T-Street Actores:
LaKeith Stanfield, Frank Oz, Riki Lindhome, Edi Patterson, K. Callan, Katherine Langford, Jamie Lee Curtis, Michael
Shannon, Ana de Armas, Don Johnson, Jaeden Martell, Christopher Plummer, Noah
Segan, M. Emmet Walsh, Marlene Forte, Daniel Craig, Chris Evans Musicalización: Nathan Johnson Fotografía: Steve Yedlin Productores: Rian Johnson, Ram Bergman Duración:
130 Minutos Guion: Rian Johnson Dirección: Rian Johnson
Rian Johnson, hombre a quienes
muchos quisieran quemar en leña verde por lo que hizo en Disney’s “Star Wars The Last Jedi” (2017) se aleja de aquella
galaxia tóxica y muerta ya desde la trilogía de Lucas (’99, ’02 y ’05); para
crear uno de los más ingeniosos thrillers del año y si cabe la frase, pues de
años recientes también.
Johnson abre el filme con un
plano hacia una casa de aspecto gótico, antiguo, hay niebla y unos perros
guardianes corriendo. Pasamos a la cocina donde una taza tiene impresa la
leyenda: ‘Mi Casa. Mis Reglas. Mi Café’. Harlan Thrombley (El Ganador del Oscar
Christopher Plummer) amanece muerto, el prodigioso y prominente escritor en el
género del misterio tiene la garganta cortada. Un policía Estatal (Noah Segan)
junto al detective Elliot (LaKeith Stanfield) están en la escena del crimen.
Pero también Benoit Blanc (Daniel Craig) aparece en escena quien tiene
sospechas de que no fue un suicidio. Así es que reúne a los involucrados en la
fiesta de cumpleaños de Harlan un día antes ya que son los sospechosos
principales; esto pues crece aún más cuando en la lectura del testamento, el
abogado (Frank Oz) menciona que esos peculiares personajes han quedado fuera de
la herencia. Pero, ¿Quiénes Son? La hija de Harlan, Linda (Jamie Lee Curtis) es
una experta en bienes raíces casada con Richard (Don Johnson). Su hijo Ransom
(Chris Evans) es la oveja negra de la familia, un playboy en toda la extensión
de la palabra. El hermano de Linda, Walt (El Nominado al Oscar Michael Shannon)
maneja el imperio editorial de su padre, mientras que su hijo adolescente Jacob
(Jaeden Martell) se mantiene ocupado trolleando a los liberales en las redes
sociales. La Nuera de Harlan, Joni (Toni Collette), es un gurú de estilo de
vida. Blanc obtendrá mucha ayuda por parte de la enfermera de Harlan, Marta
(Ana de Armas) y además de resolver el misterioso crimen, descubrir quién ha
pagado por sus servicios.
El Director se maneja con
destreza al momento de desarrollar a cada personaje, con una psicología muy
bien definida y que resulta creíble en cada una de sus motivaciones y/o acciones
dentro de la trama. Su Reparto coral funciona perfectamente e inevitablemente
su atmósfera y ejecución recuerde en mucho a aquellos filmes setenteros
plagados de estrellas de la época, llámese filmes de misterio o de desastres;
recientemente el Nominado al Oscar Kenneth Branagh hizo lo propio. Johnson nos
adentra a aquella fiesta y a medida que el metraje avanza vamos conociendo las
diferentes perspectivas de cada asistente a ella y como el mismo Harlan era con
ellos. Y sí, hay giros de tuerca.
Hay un gran nivel actoral eso sí,
los más sorprendentes terminan siendo Evans quien logra por fin (y gracias al
director) desprenderse del Capitán América y entregar un sólido personaje, algo
realmente distinto a lo que había hecho. Ana de Armas se convierte en la
verdadera revelación.
“Knives Out” (2019) es una bocanada de aire fresco en una cartelera
atascada de franquicias y superproducciones. Su idea, aunque ya anticuada se
siente original, reinventada, hacía falta una muy buena película como la hecha
por Johnson. Con una fotografía que capta cada espacio de esa casa, una
partitura musical haciendo aún más grande el misterio y a la orden también la
influencia de Hitchcock y de la obra de Agatha Christie y también con punzante
precisión el comentario hacia el estrato social el privilegio de los blancos y
hasta los inmigrantes.
Pero volvamos a aquella taza y
esa leyenda, ¿Cómo era? Ah, sí: ‘Mi Casa. Mis Reglas. Mi Café’… ¿Acaso Johnson
le responde a los haters dejando en claro que no está a servicio de ningún fan
service sino de su propia expresión artística? ¡Les ha clavado el cuchillo con
esta película! No literalmente, claro.
CALIFICACIÓN PARA “KNIVES OUT” (2019): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: guion original, música original, actriz de reparto (Ana de Armas)
Twitter: @KnivesOut Facebook.Com/KnivesOutMovie
Comentarios
Publicar un comentario