóvenes. La situación entre ambos alcanza grados insospechados (ambos judíos y usando la estrella de David)  hasta que llega el momento de que sus labios se cruzan, Elio está contento, Oliver quiere mantener privacía incluyendo flirteo con muchachas de la comunidad. La sensualidad se hace presente en cada encuentro, hasta el caminar y/o nadar en pantaloncillos, la copula por igual (aunque se presente la escena famosa en el libro que incluye un durazno).

Las Actuaciones de Armie Hammer, a quien vemos en un registro muy distinto a sus trabajos previos y lo disfruta, Michael Stuhlbarg y en especial Timothée Chalamet son una verdadera revelación, hay que poner especial interés en el descubrimiento de Chalamet quien nos trasmite el dolor, la confusión de madurar, crecer física y emocionalmente para Elio (parafraseando sería la contraparte masculina del Personaje de Saoirse Ronan (Eillis) en “Brooklyn” 2015). Con un lenguaje facial y físico que complementan su trabajo actoral. Mención especial el encuentro final con Stuhlbarg y el monologo de este, ese momento es de calibre de Oscar. La química entre los hombres es palpable, pero lo que es más importante, transmiten emociones, expectativas y pensamientos complejos de sus personajes sin necesidad de abrir la boca aunque en el film se manejen algunos parlamentos en francés, italiano e inglés americano.

También la elegante partitura musical de Sufjan Stevens aunado al diseño de producción para la recreación de la pequeña campiña italiana de los Ochentas y la fotografía que juega mucho con la iluminación cada vez que Elio y Oliver están juntos en especial en sus respectivos planos son dignos de reconocimiento.

Guadagnino expone al desnudo a sus personajes como en “A Bigger Splash” (2016), nos muestra una gama de emociones y sentimientos que buscan una salida pronta del encierro  en que se encuentran y así transitar sin problemas la vulnerabilidad hasta la más salvaje sensualidad; un rico estudio de personajes.

Y eso es lo que hace que “Call Me By Your Name” (2017) se distinga por el resto de sus precursoras gay, “Moonlight” (2016) es la cuenta ya saldada de los académicos hacia la comunidad, ambas con sus diferencias pero con un mismo motivo: ser un canto a la búsqueda de la identidad.

¿Cómo podría resistirse Oscar ante este monumento?

CALIFICACIÓN PARA “CALL ME BY YOUR NAME” (2017): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, edición, música original, canción, guion adaptado, actor de reparto (Armie Hammer), actor (Timothée Chalamet), director (Luca Gudagnino), Película