Universal Pictures
Actores: George MacKay,
Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire
Duburcq, Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Daniels Mays, Adrian Scarborough,
Jamie Parker, Nabhan Rizwan Musicalización:
Thomas Newman Fotografía: Roger
Deakins Productores: Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne-Ann Tenggren, Callum
McDougall, Brian Oliver Duración:
119 Minutos Guion: Sam Mendes,
Krysty Wilson-Cairns Dirección: Sam
Mendes
Con la idea de preservar las
memorias de su abuelo, ex combatiente en la Primera Guerra Mundial, el
Oscarizado Sam Mendes regresa tras su incursión al universo de James Bond con
esta casi epopeya fílmica que una vez más el cine expone ante nuestros ojos,
solo que aquí la ejecución sobrepasa al fondo. No es algo malo tampoco.
Se narra el heroico calvario de
dos muy jóvenes soldados del ejército inglés con una misión suicida: la de
abandonar las trincheras y salir a campo abierto para avisar a los suyos de que
los alemanes han fingido una retirada; una trampa para masacrarles. Una misión
peligrosa pero más que necesaria para uno de los jóvenes ya que su hermano se
encuentra a merced de ese ataque.
Para evitar una puesta en escena
por demás convencional, Mendes desarrolla su argumento en escasos escenarios
acompañados siempre de un falso plano secuencia. Su necesidad nace de explorar
al humano angustiado, derrumbado moral y físicamente en medio del peligro y la
desolación. El director ha declarado que esa es su principal fuente de trabajo,
el enfoque hacia sus personajes. Quizá en cierto punto para que el espectador
se sienta cómplice con los protagonistas. Esto al trabajar en un triángulo
cámara -personaje – paisaje; el saber con precisión como colocar la cámara que
nos muestre el horror del combate y también hacia la angustiosa travesía para cometer
la empresa asignada, no hay cabida a desobedecer las órdenes de sus superiores
y la defensa solo provenía de la revolución industrial.
“1917” (2019) se conforma pues de un equipo que aprovecha lo mejor
de cada uno de sus apartados para crear la experiencia necesaria en lo visual y
auditivo (Thomas Newman con su partitura se convierte en otro personaje) pero
en su argumento no se siente el mismo ahínco. Su premisa aunque interesante no
pasa de la anécdota, Mendes y su co guionista escriben muy bien el camino por
el cual los soldados Blake y Schofield atravesarán, desde campos abiertos,
trincheras, graneros abandonados, ciudades en ruinas… no les dan tiempo para
ahondar en sus personalidades ni mucho menos hacerlos empáticos (la mala costumbre
quizá del cine mainstream), algo que es intencional pero deja una sensación
indiferente; tal vez sin proponérselo se ha filmado a personajes de videojuego
esquivando uno tras otro niveles de peligro.
Repito, “1917” (2019) tiene un gran envoltorio, pero su fondo se encuentra
hueco.
De sus 10 Nominaciones al Oscar, Guion
es lo más débil que tiene; al igual que su compañera nominada “Joker” (2019).
CALIFICACIÓN PARA “1917”: BUENA Y MEDIA.
Twitter: @1917 Facebook.Com/1917Movie
Comentarios
Publicar un comentario