Netflix Actores: Anthony Hopkins, Jonathan
Pryce, Juan Minujin Musicalización: Bryce
Dessner Fotografía: Cesar Charlone Productores: Dan Lin, Jonathan Eirich,
Tracey Seaward Duración:
126 Minutos Guion: Anthony McCarten Dirección: Fernando Meirelles
Con la etiqueta de “Basado en
Hechos Reales”, Fernando Meirelles regresa con “The Two Popes” (2019), filme que explora los encuentros entre el
Papa Benedicto XVI y el ahora Papa Francisco cuando este solicitaba su retiro y
le fue denegado.
Netflix pues sirve de para que el
Brasileño trabaje plenamente con un guion escrito por Anthony McCarten jugando
las veces en presente y pasado, sin caer en el maniqueísmo ni en cuestiones
profundamente religiosas.
Francisco (Jonathan Pryce,
Nominado al Golden Globe por esta actuación) asiste al conclave para elegir al
sucesor de Juan Pablo II, ahí se encuentra con Joseph Ratzinger (El Ganador del
Oscar Anthony Hopkins) listos ya para iniciar el proceso. Una vez el humo
blanco se asoma por los tejados, el mundo celebra la llegada del nuevo pontífice,
Ratzinger feliz por su triunfo mientras que Francisco solo se limita a ´Orar
por él´. Pasa el tiempo y Francisco es notificado de que su presencia s
requerida en Roma, al llegar a la casa de Verano de su santidad, este lleva
consigo unos documentos los cuales solo necesitan la firma de Benedicto XVI para
que Bergoglio pueda obtener su retiro. La negativa persiste mientras ambos
discuten plenamente sobre los métodos ortodoxos, el aborto, la homosexualidad,
etc., al llegar al vaticano se produce una hecatombe que el Papa no puede
resolver más que anunciando su retiro y así comentarle a Bergoglio sus intenciones
y por qué lo mandó a citar.
Meirelles gusta de encuadres
demasiados precisos, en especial en la primera charla en la casa de verano
donde ambos personajes de manera muy sutil exponen sus puntos de vista sobre
cada uno; el plano contraplano como el máximo recurso y claro que era
necesario. Es de llamar la atención que cada encuentro recibe un tono distinto
de iluminación así mismo el enfatizar el pasado de Bergoglio a través del
blanco y negro, los claroscuros que le acompañaron tras la ocupación militar en
Argentina en los 70´s.
El Libro de McCarten lleno de muy buenos diálogos
sirve para el lucimiento de sus protagonistas, sin embargo, a pesar de algunos
golpes mordaces el objetivo es solo tocar la superficie, sin aspavientos o subterfugios;
se muestra indulgente. Un poco más de parlamentos cuestionando algunas maneras
de proceder del Vaticano hubieran dado un golpe más certero. La Subtrama que
recurre al flashback es funcional pero igual y hubiese sido equitativo para
Ratzinger explorar parte de su pasado.
Pero el que Meirelles tenga la oportunidad
de dirigir a dos actores del calibre de Pryce y Hopkins y que seamos testigos
de ello, es para agradecer a Netflix el que sea la plataforma (literal) para
que cineastas trabajen con entera libertad creativa. Ambos en estado de gracia
muestran la incomodidad inicial entre sus personajes (En el Baño al encontrarse
y Bergoglio chiflar el tema de ABBA ´Dancing Queen´) para pronto llenarlo con
un gran espíritu de camaradería (En los Créditos Finales).
“The Two Popes” (2019) esquiva la polémica, los discursos profundos
salvo que es la mirada hacia dos perspectivas distintas sobre la Religión,
vista desde la ortodoxia y la otra que busca reformar. Todo en un tono más
cercano a la comedia con solidas interpretaciones. ¿Meirelles toma riesgos esta
vez? No, su puesta en escena lo evidencia (El uso de material de archivo en
conjunto al presente en el que ocurre el argumento recuerda mucho al británico
Stephen Frears y lo que este hizo en la oscarizada "The Queen" 2006).Accesible pero confortable. Al menos
McCarten se redime un poco tras el lánguido retrato que escribió para Freddie
Mercury en “Bohemian Rhapsody” (2018).
CALIFICACIÓN PARA “THE TWO POPES” (2019): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actor de reparto (Anthony Hopkins), vestuario, diseño de producción
Twitter: @NetflixFilm
Comentarios
Publicar un comentario