REVIEW OFICIAL Disney´s "The Lion King" (2019)

Walt Disney Pictures Actores: Beyonce, James Earl Jones, Chiwetel Ejiofor, Alfre Woodard, Keegan-Michael Key, JD McCrary, John Oliver, Florence Kasumba, Eric Andre, Shahadi Wright Joseph, Billy Eichner, John Kani, Donald Glover, Seth Rogen Musicalización: Hans Zimmer  Fotografía: Caleb Deschanel Productores: Jon Favreau, Jeffrey Silver, Karen Gilchrist  Duración: 118 Minutos Guion: Jeff Nathanson Dirección: Jon Favreau

Lo Recuerdo Bien…

El año era 1994; tras el haber experimentado el primer acercamiento al cine vía Disney’s “Aladdín” (1992), Dos años después tocaba el turno de aquel filme animado protagonizado por leones y que a su vez partía libremente del Hamlet de Shakespeare. Hace 25 años me quedé con las ganas de poder ver “The Lion King” en el cine debido principalmente a que había reprobado 3 materias en el examen escolar. Mis padres aparte de enojados me castigaron durante 2 meses. Tenía que corregir esas calificaciones y así fue pero cuando ese momento llegó, la película había dejado de figurar en la cartelera.

Pero bueno, después de esta remembranza y nostalgia propia del 2019, enfoquémonos en esta versión ahora en animación digital, 100% Efectos Visuales (más no un live action completamente) bajo la dirección de Jon Favreau, elegido por Disney tras el éxito con la Magistral “The Jungle Book” (2016).

Y con tan buen resultado precedido, Favreau tenía el reto de adaptar a esta nueva generación el clásico animado pero también que fuera lo suficientemente atractiva y propositiva, con elementos que pudieran ayudar a desarrollar especialmente en el argumento aspectos que el filme animado no explora por completo. Algo de esto se cumple, pero Disney decide no arriesgar, le cierra el camino al director y lo que termina entregando es una copia fiel, la reproducción total del clásico animado con cierto destello de novedad (aparte de su realización en digital) pero con la palabra ‘innecesaria’ en todo su metraje.

Los amados personajes están presentes: Simba, Mufasa, Nala, Timón, Pumba… las canciones emblemáticas con algunas notas modernas también, la exquisita partitura Ganadora del Oscar de Hans Zimmer por igual y con algunas y muy considerables mejoras; Favreau supongo se resignó a respetar más no a proponer. El yugo de Hollywood.

Tras una impactante secuencia inicial que conocemos a la perfección, el fotorrealismo que destaca en la sabana africana y en los personajes le termina jugando en cierto modo en contra. Repitiendo la fórmula probada con “The Jungle Book”, el director no escatima en VFX para mostrarnos una conducta animal coherente y sin dejar de lado la ficción (Seamos honestos, Simba no podría tener a su lado a Pumba si nos apegamos a la realidad). Son las canciones las que se sienten fuera de lugar, pudieron utilizar sabiamente un par de ellas y enfocarse más en el desarrollo de los personajes o expandir más algunos arcos; vamos pues que muchos aspectos que en el filme original funcionan perfecto y son entendibles, aquí resultan artificiosas; el adecuarlas no logra el efecto deseado pero también es prudente mencionar que no podemos exigir reacciones y/o expresiones humanas esta vez.

Pero Favreau muestra inspiración en un par de secuencias, como la escalofriante primera aparición de las Hienas, la estampida cuya culminación (guardadas las distancias) me deja con cierta indiferencia. La Hakuna Matata nada mal y la batalla final en medio del fuego avasallador en la roca del rey.

El elenco vocal en inglés hace un poco más llevadero el asunto: Donald Glover como Simba, Beyoncé como Nala, el factor nostalgia vía James Earl Jones quien repite a Mufasa 25 años después con la misma fuerza y entereza que estremece como aquella vez en que le habla a Simba para decirle que recuerde quién es… y a Lisa Simpson para vengar su muerte. Billy Eichner (Timón), Seth Rogen (Pumba) y el Nominado al Oscar Chiwetel Ejiofor (Scar) los más sobresalientes.

En conclusión, en  Disney’s “The Lion King” (2019) Reina la desidia de un grupo de artistas que en el tenor de ser políticamente correctos, acorde a como se pretende o muchos pretenden imponer como estilo de conducta se limitan a solo copiar de mala manera y no porque se trate de un filme terrible, pero en parte lo es porque deja la pregunta rondando en el aire; ¿Era totalmente necesario su realización si no había algo nuevo que aportar? ¿Acaso Disney no aprendió de los buenos trabajos de Kenneth Branagh en “Cinderella” (2015), David Lowery “Pete’s Dragon” (2016) y en la mencionada párrafos arriba “The Jungle Book” (2016) que se puede respetar el clásico animado y también ser propositivos? Esto va más allá de impresionar visualmente y revestir el show con actores del momento y canciones al por mayor.

Recomiendo experimentar primeramente el filme animado.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “THE LION KING” (2019): REGULAR.

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Fotografía, Efectos Visuales, Canción Original.