Lionsgate Films Actores:
Dustin Milligan, Eric Johnson, Bashir Salahuddin, Linda Cardellini, Jean Smart,
Rupert Friend, Joshua Satine, Henry Golding, Andrew Rannells, Blake Lively,
Anna Kendrick Musicalización:
Theodore Shapiro Fotografía: John
Schwartzman Productores: Paul Feig, Jessie Henderson Duración: 116 Minutos Guion:
Jessica Sharzer Dirección: Paul Feig
¡Estoy Obsesionado!, obsesionado
con este film que marca la incursión del director Paul Feig en el thriller tras
años de enaltecer comedias femeninas con mucha suerte en taquilla, un Noir (o
neo noir) sofisticado, algo no muy común en la cartelera actual protagonizado
por dos actrices jóvenes (Anna Kendrick y Blake Lively) y que busca capturar la
atención del público, no solo el millenial también del espectador promedio.
Desde el primer tráiler hasta lo
último visto en publicidad… no sé, pero todo lo que gira alrededor de este
proyecto me genera mucho interés. Ahora toca evaluar el resultado en pantalla.
Stephanie (La Nominada al Oscar
Anna Kendrick) es una madre joven y viuda, una incipiente vlogger donde nos
comparte algunas recetas culinarias: como hornear pastelillos, galletas,
decoraciones… un largo etcétera. Eso sí, Steph es muy dedicada y preocupada con
respecto a su hijo Miles (Joshua Santine), para acabar rápido, algo así como el
personaje de la Ganadora del Oscar Reese Whiterspoon en la Mini Serie ‘Big
Little Lies’ de Home Box Office.
Emily (Blake Lively), cuyo hijo
Nicky (Ian Ho) está en la clase con Miles, es lo opuesto de Stephanie: una
glamorosa mujer, tiene un trabajo ultra fashion en Manhattan, con un elegante
esposo, Sean (Henry Golding), y un estilo de crianza aplicando a su hijo cuasi
esencial. Cuando invita a Stephanie a tomar una copa una tarde, tarde de
chicas, de secretos y confesiones… con solo eso Stephanie prácticamente se echa
la soga al cuello cegada por la imponente presencia de Emily, cual depredador
asechando a la presa. La dinámica entre ambas mujeres es tan interesante y divertida
que en un subtexto se puede leer/ver una fijación lésbica (¿Por qué viene a mi
mente el sensual Opening de “Femme
Fatale” 2002?). Un día, Emily llama a Stephanie para pedirle “un simple
favor": recoger a Nicky de la escuela y cuidar de él durante unas horas.
Emily nunca regresa, Steph entra en modo de detective, investigando el pasado
de Emily y comentando acerca de su "mejor amiga" desaparecida en los
video blogs. También se acerca mucho más a Sean. ¿Stephanie se ha convertido en
el juguete de Emily? ¿Emily es quien tira de las cuerdas y maneja a todos a su
antojo cuales títeres? ¿Qué sucedió con Emily?
Con muchas reminiscencias al
thriller convencional pero dándole un toque más actual, chic (si cabe la
expresión) y con algunos momentos de humor negro que rompen la dinámica, Paul
Feig no olvida su la constante principal de sus filmes, mujeres protagonistas
en conflictos internos y externos consigo mismas.
El Trabajo por parte del
director de fotografía junto al uso de luz y color con el minimalismo de Emily acentúan la delgada
línea entre la razón y la locura que Steph atraviesa en su búsqueda por la
verdad. Algo que en lo visual ayuda mucho pero en la narración por momentos
pareciera que Feig recurrirá a algún truco cómico que se contrapone con la
seriedad del planteamiento o darle por completo el toque noir que se necesita.
Y no es porque el Director sea
incapaz de desarrollar aún más en profundidad, sino que también el material
fuente no puede ocultar su inspiración en la Obra de Gillian Flynn “Gone Girl”.
Cabe preguntar si un director más experimentado en el género del misterio:
Brian Russell De Palma, Adrien Lyne, David Fincher, Olivier Assayas, Debra
Granik, entre muchos otros hubieran explorado más allá de la simple premisa.
Queda pues satisfecha de cierto
modo esa obsesión mencionada al inicio de este texto, “A Simple Favor” (2018) mi interés por ver si el Director era capaz
de realizar el cambio de género fílmico (como bien he publicado en Twitter), lo
cumple con muchos momentos inteligentes, intrigantes, impactantes y cómicos. Un
argumento más denso y retador para el realizador y para el público hubiera sido
más gratificante. Vale la pena el visionado, Anna Kendrick y Blake Lively
juntas hacen una pareja protagónica perversa.
CALIFICACIÓN PARA “A SIMPLE FAVOR” (2018): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Plagada de muy buenas actuaciones, no habría problema alguno en ver a
Kendrick Nominada en Mejor Actriz, pero en Mejor Vestuario y Diseño de
Producción podría haber alguna opción.
Twitter: @ASimpleFavor
Facebook.Com/ASimpleFavor
Comentarios
Publicar un comentario