Director: Alexander Payne (“The Descendants”)
Actores: Hong Chau, Niecy Nash, Margo Martindale, Udo Keir, Rolf
Lassgard, Ingjerd Egeberg, James Van Der Beek, Rune Temte, Kristen Wiig, Margareta
Pettersson, Soren Pilmark, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Joaquim De Almeida,
Jason Sudeikis, Matt Damon, Christoph Waltz
Guion: Alexander Payne, Jim Taylor
Musicalización: Rolfe Kent
Fotografía: Phedon Papamichael
Productores: Alexander Payne, Mark Johnson, Jim Taylor
Duración: 135 Minutos
Paramount Pictures
Cuatro años después de habernos
entregado esa pequeña Obra Maestra en blanco y negro llamada “Nebraska” (2013), el director
Alexander Payne aleja de los dramas en los que excava en la condición humana y
en este nuevo trabajo hace su debut en la ciencia ficción, sin dejar de lado su
sello para retratar personajes arquetipos de la sociedad.
En una conferencia internacional
de sostenibilidad, los ancianos noruegos Dr. Jorgen AsbJornsen (Rolf Lassgard) aturde
a la multitud de asistentes al anunciar que su proyecto de encogimiento de los seres
humanos es ahora una realidad y lo demuestra apareciendo en su nuevo disfraz
como un hombre de cinco pulgadas de altura junto a su prueba, ´la comunidad de
los pequeños´. Esto es toda una revolución para la ciencia y para la humanidad
misma, dejando en claro pues que no se le obliga a nadie a someterse al
experimento, pero como no acceder ante las ventajas que ofrece un estilo de
vida como este: en lo financiero, en el ambiente mundial y las condiciones de
vivienda, prácticamente de multimillonarios. Pero este proyecto en lo absoluto
cuenta con algún miembro o en su caso está financiada por el Gobierno, una
empresa privada lleva el proyecto a cargo. Diez años después y con el proyecto
más que exitoso, nos ubicamos en una familia de clase media, Paul Safranek (El
Ganador del Oscar Matt Damon) es un terapeuta y vive junto a su esposa Aubrey
(La Nominada al Oscar Kristen Wiig). Aun sin hijos, la joven pareja tiene claro
lo que quieren y desean para ambos; no es sino en medio de una reunión de ex
alumnos del colegio donde platican con dos de los asistentes ´ya pequeños´
(Jason Sudeikis y Maribeth Monroe) quienes en su condición planean que se les
transporte a una comunidad exclusiva para la gente pequeña donde todo es
absolutamente perfecto. Tan perfecto que al enterarse y conocer aspectos de la
misma, Aubrey y Paul caen seducidos ante su encanto y deciden empequeñecer. La
´operación´ - no caeré en el spoiler – es de lo más simpática; ahora la vida de
la pareja ha cambiado pero pronto se vuelve rutinaria, al menos para Paul quien
ahora se desempeña como representante de ventas, pero en la comuna conoce a dos
hombres mayores, Dusan y Joris (El Ganador del Oscar Christoph Waltz y Udo
Kier), quienes le invitan a divertirse con alcohol, mujeres y drogas. Pero hay
algo más que Paul descubre, en su encuentro con una refugiada vietnamita Ngoc
Lan (Hong Chau), que habita en una parte oculta a la vista en la comunidad de
pequeños tras una muralla.
Alexander Payne elige la ciencia
ficción para contarnos una historia sobre la experiencia de vivir, de la
inconformidad, del consumismo, sobre el viaje interno y externo sobre nuestras
decisiones y como nos afectan sus respectivas consecuencias y también aprovechar
sus beneficios, todo esto maravillosamente planteado sin necesidad de salir de
la Tierra. Todo esto matizado con referencias políticas sobre Norteamérica
(Obvio la Era Trump), con comedia, drama, romance que llegan a entorpecer el
planteamiento de la historia y lo que promete en sus 232 páginas de guion –
Alexander así lo declaro en el Festival de Venecia donde el film abrió el
Certamen de este año -.
Todo esto no sería posible,
también por el trabajo actoral de Matt Damon quien con Paul nos da un personaje
que al igual que Miles (Interpretado por el Nominado al Oscar Paul Giamatti en “Sideways” 2004), no se encuentra
contento en su situación actual, escudándose en una faceta afable y a la vez
insegura, ya no hay marcha atrás en la decisión de cambiar su estatura, pero
toda esa incertidumbre desaparece cuando él y otro grupo de personas
interactúan con Ngoc, quien por cierto en manos de la actriz Hong Chau tenemos
a un gran personaje secundario que se convierte inmediatamente en un ser
entrañable (y oscareable). Waltz y Kier por su parte resultan divertidos como
los pequeños europeos y conquistadores, mientras Wiig en un papel muy mesurado
(en cuanto a comedia) cumple con todo y el golpe emocional que le da al
personaje de Damon.
Muchos detalles en el diseño de
producción en la que quizás sea la película de mayor presupuesto en la que
Payne ha trabajado para lograr el efecto realista tanto en las secuencias de la
operación y los condominios ya mencionados también al práctico uso de los
Efectos Visuales.
¡Vaya! Entonces con todo lo antes
mencionado, Payne se vale ahora de otro género cinematográfico para seguir
explorando la condición humana, donde sigue importando más los personajes y sus
acciones; un proyecto que le tomó muchos años poder concretar aunque no es tan
perfecto como sus anteriores obras pero deja ver a un director mucho más audaz,
divertido también y siempre cautivador, para quien esto escribe siempre es un
placer estar atento al estreno de cada proyecto suyo.
CALIFICACIÓN PARA “DOWNSIZING” (2017): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Hong Chau)
@downsizingfilm Facebook.Com/Downsizing
Comentarios
Publicar un comentario