RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL DE "Marriage Story" (2019)

Netflix   Actores: Alan Alda, Julie Hagerty, Laura Dern, Ray Liotta, Merritt Wever, Azhy Robertson, Adam Driver, Scarlett Johansson Musicalización: Randy Newman Fotografía: Robbie Ryan Productores: Noah Baumbach, David Heyman  Duración: 136 Minutos Guion: Noah Baumbach Dirección: Noah Baumbach

PREFACIO

¿Qué es el Divorcio?

Es el proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal, asentado así desde 1804 en el Código Civil Francés y con el mismo grado de institución y de antigüedad que el matrimonio. Una institución con repelencia en su momento por cuestiones sociales, religiosas y hasta políticas. Por lo general en las antiguas civilizaciones, la disolución del vínculo matrimonial era solicitada por el hombre, para otras era motivo de muerte como en la Babilonia donde cada cónyuge podría solicitarlo pero si la mujer cometía adulterio prácticamente firmaba su sentencia de muerte. Los Aztecas solo podían tener una esposa, en caso de recurrir a varias más, solo una de ellas tenía el carácter de primer esposa/mujer. También en la antigua Grecia existía el divorcio por mutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación. En Roma, el matrimonio solo obedecía motivos de carácter económicos. Con la llegada del cristianismo, el divorcio se prohibió debido a la concepción del matrimonio como un sacramento instituido por Dios y cuyo vínculo era irrompible. A partir del siglo X, aunque el divorcio estaba prohibido, existía la nulidad matrimonial, es decir, el matrimonio se declaraba nulo si se demostraba que no había existido por diferentes razones vía los tribunales eclesiásticos. En los 70’s, Italia fue de los últimos grandes países europeos en aprobarlo definitivamente. Irlanda y Malta lo aprobaron en referéndum en 1995 y 2011 respectivamente.

Pero ¿Qué lo Causa/Origina? Se puede analizar desde muchas perspectivas y acorde a cada país y su cultura. Entre algunas situaciones se encuentra:

Matrimonios a corta edad.

Pobreza.

Desempleo.

Tener un hijo o hija antes del matrimonio ya sea propio (de ambos) o de alguno de los contrayentes.

Diferencias raciales.

Tener un historial de otros matrimonios anteriores.

Incursión de las mujeres en el mercado laboral lo cual genere conflicto entre la clase media o que si ambos trabajan la convivencia se mínima.

Enfermedad mental.

Bigamia, etc.

Los distintos tipos de divorcio son:

A)           Administrativo

B)           Sentencia Judicial

C)           Voluntario

D)           Mutuo Consentimiento

E)            Sin el Consentimiento de Alguna de las Partes

F)            Exprés

Queda claro pues que esto es necesario para contextualizar lo que el Nominado al Oscar Noah Baumbach nos presenta en su nuevo largometraje, “Marriage Story” (2019) una de las más sobrecogedoras, emotivas y realistas exposiciones sobre la visceralidad humana. Narrativa cruzada, voz en off conocemos a Charlie (El Nominado al Oscar Adam Driver) un director de teatro y su mujer Actriz Nicole (Scarlett Johansson) queda pues expuesta esa gran química. Ella quien había realizado una exitosa comedia en Hollywood se muda a Nueva York pero siempre con el interés de regresar a L. A. Para continuar su carrera Fílmica, Charlie no se opone pero está demasiado inmerso en sus proyectos que no presta suficiente atención. Es ese vínculo ya antes mencionado que los une, la dinámica familiar con su hijo, las actividades de cada quien… vamos pues, eso que llaman amor. Pero ¿Qué Sucede realmente? ¿Por qué Charlie y Nicole aceptan amistosa la culminación de su unión? ¿La relación agoniza y tratarán de revivirla? ¿Es el pasado un recuerdo amargo de algo que lastima al corazón y hasta las entrañas con demasiada alevosía? ¿El presente puede ser rescatado aún vía el pasado?

Baumbach y su Magistral Guion transita los estados de ánimo de cada personaje, al igual que los confronta, no necesariamente en escenas de exacerbada carga dramática pero si con un lenguaje visual especial, ambos en espacios abiertos que poco a poco se reducen como su misma relación. La tensión es tal que uno espera un acto de vil venganza; aquí no hay tregua.

Los Abogados (La Nominada al Oscar Laura Dern, Ray Lista y el Nominado al Oscar Alan Alda) procuran que la pista siempre tenga la luz encendida para que en cualquier momento sus principales actores salgan a enfrentarse. Amén de que al menos no hay sentimentalismo barato por el hecho de que el hijo de Charlie y Nicole este en medio de la ‘trifulca’.

Una estructura casi teatral, un lenguaje fílmico lleno de simbolismo, dos actores estelares en la cima de sus capacidades cada uno haciendo que el espectador siga atento los pasos de Charlie y el quebranto emocional de Nicole, que nos hagan partícipes de esos encuentros en la corte; que nos dejen ver cómo se fragmenta el amor desde sus propias entrañas. Un cineasta que se atreve a dejar vicios viejos y se siente más cómodo, incisivo y sutil en sus imágenes (compartiendo tal vez esa mirada única a la condición humana como el Maestro Alexander Payne sabe hacerlo), Nueva York en su inmensidad cosmopolita se vuelve un testigo más de esa herida abierta.

Con la “Marriage Story” (2019), Baumbach se despoja de todo aquello que no pudo en su momento descargar cuando enfrentaba su divorcio con la Nominada al Oscar Jennifer Jason Leigh, el impacto que la separación de sus padres le trajo consigo lo vimos en la excelsa “The Squid and The Whale” (2005); es el cenit de esa catarsis que necesitaba, combinado con sus dotes artísticas nos regalan esta pieza de cine de alto calibre. Repito: C I N E.

CALIFICACIÓN PARA LA “MARRIAGE STORY” (2019): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz de reparto (Laura Dern), guion original, edición, música original, actor de reparto (Alan Alda), actriz (Scarlett Johansson), actor (Adam Driver), director (Noah Baumbach), Película

Twitter: @MarriageStory                                                                              Facebook.Com/MarriageStory