Bold Films Actores:
Raffey Cassidy, Jude Law, Stacy Martin, Jennifer Ehle, Natalie Portman Musicalización:
Sia, Scott Walker Fotografía: Lol
Crawley Productores: Gary Michael
Walters, Michel Litvak, Svetlana Metkina, David Litvak, Christine Vachon, David
Hiojosa, Andrew Lauren, DJ Gugenheim, Brian Young Duración: 110 Minutos Guion:
Brady Corbet Dirección: Brady Corbet
El año de Mil Novecientos Noventa
y Nueve: un suceso catastrófico en un aula escolar provoca que una de las
estudiantes, Celeste (Raffey Cassidy) termine con una lesión. Pero Celeste se
recupera y, acompañada por su hermana mayor, Eleanor (Stacy Martin), interpreta
una tierna y conmovedora balada homenaje en un monumento a las víctimas.
Pronto, aquel momento de inspiración y sentimiento se convierte apara Celeste
en la oportunidad de oro para iniciar una gran carrera musical en manos de un
habilidoso manager (El Nominado al Oscar Jude Law).
Y con ello, los beneficios y
también los excesos que la fama acarrea, mientras que pues el trabajo también
demanda tiempo, Celeste y Eleanor se encargan de preparar el material
discográfico a lanzar. Celeste entrega su virtud a un rockero británico pero un
momento de total claridad ocupa su mente. La vida continua y 18 años después
Celeste (La Ganadora del Oscar Natalie Portman) ahora intenta recuperarse del
escándalo y problemas de adicción lanzando su último álbum con un mega
concierto en su ciudad natal. El éxito ha abierto una brecha entre las hermanas
debido principalmente al vínculo conflictivo de Celeste con su hija adolescente
Albertine (Raffey Cassidy), que está más cerca de su tía Eleanor. En la mañana
del show de Celeste, un tiroteo masivo ocurre en la lejana Croacia. Los motivos
de los pistoleros no están claros, pero llevan máscaras copiadas de uno de los
videos musicales más conocidos de la cantante. Esto puede opacar el triunfal
regreso de Celeste, pero antes de eso ella tiene que recuperar a su hija y
lidiar con los medios de comunicación quienes están ávidos de información.
Este film de Brady Corbet es
precisamente la antítesis a la condición aspiracional de la “A
Star Is Born” (2018) de Bradley Cooper, ya que Corbet realiza el trazo
minucioso entre la caída de una estrella y su resurgimiento pero con un
comentario mordaz sobre la violencia como un medio catalizador, por raro que se
pueda leer esto. Aunado a una voz en off (El Nominado al Oscar Willem Dafoe)
que pareciera taladrar no solo a Celeste
y su entorno, sino a nosotros por igual. Pero Corbet comete el pecado
imperdonable para un cineasta y peor tratándose ya de un segundo trabajo tras
la cámara, el querer abarcar mucho en argumento pero no llegar a nada en
concreto. El tratamiento general incita a que en algún momento llegaremos a
algo verdaderamente radical, lúdico, escabroso, que nos sacuda del asiento…
pero nunca llega.
Una disección sobre la música
pop, la fama y el star system que acecha a millones de personas deseosas de
consumir lo que produzcan, la creación del fanatismo y de enaltecer/crear
figuras a las cuales venerar y que ya inmersos en la locura, una locura
virulenta cometer actos tan desenfrenados como si se tratase de alguna ofrenda.
Pero bien, la puesta en escena
resalta por su resalta por sus 35 mm en que fue filmada, sus vibrantes colores
Neón, el vestuario y el diseño que envuelve a Celeste una vez arriba del
escenario, otro punto a su favor son las canciones escritas especialmente para
el filme por la canta autora Sia.
“Celeste no es un monstruo, es la víctima de una era” – Brady Corbet en la Conferencia de Prensa
del film en el Festival de Venecia.
Y no hay que olvidar el desempeño
actoral desde un Jude Law en un registro que va desde el deseoso hombre que
descubre una mina de oro hasta el hombre más mesurado, Raffey Cassidy es toda
una revelación pero obviamente Natalie Portman se adueña del espectáculo, su
Celeste adulta es narcisista, no le importa nada, cree firmemente en que su
música es lo suficientemente mala pero sigue vendiéndose igual o inclusive
sentencia que: “todo el mundo quiere algo nuevo y vacío”. Nadie dudaría que en
su transformación, nos olvidamos de su irónica Nina Sayers o de Jackie Kennedy
y ahora cautiva con esta cantante al borde de sí misma.
“Vox Lux” (2018) propone pero no acentúa su propio discurso que le
permita llegar a un momento extremo o total subversivo. La gran actuación de
Portman con calibre de Oscar eleva el material pero es Corbet quien da pauta
para estar expectantes de lo que siga haciendo como director.
CALIFICACIÓN PARA “VOX LUX” (2018): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actriz de reparto (Natalie Portman), actor de reparto (Jude Law), vestuario,
canción original
Twitter: @VoxLux Facebook.Com/Neon
Comentarios
Publicar un comentario