REVIEW OFICIAL DE "Le Mans ´66" (2019)

20th Century Fox  Actores: Remo Girone, Caitriona Balfe, Tracy Letts, Ray McKinnon, JJ Field, Jack McMullen, Josh Lucas, Noah Jupe, Jon Bernthal, Matt Damon, Christian Bale Musicalización: Marco Beltrami, Buck Sanders Fotografía: Phedon Papamichael Productores: Peter Chernin, James Mangold, Jenno Topping Duración: 182 Minutos Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Jason Keller Dirección: James Mangold

Con un dúo de actores de gran calibre y una historia que ‘corre’ en su propia velocidad… “Le Mans '66” (2019) llega para dar un brío al ya casi extinto drama histórico y más si se trata de un hecho real deportivo.

1963, la Compañía Automotriz Ford no anda en buena situación de ventas. La Contabilidad es pobre y en un acto de desesperación, el heredero de este imperio recurre a implementar nuevas reformas. Buscar inversionistas y marcas para armar una estrategia que sea lo suficientemente llamativa para su generación y las venideras. El Diseñador Carroll Shelby (El Ganador del Oscar Matt Damon) y el piloto británico Ken Miles (El Ganador del Oscar Christian Bale) dan cuenta de ello. Su competencia italiana, Ferrari que aún vende una imagen de alta clase y opulencia tampoco atravesaba su mejor momento. El choque se produce al momento en que Ford se pone a la par de aquella y lo que inicialmente se antoja como una colaboración se convertiría en una rivalidad empresarial y deportiva.

James Mangold demuestra una vez más solvencia en su puesta en escena, tras regalarnos una fuente inagotable de violencia cuasi autoral con la Nominada al Oscar “Logan” (2017), el director toma esta peculiar historia equilibrada en su dosis de drama con unas excesivamente impresionantes secuencias deportivas. Lo más cercano y reciente que tuvimos al respecto fue “Cars” (2006) de John Lassetter.

Christian Bale y Matt Damon logran una relación en pantalla carismática y entrañable, la dupla puesta al servicio de una ‘Buddy Movie’ que no requiere de gran explosividad de diálogos ni conflictos convencionales. Mangold deja en claro la amistad qué hay entre ambos personajes y sus ambiciones personales. Pero pues por momentos es notorio el nivel de intensidad característico de Bale devorando a Damon.

“Le Mans '66” (2019) en sus dos horas y media de metraje entrega el suficiente entretenimiento, aventura y acción como también tintes de drama; se asoma la venia autoral de un director que lo mismo ha hecho westerns como biopics musicales hasta el cine más comercial. El público adulto tendrá aquí una oportunidad de ser tomado en cuenta, es a quien mejor va orientado este filme y esto es algo que casi las Majors en Hollywood no se atreven a realizar sino irse en terreno seguro (superhéroes, claro).

CALIFICACIÓN PARA “LE MANS '66” (2019): EXCELENTE

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, edición de sonido, diseño de producción, edición
Twitter: @FordvFerrari                                                                       Facebook.Com/FordvFerrariMovie