Warner Bros. Pictures
Actores: Rebecca Ferguson, Dave
Bautista, Zendaya, Jason Momoa, Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem, Sharon
Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Stellan
Skarsgård, Musicalización: Hans Zimmer Fotografía:
Craig Fraser Productores: Cale
Boyter, Mary Parent, Denis Villeneuve Duración:
155 Minutos Guion: Jon Spaihts,
Denis Villeneuve, Eric Roth Dirección:
Denis Villeneuve
Es el año 10191, y la Casa
Harkonnen ha estado a cargo de cosechar Especia durante algún tiempo,
devastando la tierra e infligiendo crueldad a los Fremen. Pero el Emperador los
saca abruptamente y pone al padre de Paul, el Duque Leto (Oscar Isaac), en
control, dando a la Casa Atreides la administración exclusiva de Arrakis. Leto
y su concubina Jessica (Rebecca Ferguson), la madre de Paul, ven la
vulnerabilidad en su elevación, incluso si el duque espera forjar una alianza
con los Fremen y traer la paz. Jessica proviene de la orden religiosa
matriarcal Bene Gesserit, cuyos poderes sobrehumanos se han visto reforzados
por generaciones de linajes cuidadosamente cruzados y consumo de especias. Paul
ha heredado sus poderes de brujería, incluso si aún no ha dominado la habilidad
clave del control mental. Se ve obligado a aprender rápido y la tragedia lo
obliga a él y a su madre a adentrarse en el desierto inhóspito.
Con el Precedente del filme de
David Lynch en los Ochentas (del cual prefiere no recordar nada) y los buenos
resultados en “Arrival” (2016) y “Blade Runner 2049” (2017), el Nominado
al Oscar Denis Villeneuve se embarca en el que hasta ahora es su filme más
ambicioso, la adaptación de la Novela de Frank Herbert; una saga de 6 libros
cuya relación con el cine no es del todo provechosa.
“Cuando Frank Herbert escribió la
novela, en los sesenta, hacía un retrato del siglo XX. Pero se ha convertido
cada vez más en la previsión de lo que sería el XXI. La película hablará ahora
al mundo más que hace 40 años. Está en juego nuestra supervivencia” –
Denis Villeneuve en la Conferencia del Filme en la Mostra de Venecia 2021.
Y justifica bien el precio del
boleto ya que Villeneuve esta entregado al 100% en crear un universo visual del
cual no puedes permitirte parpadear; el diseño de producción resaltado los
distintivos jeroglíficos en comunión con
el vestuario femenino y la fotografía de Craig Fraser que aprovecha en demasía
la luz en los planos desérticos y la oscuridad para mayor intensidad, en
resumen una superproducción de Hollywood con un toque autoral (hasta donde se
permite, claro).
Ahora bien, hay por lo menos que
estar empapados de los conceptos e ideas que la novela dispone para no quedar lleno
de dudas mientras el metraje avanza. El Director y sus co guionistas son
respetuosos del material pero olvidaron algo importante: ¡Lograr envolver al público
(y más tratándose de aquellos ajenos al material previamente publicado) con
personajes con los cuales pueda empatizar y a su vez un argumento que cautive
el interés por sus aventuras!
Queda claro pues que hay una
especie de conflicto entre castas por un recurso natural, un contexto
futurista, la promesa de un salvador ("Lisan al Gaib"), etc., pero
todo esto al menos en dos horas y media que Villeneuve presenta queda como un
prefacio con un lindo envoltorio. ¿Dónde queda el Motif del filme? De ahí que
muchos hayan considerado el libro infilmable.
Paul no es Frodo Baggins, ni Luke
Skywalker, ni Tony Stark; por mencionar.
Timothee Chalamet lleva el peso
del protagónico pero lo unidimensional que resulta su personaje obliga a
desviar la mirada a una Rebecca Ferguson roba escenas, un Jason Momoa haciendo
lo que mejor sabe hacer y un dominante Oscar Isaac. Josh Brolin y Javier Bardem
prácticamente en cameos al igual que una diluida Zendaya.
Esta Primera parte de “Dune” (2021) es 100% fondo sobre
forma. No es eso del todo malo, está hecha para disfrutar de sus planos en
Pantalla Grande; queda esperar si su segunda parte evoluciona a sus personajes
o se impregna de la misma solemnidad que hiere de muerte a este filme. Tiempo también
para que el director pueda pulir algunos aspectos como lograr mejores escenas
de batalla y/o combate, un poco de libertad creativa en la adaptación, planos
que sugieran o intenten decir algo más que sesudos parlamentos y librarse de
algo que aquí sobra: ¡El Exceso!
Me Pregunto: ¿Cómo hubiese
quedado “Dune” en manos de Steven Spielberg, Peter Jackson, Jon Favreau… o
incluso animada con Hayao Miyazaki?
CALIFICACIÓN PARA “DUNE” (2021): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: sonido, efectos visuales, vestuario, diseño de producción, música
original
Twitter: @dunemovie
Comentarios
Publicar un comentario