Universal Pictures Actores: Sebastian Maniscalco, Mahershala Ali, Dimiter D. Marinov,
Linda Cardellini, P.J. Byrne, Montel Miller, Viggo Mortensen Musicalización: Kris Bowers Fotografía: Sean Porter Productores: Jim Burke, Charles B.
Wessler, Brian Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga Duración: 130 Minutos Guion:
Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly Dirección: Peter Farrelly
Con varios años dedicados a la
comedia, Peter Farrelly incursiona en el género dramático, sin dejar en ciertos
momentos del filme chispazos cómicos, con “Green
Book” (2018), la encantadora historia de una amistad improbable en tiempos
donde era prácticamente imposible que ocurriese.
Don Shirley (El Ganador del Oscar
Mahershala Ali), es un músico virtuoso el cual está por realizar una gira
musical por algunos puntos de la unión americana, poliglota y con un alto grado
de educación y porte al vestir y en su comportamiento. Para cometer su empresa,
necesita la ayuda de alguien que lo pueda transportar y es ahí donde aparece Tony
"Lip" Vallelonga (El Nominado al Oscar Viggo Mortensen), un italo
americano rudo, podría decirse casi un mafioso, casado y con un hábito poco
saludable. El encuentro entre Shirley y Tony resulta peculiar, pronto se
convence de que es el hombre adecuado para transportalo. Y asi es, al salir de
Nueva York a bordo de un Cadillac turquesa, se marca desde el primer minuto
cual es el lugar de cada quien, pronto en algunas paradas, la interacción
comienza a darse entre ambos, al punto de que Tony compara a Shirley con
Liberace, o llegando a una tienda de KFC y comparte con su jefe el pollo crujiente.
Tony detecta algo en Shirley que aparentemente lo aleja del resto de
afroamericanos, cierta inclinación homosexual (y que ligeramente es tratado en
una escena tras un intento de soborno).
Basicamente la trama remite a “Driving Miss Daisy” (1989),
inevitablemente, solo con una variante bastante obvia, Farelly filma de manera tradicional,
sin grandes virtudes cinematográficas más que un guion lo suficientemente sólido,
correcto, decorado con dos interpretaciones sobresalientes de su pareja protagónica.
El Titulo del filme parte de una guía para Afroamericanos sobre lugares donde
poder aparcar en los Estados del Sur en Estados Unidos.
Mahershala Ali hace de Shirley un
personaje atractivo, en constante lucha consigo mismo por sus convicciones y la
problemática racial. Viggo se transforma en un tipo rudo, físicamente también hay
una interpretación que resalta esa imponente y temerosa figura para Shirley,
Farrelly configura escenas que van desde la tensión hasta la más simple y amen convivencia
entre ambos. Y es lo que fortalece al producto a final de cuentas, en estos
tiempos de corrección política tan al extremo, cae como anillo al dedo.
Si Cuarón con su “ROMA” es un tratado sobre la memoria,
los recuerdos, Farrelly hace con “Green
Book” (2018) un viaje con el estilo de los filmes de antaño, un producto
que en la década de los sesentas u ochentas se convertiría en el favorito para
arrasar en los premios. Pareciera una contradicción ver al director entrar en
terrenos desconocidos tras años y años de comedias destacables o no, pero sin
mayores pretensiones, no es ambiciosa, es amena, agradable, divertida; un
producto al final demasiado inofensivo. Y si sus aspiraciones son los premios,
muchos académicos veteranos optarán por ella.
CALIFICACIÓN PARA “GREEN BOOK” (2018): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: sonido, actor de reparto (Mahershala Ali), edición, guion original,
actor (Viggo Mortensen), director (Peter Farrelly), Película
Twitter: @greenbookmovie Facebook.Com/GreenBookMovie
Comentarios
Publicar un comentario