CANNES 2019: Kleber Mendonça Filho decepciona a la Crítica

 
 

Tras haber presentado hace un par de años la excelsa “Aquarius” (2016), Kleber Mendonça Filho regresa a la Croisette con “Bacurau” (2019) una singular combinación de Spaguetti Western, Ciencia Ficción, crítica social incluida, etc.

Bárbara Colen, actriz que forma parte del elenco dio la siguiente declaración en su pase por la Red Carpet: "Hoy lanzamos un mensaje muy importante con la proyección de esta película, que debemos resistir en un momento en el que nos enfrentamos a una situación política muy grave”.

Pero la Percepción de la Estricta Crítica especializada fue otra. Su Gore, su extrema violencia y la conjugaci´pn de elementos narrativos y visuales fueron lastre suficiente para obtener malas críticas y unos cuantos defensores:

 

Nando Salvá en Diario El Periódico

 

"Mientras permanece en sintonía con los modos del realismo mágico, satisfecha de ser cine genuinamente raro, 'Bacurau' es una obra del todo disfrutable. En cuanto decide funcionar de forma más obvia como alegoría del peligro que Bolsonaro supone para Brasil, pierde parte de la gracia."

 

Carlos Elorza de elcontraplano.com

 

Kleber Mendonça mantiene la temática de sus films anteriores, pero no está para sutilezas en este wéstern brasileño en el que el realismo mágico inicial acaba convertido en una especie de videojuego violento y sangriento.

 

Sara Martinez Ruiz de espinof_com

 

Fascinada con la lectura social del Brasil de Kleber Mendoza Filho y J.Dornelles en #Bacurau. Delirante western de nuestro tiempo en clave identitaria, que cruza géneros, con un toque distópico de realismo mágico y personalidad apabullante. Primer gran título a concurso.

 

Pablo O. Scholz de Diario el Clarín

 

"La película no tiene ni el ritmo, ni la delicadeza con el que tomaban el tema central en 'Aquarius' (...) el cambio de registro de Kleber Mendonça Filho es notorio, (...) por lo literal de las imágenes, por esa confusión que limita y juega demasiado con la sorpresa."


Comentarios