CANNES 2019: Xavier Dolan genera división con "Matthias et Maxime" (2019)

 
 
Prácticamente uno de los favoritos del certamen, a su corta edad y con una filmografía por demás interesante, Xavier Dolan llega a la Croisette para competir con “Matthias Et Maxime” (2019).
Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.
 
 
 
 
Como ya es costumbre en el joven canadiense, su cine está plagado de confusión y tensión sexual, conflictos maternales, amor, etc., a lo cual la crítica (y para no variar) ha terminado por aceptar, claro en cierto grupo; también están quienes odiaron este nuevo trabajo.
 
Imma Pilar de @CinemaManifesto
 
Hay mucha ternura en #MatthiasEtMaxime . Y amistad. Y amor. Y madres. Y madres a las que mataríamos. Y amores imaginarios. Y todo menos histérico. Hay referencias que dejan a las claras la edad del director. Y eso es maravilloso. Tom, el de la granja, se ha hecho mayor.
 
Rubén Murillo Rosa (Periodista)
 
#MatthiasEtMaxime cuenta una historia que ya hemos visto en el cine muchas veces pero Xavier Dolan la pone en escena con una sensibilidad y sutileza que llega al corazón. El personaje de Matthias es probablemente (por complejidad) mi favorito de todo el festival.
 
@InthePanda (Periodista)
 
La nueva película de Xavier Dolan. #MatthiasetMaxime Es una pequeña maravilla. Menos trucos forzados, más amor por el diálogo, más sentimientos y, en última instancia, para el espectador, no más lágrimas. Tocado como rara vez.
 
Pascal Gavillet de @rtsvertigo
 
Bosquejo de una amistad amorosa entre dos chicos besándose para una película. #XavierDolan Observa la progresión del trastorno en una historia filmada en cámara. Volver a un minimalismo de los comienzos que no es para disgustar.
 
Luis Martínez de Diario El Mundo
 
"Todo en ella es simplemente pueril. Además de muy ruidoso."
 
Jon Frosh de The Hollywood Reporter
 
Deja la impresión de girar en torno a una emoción que nunca llegamos a sentir (...) Puede que los misterios del deseo masculino sean profundos, pero 'Matthias & Maxime' no ayuda mucho a tratar de entenderlos mejor.
 
Steve Pond de The Wrap
 
Representa el regreso a los aspectos más interesantes con los que ha trabajado Dolan en el pasado (...) Reafirma su peculiar estilo cinematográfico, retomando sus puntos fuertes y mientras les añade elementos nuevos y distintivos.
 
 

Comentarios