Tempo Productions Limited Actores: Christian Slater, Max Irons, Harry Lloyd, Annie Starke, Jonathan
Pryce, Alix Wilton Regan, Glenn Close Musicalización:
Jocelyn Pook Fotografía: Ulf Brantas
Productores: Claudia Bluemhuber,
Meta Louise Foldager Sorensen, Rosalie Swedlin, Piers Tempest, Jo Bamford, Piodor
Gustafsson Duración: 100 Minutos Guion: Jane Anderson Dirección: Bjorne Runge
1992. Joe y Joan Castleman
(Jonathan Pryce y la Nominada al Oscar Glenn Close) están en su casa de
Connecticut, intentando quedarse dormidos pero algo se los impide… ¿Menopausia?
¿Andropausia? No, la razón de su inquietud se debe a que Joe recibió una
llamada donde se le comunica que está postulado para ganar el Premio Nobel de
Literatura, y esperan una llamada más del comité a primera hora de la mañana
para la confirmación del triunfo. Mientras giran y se dan la vuelta, bromean de
ello con la confianza que a su edad y como pareja se pueden tener gracias a la
buena comunicación, respeto entre ambos, buen uso de los valores familiares y
el amor que se tienen. Suena el teléfono nuevamente, ¡Joe realmente ha ganado
el Nobel! En una fiesta para celebrar las noticias, el agente de Joe le informa
algo de importancia para ambos, mientras que Joan se queda como simple
espectadora ante las loas que su marido recibe, siempre ha sido respetuosa de
su trabajo. En retrospectiva, nos ubicamos en 1958, Joan es una joven
estudiante brillante con aspiraciones y sueños en el mundo de las artes, esto
hasta que aparece un Jovencísimo Joe quien irremediablemente se enamora de
ella, este abandona a su esposa e hijo y hace vida con Joan. Aquel talento
promisorio en manos de la señorita ha quedado en el olvido. Cegado por la fama
y la algarabía, Joe suelta un comentario hiriente hacia su esposa, pero Joan
parece haber caso omiso. Tienen dos hijos adultos, Susannah (Alix Wilton
Regan), que está casada y embarazada, y David (Max Irons), aspirante a
escritor. Joan es indispensable para el éxito de su marido, recordándole que
tome sus pastillas y use sus lentes, por supuesto, pero también que lo asesore
sobre sus modales y sobre quien es digno de su confianza. Nathaniel Bone
(Christian Slater), es un periodista que se acerca a los Castlemans en el avión a
Estocolmo, donde se dirigen a aceptar el premio de Joe. Está investigando para
una biografía de Joe, una perspectiva que inquieta tanto a Joe como a Joan. Y
por una buena razón: el descubrimiento de Nathaniel de una historia que Joan
escribió en la universidad, así como la creciente furia de Joan por el sexismo
inherente al procedimiento del Nobel (mientras Joe es invitado a intercambiar
ideas con intelectuales, los organizadores invitan a Joan a que vaya de compras
y obtener un tratamiento de spa), lo cual hará que todo cambie drásticamente
para la pareja.
Estimados lectores (si, lo
escribí bien), me concentraré en un punto: GLENN CLOSE. Efectivamente, y con
mayúsculas, para una de las mejores actrices de la industria. Con una mirada,
expresiones faciales, su lenguaje corporal y el tono de su voz nos transmite
los años en los que Joan ha estado en una relación aparentemente llena de amor
pero también sumisa y abnegada. Cuando llega el momento de estallar lo hace de
una manera, ¿Cómo podría describirles la escena?... (Referencia: Otro personaje
sumiso y contenido y que también tiene su momento de enfrentamiento es Aibeleen
– Viola Davis- en “The Help” 2011).
Una Actriz de su nivel no necesita demostrarnos nada, como audiencia solo
rendirnos ante su trabajo y Oscar saldar esa deuda que tiene con ella.
El veterano Jonathan Pryce trata
de ponerse a la par de su protagonista y si bien no defrauda pues queda a la
sombra de Glenn Close. Y el argumento pese a la puerta en escena no deja de
sentirse que camina en la frágil línea del melodrama cursi. Algo más atractivo
que lo ocurrido a los protagonistas no hay salvo quizás las discusiones de Joe
con su hijo David quien busca su bendición.
Demasiado sencilla en su
producción y un director que trata de no caer en lo predecible, “The Wife” (2018) solo es el perfecto
vehículo de lucimiento para su gran protagonista. Alguien más capaz al mando
hubiera hecho estallar el conflicto al máximo, se agradece entonces tener a
Glenn y recordarnos de lo que es capaz; como film es olvidable.
CALIFICACIÓN PARA “THE WIFE” (2018): BUENA Y MEDIA.
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Actriz (Glenn Close) y ya que lo gane de una buena vez.
Twitter: @SonyClassics Facebook.Com/SonyClassics
Comentarios
Publicar un comentario