RUMBO A LA ESTATUILLA - REVIEW OFICIAL DE "The Two Popes" (2019)

Netflix   Actores: Anthony Hopkins, Jonathan Pryce, Juan Minujin Musicalización: Bryce Dessner Fotografía: Cesar Charlone Productores: Dan Lin, Jonathan Eirich, Tracey  Seaward  Duración: 126 Minutos Guion: Anthony McCarten Dirección: Fernando Meirelles

Con la etiqueta de “Basado en Hechos Reales”, Fernando Meirelles regresa con “The Two Popes” (2019), filme que explora los encuentros entre el Papa Benedicto XVI y el ahora Papa Francisco cuando este solicitaba su retiro y le fue denegado.

Netflix pues sirve de para que el Brasileño trabaje plenamente con un guion escrito por Anthony McCarten jugando las veces en presente y pasado, sin caer en el maniqueísmo ni en cuestiones profundamente religiosas.

Francisco (Jonathan Pryce, Nominado al Golden Globe por esta actuación) asiste al conclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II, ahí se encuentra con Joseph Ratzinger (El Ganador del Oscar Anthony Hopkins) listos ya para iniciar el proceso. Una vez el humo blanco se asoma por los tejados, el mundo celebra la llegada del nuevo pontífice, Ratzinger feliz por su triunfo mientras que Francisco solo se limita a ´Orar por él´. Pasa el tiempo y Francisco es notificado de que su presencia s requerida en Roma, al llegar a la casa de Verano de su santidad, este lleva consigo unos documentos los cuales solo necesitan la firma de Benedicto XVI para que Bergoglio pueda obtener su retiro. La negativa persiste mientras ambos discuten plenamente sobre los métodos ortodoxos, el aborto, la homosexualidad, etc., al llegar al vaticano se produce una hecatombe que el Papa no puede resolver más que anunciando su retiro y así comentarle a Bergoglio sus intenciones y por qué lo mandó a citar.

Meirelles gusta de encuadres demasiados precisos, en especial en la primera charla en la casa de verano donde ambos personajes de manera muy sutil exponen sus puntos de vista sobre cada uno; el plano contraplano como el máximo recurso y claro que era necesario. Es de llamar la atención que cada encuentro recibe un tono distinto de iluminación así mismo el enfatizar el pasado de Bergoglio a través del blanco y negro, los claroscuros que le acompañaron tras la ocupación militar en Argentina en los 70´s.

El Libro de McCarten lleno de muy buenos diálogos sirve para el lucimiento de sus protagonistas, sin embargo, a pesar de algunos golpes mordaces el objetivo es solo tocar la superficie, sin aspavientos o subterfugios; se muestra indulgente. Un poco más de parlamentos cuestionando algunas maneras de proceder del Vaticano hubieran dado un golpe más certero. La Subtrama que recurre al flashback es funcional pero igual y hubiese sido equitativo para Ratzinger explorar parte de su pasado.

Pero el que Meirelles tenga la oportunidad de dirigir a dos actores del calibre de Pryce y Hopkins y que seamos testigos de ello, es para agradecer a Netflix el que sea la plataforma (literal) para que cineastas trabajen con entera libertad creativa. Ambos en estado de gracia muestran la incomodidad inicial entre sus personajes (En el Baño al encontrarse y Bergoglio chiflar el tema de ABBA ´Dancing Queen´) para pronto llenarlo con un gran espíritu de camaradería (En los Créditos Finales).

“The Two Popes” (2019) esquiva la polémica, los discursos profundos salvo que es la mirada hacia dos perspectivas distintas sobre la Religión, vista desde la ortodoxia y la otra que busca reformar. Todo en un tono más cercano a la comedia con solidas interpretaciones. ¿Meirelles toma riesgos esta vez? No, su puesta en escena lo evidencia (El uso de material de archivo en conjunto al presente en el que ocurre el argumento recuerda mucho al británico Stephen Frears y lo que este hizo en la oscarizada "The Queen" 2006).Accesible pero confortable. Al menos McCarten se redime un poco tras el lánguido retrato que escribió para Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody” (2018).

CALIFICACIÓN PARA “THE TWO POPES” (2019): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Anthony Hopkins), vestuario, diseño de producción

Twitter: @NetflixFilm