RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL DE "A Rainy Day In New York" (2019)

Gravier Productions   Actores: Rebecca Hall, Cherry Jones, Kelly Rohrbach, Selena Gomez, Liev Schreiber, Jude Law, Elle Fanning, Timothée Chalamet Fotografía: Vittorio Storaro Productores: Erika Aronson, Letty Aronson Duración: 92  Minutos Guion: Woody Allen Dirección: Woody Allen

“A Rainy Day in New York” (2019) tuvo la mala suerte de verse envuelta por la polémica suscitada por la otrora batalla legal que en los 90’s la actriz y ex esposa (ahora arpía) Mía Farrow y Woody Allen tuvieron y que gracias a la investigación que Ronan Farrow realizó en torno al acoso en Hollywood, esta situación incómoda para ambas partes tuvo un segundo enfrentamiento ahora con las Redes Sociales como principal arena. Esto pues provocó el retraso en el estreno de este filme y buscar una distribución independiente en otros países.

¿El entusiasmo sobre ver que de nuevo ha hecho el neoyorquino en el cine decayó tras esto? Para nada, al contrario, ha tenido muy buena aceptación en taquilla en los lugares donde se ha proyectado. Toca el turno pues de que en nuestro país, una distribuidora valiente se aplique y separe la vida y obra del artista y nos proporcione el poder asistir al cine con curiosidad incluida.

Un fin de Semana perfecto para la joven pareja de enamorados, Gatsby Welles (El Nominado al Oscar Timothée Chalamet) y su novia Ashleigh (Elle Fanning). Ella es una estudiante de periodismo, bastante risueña, el a pesar de su edad tiene gusto por todo lo antiguo, llámese música, ropa, bares, etc., parte de las actividades de ella al estar en la ciudad es entrevistar al cineasta en crisis Roland Pollard (Liev Schreiber) mientras que Gatsby se topa con una chica de nombre Chan (Selena Gomez)… pronto sus emociones y sentimientos se pondrán a prueba.

No pareciera una sinopsis propia de un filme del genio que nos regaló “Annie Hall” (1977), “Interiors” (1978), “The Purple Rose Of Cairo” (1985), “Husbands and Wives” (1992), “Vicky Cristina Barcelona” (2008) por mencionar algunas, más sin embargo Woody aún muestra ese destello de acidez en la creación de personajes y sobre todo en parlamentos que hacen pensar y reír, al igual que en la dirección de actores.

Un elenco juvenil en estado de gracia encabezado por Elle Fanning quien se muestra con solvencia en sus escenas, Woody aprovecha al máximo a la actriz y su belleza en sus planos, un personaje con momentos cómicos y también reflexivos que la joven tiene mientras que Chalamet juega las veces como el alter ego del director; siempre incómodo con su presente y añorando el pasado y con la expectativa hacia el futuro con la dosis de neurosis correspondiente. Una actuación que no tendría por qué hacerle sentir incómodo o auto convertirse en salvador de causas. Gatsby solo es un eterno enamorado que busca ser correspondido. Selena Gomez con sobriedad resulta toda una revelación.

Es cierto que “A Rainy Day in New York” (2019) no es de lo mejor del cineasta, su ejecución se siente algo mecánica, no hay alguna oportunidad de verdadera propuesta visual o narrativa o entiéndase también de riesgo, más sin embargo se llena de un elenco que rinde en sus respectivos personajes, una fotografía de Vittorio Storaro que maneja la luz y la lluvia para enfatizar los estados de ánimo al igual que en primeros planos (Fanning se ve hermosa) y una edición que ayuda a dar más agilidad al metraje. Una obra que se acerca y me recuerda en su sencillez y encanto a sus “Scoop” (2006) e  “Irrational Man” (2015); sin contratiempo un Woody relajado. Ojalá “Rifkin’s Festival” (2020) lo devuelva en forma.

Esperen… ¿Acaso “A Rainy Day in New York” (2019) es una respuesta inversa al Me Too con respecto a que también hay mujeres que son capaces de todo con tal de conseguir su objetivo? La Joven Ashleigh titubeante pero lo hace o ¿Todo es pate del despertar sexual?

CALIFICACIÓN PARA “A RAINY DAY IN NEW YORK” (2019): BUENA Y MEDIA