REVIEW OFICIAL DE "A Simple Favor" (2018)




Lionsgate Films Actores: Dustin Milligan, Eric Johnson, Bashir Salahuddin, Linda Cardellini, Jean Smart, Rupert Friend, Joshua Satine, Henry Golding, Andrew Rannells, Blake Lively, Anna Kendrick Musicalización: Theodore Shapiro Fotografía: John Schwartzman  Productores: Paul Feig, Jessie Henderson Duración: 116 Minutos Guion: Jessica Sharzer Dirección: Paul Feig






¡Estoy Obsesionado!, obsesionado con este film que marca la incursión del director Paul Feig en el thriller tras años de enaltecer comedias femeninas con mucha suerte en taquilla, un Noir (o neo noir) sofisticado, algo no muy común en la cartelera actual protagonizado por dos actrices jóvenes (Anna Kendrick y Blake Lively) y que busca capturar la atención del público, no solo el millenial también del espectador promedio.

Desde el primer tráiler hasta lo último visto en publicidad… no sé, pero todo lo que gira alrededor de este proyecto me genera mucho interés. Ahora toca evaluar el resultado en pantalla.

Stephanie (La Nominada al Oscar Anna Kendrick) es una madre joven y viuda, una incipiente vlogger donde nos comparte algunas recetas culinarias: como hornear pastelillos, galletas, decoraciones… un largo etcétera. Eso sí, Steph es muy dedicada y preocupada con respecto a su hijo Miles (Joshua Santine), para acabar rápido, algo así como el personaje de la Ganadora del Oscar Reese Whiterspoon en la Mini Serie ‘Big Little Lies’ de Home Box Office.

Emily (Blake Lively), cuyo hijo Nicky (Ian Ho) está en la clase con Miles, es lo opuesto de Stephanie: una glamorosa mujer, tiene un trabajo ultra fashion en Manhattan, con un elegante esposo, Sean (Henry Golding), y un estilo de crianza aplicando a su hijo cuasi esencial. Cuando invita a Stephanie a tomar una copa una tarde, tarde de chicas, de secretos y confesiones… con solo eso Stephanie prácticamente se echa la soga al cuello cegada por la imponente presencia de Emily, cual depredador asechando a la presa. La dinámica entre ambas mujeres es tan interesante y divertida que en un subtexto se puede leer/ver una fijación lésbica (¿Por qué viene a mi mente el sensual Opening de “Femme Fatale” 2002?). Un día, Emily llama a Stephanie para pedirle “un simple favor": recoger a Nicky de la escuela y cuidar de él durante unas horas. Emily nunca regresa, Steph entra en modo de detective, investigando el pasado de Emily y comentando acerca de su "mejor amiga" desaparecida en los video blogs. También se acerca mucho más a Sean. ¿Stephanie se ha convertido en el juguete de Emily? ¿Emily es quien tira de las cuerdas y maneja a todos a su antojo cuales títeres? ¿Qué sucedió con Emily?

Con muchas reminiscencias al thriller convencional pero dándole un toque más actual, chic (si cabe la expresión) y con algunos momentos de humor negro que rompen la dinámica, Paul Feig no olvida su la constante principal de sus filmes, mujeres protagonistas en conflictos internos y externos consigo mismas.

El Trabajo por parte del director de fotografía junto al uso de luz y color con  el minimalismo de Emily acentúan la delgada línea entre la razón y la locura que Steph atraviesa en su búsqueda por la verdad. Algo que en lo visual ayuda mucho pero en la narración por momentos pareciera que Feig recurrirá a algún truco cómico que se contrapone con la seriedad del planteamiento o darle por completo el toque noir que se necesita.

Y no es porque el Director sea incapaz de desarrollar aún más en profundidad, sino que también el material fuente no puede ocultar su inspiración en la Obra de Gillian Flynn “Gone Girl”. Cabe preguntar si un director más experimentado en el género del misterio: Brian Russell De Palma, Adrien Lyne, David Fincher, Olivier Assayas, Debra Granik, entre muchos otros hubieran explorado más allá de la simple premisa.

Queda pues satisfecha de cierto modo esa obsesión mencionada al inicio de este texto, “A Simple Favor” (2018) mi interés por ver si el Director era capaz de realizar el cambio de género fílmico (como bien he publicado en Twitter), lo cumple con muchos momentos inteligentes, intrigantes, impactantes y cómicos. Un argumento más denso y retador para el realizador y para el público hubiera sido más gratificante. Vale la pena el visionado, Anna Kendrick y Blake Lively juntas hacen una pareja protagónica perversa.

CALIFICACIÓN PARA “A SIMPLE FAVOR” (2018): EXCELENTE






Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Plagada de muy buenas actuaciones, no habría problema alguno en ver a Kendrick Nominada en Mejor Actriz, pero en Mejor Vestuario y Diseño de Producción podría haber alguna opción.

Twitter: @ASimpleFavor                                                                                 Facebook.Com/ASimpleFavor

Comentarios