OSCAR 2020 - REVIEW OFICIAL DE "1917" (2019)




Universal Pictures  Actores: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Daniels Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhan Rizwan Musicalización: Thomas Newman Fotografía: Roger Deakins  Productores: Sam Mendes, Pippa Harris, Jayne-Ann Tenggren, Callum McDougall, Brian Oliver Duración: 119 Minutos Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns Dirección: Sam Mendes







Con la idea de preservar las memorias de su abuelo, ex combatiente en la Primera Guerra Mundial, el Oscarizado Sam Mendes regresa tras su incursión al universo de James Bond con esta casi epopeya fílmica que una vez más el cine expone ante nuestros ojos, solo que aquí la ejecución sobrepasa al fondo. No es algo malo tampoco.

Se narra el heroico calvario de dos muy jóvenes soldados del ejército inglés con una misión suicida: la de abandonar las trincheras y salir a campo abierto para avisar a los suyos de que los alemanes han fingido una retirada; una trampa para masacrarles. Una misión peligrosa pero más que necesaria para uno de los jóvenes ya que su hermano se encuentra a merced de ese ataque.

Para evitar una puesta en escena por demás convencional, Mendes desarrolla su argumento en escasos escenarios acompañados siempre de un falso plano secuencia. Su necesidad nace de explorar al humano angustiado, derrumbado moral y físicamente en medio del peligro y la desolación. El director ha declarado que esa es su principal fuente de trabajo, el enfoque hacia sus personajes. Quizá en cierto punto para que el espectador se sienta cómplice con los protagonistas. Esto al trabajar en un triángulo cámara -personaje – paisaje; el saber con precisión como colocar la cámara que nos muestre el horror del combate y también hacia la angustiosa travesía para cometer la empresa asignada, no hay cabida a desobedecer las órdenes de sus superiores y la defensa solo provenía de la revolución industrial.

“1917” (2019) se conforma pues de un equipo que aprovecha lo mejor de cada uno de sus apartados para crear la experiencia necesaria en lo visual y auditivo (Thomas Newman con su partitura se convierte en otro personaje) pero en su argumento no se siente el mismo ahínco. Su premisa aunque interesante no pasa de la anécdota, Mendes y su co guionista escriben muy bien el camino por el cual los soldados Blake y Schofield atravesarán, desde campos abiertos, trincheras, graneros abandonados, ciudades en ruinas… no les dan tiempo para ahondar en sus personalidades ni mucho menos hacerlos empáticos (la mala costumbre quizá del cine mainstream), algo que es intencional pero deja una sensación indiferente; tal vez sin proponérselo se ha filmado a personajes de videojuego esquivando uno tras otro niveles de peligro.

Repito, “1917” (2019) tiene un gran envoltorio, pero su fondo se encuentra hueco.

De sus 10 Nominaciones al Oscar, Guion es lo más débil que tiene; al igual que su compañera nominada “Joker” (2019).

CALIFICACIÓN PARA “1917”: BUENA Y MEDIA.






Twitter: @1917                                                                                                Facebook.Com/1917Movie

Comentarios