REVIEW OFICIAL DE "Vox Lux" (2018)

Bold Films Actores: Raffey Cassidy, Jude Law, Stacy Martin, Jennifer Ehle, Natalie Portman Musicalización: Sia, Scott Walker Fotografía: Lol Crawley Productores: Gary Michael Walters, Michel Litvak, Svetlana Metkina, David Litvak, Christine Vachon, David Hiojosa, Andrew Lauren, DJ Gugenheim, Brian Young Duración: 110 Minutos Guion: Brady Corbet Dirección: Brady Corbet

El año de Mil Novecientos Noventa y Nueve: un suceso catastrófico en un aula escolar provoca que una de las estudiantes, Celeste (Raffey Cassidy) termine con una lesión. Pero Celeste se recupera y, acompañada por su hermana mayor, Eleanor (Stacy Martin), interpreta una tierna y conmovedora balada homenaje en un monumento a las víctimas. Pronto, aquel momento de inspiración y sentimiento se convierte apara Celeste en la oportunidad de oro para iniciar una gran carrera musical en manos de un habilidoso manager (El Nominado al Oscar Jude Law).

Y con ello, los beneficios y también los excesos que la fama acarrea, mientras que pues el trabajo también demanda tiempo, Celeste y Eleanor se encargan de preparar el material discográfico a lanzar. Celeste entrega su virtud a un rockero británico pero un momento de total claridad ocupa su mente. La vida continua y 18 años después Celeste (La Ganadora del Oscar Natalie Portman) ahora intenta recuperarse del escándalo y problemas de adicción lanzando su último álbum con un mega concierto en su ciudad natal. El éxito ha abierto una brecha entre las hermanas debido principalmente al vínculo conflictivo de Celeste con su hija adolescente Albertine (Raffey Cassidy), que está más cerca de su tía Eleanor. En la mañana del show de Celeste, un tiroteo masivo ocurre en la lejana Croacia. Los motivos de los pistoleros no están claros, pero llevan máscaras copiadas de uno de los videos musicales más conocidos de la cantante. Esto puede opacar el triunfal regreso de Celeste, pero antes de eso ella tiene que recuperar a su hija y lidiar con los medios de comunicación quienes están ávidos de información.

Este film de Brady Corbet es precisamente la antítesis a la condición aspiracional  de la “A Star Is Born” (2018) de Bradley Cooper, ya que Corbet realiza el trazo minucioso entre la caída de una estrella y su resurgimiento pero con un comentario mordaz sobre la violencia como un medio catalizador, por raro que se pueda leer esto. Aunado a una voz en off (El Nominado al Oscar Willem Dafoe) que pareciera taladrar  no solo a Celeste y su entorno, sino a nosotros por igual. Pero Corbet comete el pecado imperdonable para un cineasta y peor tratándose ya de un segundo trabajo tras la cámara, el querer abarcar mucho en argumento pero no llegar a nada en concreto. El tratamiento general incita a que en algún momento llegaremos a algo verdaderamente radical, lúdico, escabroso, que nos sacuda del asiento… pero nunca llega.

Una disección sobre la música pop, la fama y el star system que acecha a millones de personas deseosas de consumir lo que produzcan, la creación del fanatismo y de enaltecer/crear figuras a las cuales venerar y que ya inmersos en la locura, una locura virulenta cometer actos tan desenfrenados como si se tratase de alguna ofrenda.

Pero bien, la puesta en escena resalta por su resalta por sus 35 mm en que fue filmada, sus vibrantes colores Neón, el vestuario y el diseño que envuelve a Celeste una vez arriba del escenario, otro punto a su favor son las canciones escritas especialmente para el filme por la canta autora Sia.

“Celeste no es un monstruo, es la víctima de una era”Brady Corbet en la Conferencia de Prensa del film en el Festival de Venecia.

Y no hay que olvidar el desempeño actoral desde un Jude Law en un registro que va desde el deseoso hombre que descubre una mina de oro hasta el hombre más mesurado, Raffey Cassidy es toda una revelación pero obviamente Natalie Portman se adueña del espectáculo, su Celeste adulta es narcisista, no le importa nada, cree firmemente en que su música es lo suficientemente mala pero sigue vendiéndose igual o inclusive sentencia que: “todo el mundo quiere algo nuevo y vacío”. Nadie dudaría que en su transformación, nos olvidamos de su irónica Nina Sayers o de Jackie Kennedy y ahora cautiva con esta cantante al borde de sí misma.

“Vox Lux” (2018) propone pero no acentúa su propio discurso que le permita llegar a un momento extremo o total subversivo. La gran actuación de Portman con calibre de Oscar eleva el material pero es Corbet quien da pauta para estar expectantes de lo que siga haciendo como director.

CALIFICACIÓN PARA “VOX LUX” (2018): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Natalie Portman), actor de reparto (Jude Law), vestuario, canción original

Twitter: @VoxLux                                                                                                         Facebook.Com/Neon