REVIEW OFICIAL DE "It Chapter 2" (2019)

New Line Cinema Actores: Xavier Dolan, Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgard  Musicalización: Benjamin Wallfisch Fotografía: Checco Varese Productores: Barbara Muschietti, Dan Lin, Roy Lee Duración: 169 Minutos Guion: Gary Dauberman Dirección: Andy Muschietti

Llega la Esperada secuela del éxito instantáneo del 2017, “It Chapter 2” (2019) nos muestra la evolución del Club de los Perdedores, ahora en adultos y su inevitable regreso a su comunidad, en Derry para enfrentar sus demonios personales y el que los atormentó en conjunto: Penny Wise.

Es hora de cumplir el pacto mortal y letal de sangre que el Club de los Perdedores juraron llevar a cabo, se cumplen 27 años ya y es momento para ello; solo uno de ellos lo recuerda, Mike (Isaiah Mustafa), el único en haberse quedado a estudiar a profundidad la verdadera historia del payaso diabólico, atento siempre si es que suscita la noticia de alguna desaparición infantil. Llega la hora de localizar al resto de la banda aunque pareciera que han borrado de su mente todo indicio del pasado. El hipocondríaco Eddie (James Ransone) sigue obsesionado con el peligro, Beverly (La Nominada al Oscar Jessica Chastain), después de haber escapado de su padre abusivo, se encuentra reviviendo el mismo patrón de conducta con un esposo celoso, Stanley es el único que se niega a aventurarse de regreso a Derry mientras que Ben (Jay Ray) sorprende a todos con su status y su físico imponente. Y así sucesivamente hasta que Pennywise (Bill Skarsgard) comienza a atemorizarlos y recordar esa deuda pendiente.

Muschietti y su guionista tienen problemas:

1.- Tardan muchísimo en la presentación de cada personaje lo cual resta interés en un determinado momento; pudo haber arreglado todo esto en la sala de edición y en un breve montaje de no más de 5 minutos dejar en claro que fue de cada perdedor durante su crecimiento.

2.- El Director cae en las viejas costumbres del cine de terror ochentero y/o comercial. No es que sea esto lo suficientemente malo, pero resta personalidad a un filme que al menos su antecesora supo manejar perfectamente el tono dramático con momentos muy buenos de terror fino. Muschietti se desenfrena en sangre, a punto del gore y no todas sus secuencias resultan impactantes. Jump Scares a diestra y siniestra.

3.- Reiterativa con enfrentar a cada personaje con el payaso… algo que vimos en la primera parte; esto la vuelve aún más predecible.

4.- Actoralmente una cosecha de ceños fruncidos, expresiones de asombro; clichés del género. Chastain en piloto automático (y me da gusto que al final Amy Adams no aceptase el proyecto) y Bill Hader termina robándose el show.

5.- Su torpe comedia.

6.- En Conjunto no funciona como debiese. Se nota un trabajo actoral forzado, no hay ese espíritu de camaradería que los chicos (en el filme anterior) lograron con mucha naturalidad y quienes aquí, quedan reducidos a solo flashbacks. Plantean algunas subtramas casi interesantes que quedan inconclusas todo en aras de hacer brincar al espectador de su asiento, no consigue esa inmersión propia que el cine provee como si se tratase de una comunión.

“It Chapter 2” (2019) no merece párrafos eternos u hojas de pergamino para describirle, ni mucho menos escribir de ella como si se tratase de una carta de admisión para la Universidad. Lo que inició como un interesante exposición sobre el miedo y una transición física que hubiese dado pie a algo más profundo con su elenco adulto; termina en un festín sobre producido de imágenes poniendo al límite nuestra paciencia… ¡Casi 3 Horas de Duración, por dios!

CALIFICACIÓN PARA “IT CHAPTER 2” (2019): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: --------------------------------------------------------------------------

Twitter: @ItMovieOfficial                                                                                       Facebook:Com/ItMovie