REVIEW OFICIAL DE "Cry Macho" (2021)

 




Warner Bros. Pictures  Actores: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Horacio García-Rojas Musicalización: Mark Mancina Fotografía: Ben Davis Productores: Clint Eastwood, Jessica Meier, Tim Moore, Albert S. Ruddy Duración: 104 Minutos Guion: N. Richard Nash, Nick Schenk Dirección: Clint Eastwood




Con la Mira puesta a una historia sobre las segundas oportunidades, el Ganador del Oscar Clint Eastwood regresa al cine con “Cry Macho” (2021). ¿Es Prudente hacerlo? Si, sin duda el nonagenario director puede darse el lujo de filmar pero ¿El Argumento esta vez lo justifica?

Mike Milo (Eastwood) es una ex estrella de los Rodeos cuya carrera acabo por un accidente. A esto hay que sumar bebidas alcohólicas y pastillas, junto con la trágica pérdida de su esposa e hijo. En 1979, un año después de despedir a Mike de su puesto como entrenador de caballos, el acaudalado ranchero Howard Polk (Dwight Yoakam) lo llama para un trabajo especial, por los viejos tiempos; recuperar a su hijo Rafo (Eduardo Minett) que está siendo abusado bajo el cuidado de su loca madre, Leta (Fernanda Urrejola), en la Ciudad de México.

Tras enfrentarse a Leta y sus compinches, Mike descubre porque del lado salvaje de Rafo quien prefiere estar haciendo apuestas con su gallo de Pelea Macho. Rafo se muestra reacio a acompañar a Mike de regreso a Texas al principio, ya que no tiene más motivos para confiar en el padre que lo abandonó que en su despiadada madre. Pero Mike lo persuade transmitiéndole la promesa de Howard de que él se hará cargo del rancho y tendrá su propio caballo.

Y así es como ambos se embarcan en una aventura por carretera donde tendrán mil y un problemas hasta que llegan a un pequeño pueblo donde reciben el cálido apoyo de la Cocinera Marta (Natalia Traven).

N. Richard Nash escribió el guion originalmente titulado “Macho”  a principios de los setenta. Nick Schenk se encargó de adaptar el material exclusivamente para Eastwood a quien ya había escrito “Gran Torino” (2008) y “The Mule” (2017). Lo cual explica por qué el esquema en este filme resulta tan familiar con Torino.

Y es ahí donde empieza el problema principal, su argumento que remite a lo previamente hecho hace 13 años pero esta vez el cambio significativo de un auto por un gallo de pelea. Sus personajes pecan de ser unidimensionales, necesitaba una mayor complejidad para generar y/o mantener más el interés y tampoco puede escapar de car en los lugares comunes y el cliché de una Road Movie. Aquí no hay ningún mensaje de tratar de romper el arquetipo del Macho como en Twitter tontamente piensan.

Repito: Es Formidable que a sus 90 años  Clint siga en activo pero este filme le hiere de muerte (y ya se está volviendo costumbre últimamente) un argumento soso poco eficaz. Esto se siente más un capricho/gusto que el nonagenario se dio. Personajes irrisorios, secuencias inverosímiles, lugares comunes. Su sencillez fílmica no desmitifica nada como muchos afirman. Tal vez, precisamente en los 70´s cuando fue escrita hubiera tenido una percepción/recepción distinta.

Ojalá y que "Cry Macho" (2021) no sea el filme que de cierre a una prolífica carrera. No es un desastre total pero creo que el Eastwood de "Unforgiven" (1992), "Million Dollar Baby" (2004), "Changeling" (2008) y "Mystic River" (2003) sentiría pena por esto.

Y ese final…

CALIFICACIÓN PARA “CRY MACHO” (2021): MALA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------

Twitter: @CryMachoFilm


Comentarios