REVIEW OFICIAL DE "Knives Out" (2019)

T-Street Actores: LaKeith Stanfield, Frank Oz, Riki Lindhome, Edi Patterson, K. Callan,  Katherine Langford, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Ana de Armas, Don Johnson, Jaeden Martell, Christopher Plummer, Noah Segan, M. Emmet Walsh, Marlene Forte, Daniel Craig, Chris Evans   Musicalización: Nathan Johnson Fotografía: Steve Yedlin Productores: Rian Johnson, Ram Bergman  Duración: 130 Minutos Guion: Rian Johnson Dirección: Rian Johnson

Rian Johnson, hombre a quienes muchos quisieran quemar en leña verde por lo que hizo en Disney’s “Star Wars The Last Jedi” (2017) se aleja de aquella galaxia tóxica y muerta ya desde la trilogía de Lucas (’99, ’02 y ’05); para crear uno de los más ingeniosos thrillers del año y si cabe la frase, pues de años recientes también.

Johnson abre el filme con un plano hacia una casa de aspecto gótico, antiguo, hay niebla y unos perros guardianes corriendo. Pasamos a la cocina donde una taza tiene impresa la leyenda: ‘Mi Casa. Mis Reglas. Mi Café’. Harlan Thrombley (El Ganador del Oscar Christopher Plummer) amanece muerto, el prodigioso y prominente escritor en el género del misterio tiene la garganta cortada. Un policía Estatal (Noah Segan) junto al detective Elliot (LaKeith Stanfield) están en la escena del crimen. Pero también Benoit Blanc (Daniel Craig) aparece en escena quien tiene sospechas de que no fue un suicidio. Así es que reúne a los involucrados en la fiesta de cumpleaños de Harlan un día antes ya que son los sospechosos principales; esto pues crece aún más cuando en la lectura del testamento, el abogado (Frank Oz) menciona que esos peculiares personajes han quedado fuera de la herencia. Pero, ¿Quiénes Son? La hija de Harlan, Linda (Jamie Lee Curtis) es una experta en bienes raíces casada con Richard (Don Johnson). Su hijo Ransom (Chris Evans) es la oveja negra de la familia, un playboy en toda la extensión de la palabra. El hermano de Linda, Walt (El Nominado al Oscar Michael Shannon) maneja el imperio editorial de su padre, mientras que su hijo adolescente Jacob (Jaeden Martell) se mantiene ocupado trolleando a los liberales en las redes sociales. La Nuera de Harlan, Joni (Toni Collette), es un gurú de estilo de vida. Blanc obtendrá mucha ayuda por parte de la enfermera de Harlan, Marta (Ana de Armas) y además de resolver el misterioso crimen, descubrir quién ha pagado por sus servicios.

El Director se maneja con destreza al momento de desarrollar a cada personaje, con una psicología muy bien definida y que resulta creíble en cada una de sus motivaciones y/o acciones dentro de la trama. Su Reparto coral funciona perfectamente e inevitablemente su atmósfera y ejecución recuerde en mucho a aquellos filmes setenteros plagados de estrellas de la época, llámese filmes de misterio o de desastres; recientemente el Nominado al Oscar Kenneth Branagh hizo lo propio. Johnson nos adentra a aquella fiesta y a medida que el metraje avanza vamos conociendo las diferentes perspectivas de cada asistente a ella y como el mismo Harlan era con ellos. Y sí, hay giros de tuerca.

Hay un gran nivel actoral eso sí, los más sorprendentes terminan siendo Evans quien logra por fin (y gracias al director) desprenderse del Capitán América y entregar un sólido personaje, algo realmente distinto a lo que había hecho. Ana de Armas se convierte en la verdadera revelación.

“Knives Out” (2019) es una bocanada de aire fresco en una cartelera atascada de franquicias y superproducciones. Su idea, aunque ya anticuada se siente original, reinventada, hacía falta una muy buena película como la hecha por Johnson. Con una fotografía que capta cada espacio de esa casa, una partitura musical haciendo aún más grande el misterio y a la orden también la influencia de Hitchcock y de la obra de Agatha Christie y también con punzante precisión el comentario hacia el estrato social el privilegio de los blancos y hasta los inmigrantes.

Pero volvamos a aquella taza y esa leyenda, ¿Cómo era? Ah, sí: ‘Mi Casa. Mis Reglas. Mi Café’… ¿Acaso Johnson le responde a los haters dejando en claro que no está a servicio de ningún fan service sino de su propia expresión artística? ¡Les ha clavado el cuchillo con esta película! No literalmente, claro.

CALIFICACIÓN PARA “KNIVES OUT” (2019): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: guion original, música original, actriz de reparto (Ana de Armas)

Twitter: @KnivesOut                                                                                           Facebook.Com/KnivesOutMovie