Warner Bros. Pictures
Actores: Clint Eastwood,
Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Horacio
García-Rojas Musicalización: Mark
Mancina Fotografía: Ben Davis Productores: Clint Eastwood, Jessica
Meier, Tim Moore, Albert S. Ruddy Duración:
104 Minutos Guion: N. Richard Nash,
Nick Schenk Dirección: Clint
Eastwood
Con la Mira puesta a una historia
sobre las segundas oportunidades, el Ganador del Oscar Clint Eastwood regresa
al cine con “Cry Macho” (2021). ¿Es
Prudente hacerlo? Si, sin duda el nonagenario director puede darse el lujo de
filmar pero ¿El Argumento esta vez lo justifica?
Mike Milo (Eastwood) es una ex
estrella de los Rodeos cuya carrera acabo por un accidente. A esto hay que
sumar bebidas alcohólicas y pastillas, junto con la trágica pérdida de su
esposa e hijo. En 1979, un año después de despedir a Mike de su puesto como
entrenador de caballos, el acaudalado ranchero Howard Polk (Dwight Yoakam) lo
llama para un trabajo especial, por los viejos tiempos; recuperar a su hijo
Rafo (Eduardo Minett) que está siendo abusado bajo el cuidado de su loca madre,
Leta (Fernanda Urrejola), en la Ciudad de México.
Tras enfrentarse a Leta y sus
compinches, Mike descubre porque del lado salvaje de Rafo quien prefiere estar
haciendo apuestas con su gallo de Pelea Macho. Rafo se muestra reacio a
acompañar a Mike de regreso a Texas al principio, ya que no tiene más motivos
para confiar en el padre que lo abandonó que en su despiadada madre. Pero Mike
lo persuade transmitiéndole la promesa de Howard de que él se hará cargo del
rancho y tendrá su propio caballo.
Y así es como ambos se embarcan
en una aventura por carretera donde tendrán mil y un problemas hasta que llegan
a un pequeño pueblo donde reciben el cálido apoyo de la Cocinera Marta (Natalia
Traven).
N. Richard Nash escribió el guion
originalmente titulado “Macho” a
principios de los setenta. Nick Schenk se encargó de adaptar el material
exclusivamente para Eastwood a quien ya había escrito “Gran Torino” (2008) y “The
Mule” (2017). Lo cual explica por qué el esquema en este filme resulta tan
familiar con Torino.
Y es ahí donde empieza el
problema principal, su argumento que remite a lo previamente hecho hace 13 años
pero esta vez el cambio significativo de un auto por un gallo de pelea. Sus
personajes pecan de ser unidimensionales, necesitaba una mayor complejidad para
generar y/o mantener más el interés y tampoco puede escapar de car en los
lugares comunes y el cliché de una Road Movie. Aquí no hay ningún mensaje de tratar de romper el arquetipo del Macho como en Twitter tontamente
piensan.
Repito: Es Formidable que a sus
90 años Clint siga en activo pero este
filme le hiere de muerte (y ya se está volviendo costumbre últimamente) un
argumento soso poco eficaz. Esto se siente más un capricho/gusto que el
nonagenario se dio. Personajes irrisorios, secuencias inverosímiles, lugares
comunes. Su sencillez fílmica no desmitifica nada como muchos afirman. Tal vez,
precisamente en los 70´s cuando fue escrita hubiera tenido una
percepción/recepción distinta.
Ojalá y que "Cry Macho" (2021) no sea el filme que de cierre a una
prolífica carrera. No es un desastre total pero creo que el Eastwood de "Unforgiven" (1992), "Million Dollar Baby" (2004),
"Changeling" (2008) y "Mystic River" (2003) sentiría
pena por esto.
Y ese final…
CALIFICACIÓN PARA “CRY MACHO” (2021): MALA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: -----------------------------------------------------------------------
Twitter: @CryMachoFilm
Comentarios
Publicar un comentario