RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL Disney´s "Frozen II" (2019)

Walt Disney Pictures  Actores (Voces): Alfred Molina, Santino Fontana, Libby Stubenrauch, Eva Bella, Martha Plimpton, Sterling K. Brown, Evan Rachel Wood, Jason Ritter, Rachel Matthews, Mattea Conforti, Aurora, Jeremy Sisto, Ciaran Hinds, Alan Tudyk, Hadley Gannaway, Josh Gad, Jonathan Groff, Kristen Bell, Idina Menzel Musicalización: Christophe Beck Fotografía: Mohit Kallianpur Productores: Peter Del Vecho Duración: 104 Minutos Guion: Jennifer Lee, Chris Buck, Marc E. Smith, Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez Dirección: Chris Buck, Jennifer Lee

Proemio

Es bueno recordar que a todos nos tomó por sorpresa que Disney en plena época Millenial se arriesgara con un nuevo filme animado de princesas y con el esquema de la vieja usanza del estudio: canciones, comicidad, romance y el villano a cargo. Solo que sus directores Ganadores del Oscar precisamente por este trabajo (Chris Buck y Jennifer Lee) inteligentemente supieron cómo introducir a Anna (Kirsten Bell) y a Elsa (Idina Menzel) a los ojos de esta nueva generación que rápidamente las acepto sin chistar dándoles múltiples lecturas al comportamiento de ambas hermanas y por supuesto la mercadotecnia que no ha dejado de venderse y no hay que olvidar sus más de $ 1000 MDD mundiales en la taquilla.

¿Hay Altas Expectativas?

R = Por Supuesto, sería el colmo que Disney no tuviera la mira puesta en un producto de casa con tal precedente, Marvel y Star Wars por sí solas venden; así que la empresa de realizar la secuela al menos queda en manos de los mismos realizadores y con seis años de diferencia entre ambas el tiempo justo para escribir un buen argumento que de evolución a los entrañables personajes.

Pero, ¿Cuál es el Argumento presentado esta vez que haga las delicias de chicos y grandes en el cine?

R = Regresemos al pasado (algo que los guionistas van a recurrir mucho esta vez), Elsa y Anna cual chiquillas están felices en compañía de sus padres. Su papá les cuenta una historia sobre un bosque mágico el cual está cubierta por una espesa niebla mientras que su madre les menciona sobre un río mágico… ¿Esto podría ser lo que Elsa Necesita para saber el origen de sus poderes?. Ya adultas, en Arendelle, Elsa quien no deja de tener ese halo de misterio y/o seriedad se siente aturdida ya que escucha una voz que le llama. El Reino se ve azotado nuevamente por un peligro que solo las hermanas en compañía de Kristoff (Jonathan Groff) y su Reno Sven y el muñeco de nieve insoportable Olaf (Josh Gad) pueden resolver aventurándose a explorar ese lugar mágico que reclama la presencia de Elsa.

Buck y Lee se antojan ambiciosos esta vez, se siente una historia con toques profundos, un comentario sobre aceptarse así mismo tal y como eres, conciliar el pasado, el tiempo como inevitable sanador de heridas que preparan para afrontar el presente y recibir al incierto futuro con entereza.

Entonces, ¿Es una película mucho más seria que su antecesora? ¿Hay diversión para toda la familia?

R = Absolutamente, el espíritu de aventura está presente mucho más en esta entrega, una “road movie” Animada con una trabajo mucho más impactante visualmente (Elsa en el mar), una canción, tras otra, tras otra, tras otra… Olaf siendo impertinente y con chispazos de comicidad (es su trabajo aunque llegue a exasperar) y la inclusión de los nuevos personajes asegurarán una hora y media satisfactoria.

¿Hay problemas?

R = Más que problema, lo que ocupa aquí es que Buck y Lee reinciden en temas vistos tanto en la antecesora como en el Cortometraje “Frozen Fever” (2015). Otra cosa más es que el espectador más exigente sienta que la exploración al pasado de las hermanas no sea del todo satisfactoria ni profunda como se sugiere, por ratos el metraje se sienta predecible hasta la raíz, no todas las canciones dan ese punch como hace seis años a pesar de tener al menos dos que se acercan a lo logrado por el tema Ganador del Oscar ‘Let it Go’. Y que también los Adultos le encuentren más entretenida que los propios niños.

Disney’s “Frozen II” (2019) iguala el encanto al filme anterior, no lo supera, pretende pero se ahoga en su propia ambición. Reiterativa a más no poder y la sobre exposición que hemos tenido de Elsa y Anna en estos años tampoco ayuda a generar asombro/sorpresa por lo que los cineastas proponen y esto sin necesidad de hacer un análisis profundo o una reseña desde alguna perspectiva psicológica y/o comparativa con alguna época de la humanidad o ese tipo de ridiculeces.

CALIFICACIÓN PARA DISNEY’S “FROZEN II” (2019): REGULAR Y MEDIO

Nominaciones a la Estatuilla Dorada: canción original, película animada (será inevitable)

Twitter: @DisneyFrozen                                                                                Facebook.Com/DisneyFrozen