REVIEW OFICIAL DE "Dune" (2021)

Warner Bros. Pictures  Actores: Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Zendaya, Jason Momoa, Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Stellan Skarsgård,  Musicalización: Hans Zimmer Fotografía: Craig Fraser Productores: Cale Boyter, Mary Parent, Denis Villeneuve Duración: 155 Minutos Guion: Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth Dirección: Denis Villeneuve

Es el año 10191, y la Casa Harkonnen ha estado a cargo de cosechar Especia durante algún tiempo, devastando la tierra e infligiendo crueldad a los Fremen. Pero el Emperador los saca abruptamente y pone al padre de Paul, el Duque Leto (Oscar Isaac), en control, dando a la Casa Atreides la administración exclusiva de Arrakis. Leto y su concubina Jessica (Rebecca Ferguson), la madre de Paul, ven la vulnerabilidad en su elevación, incluso si el duque espera forjar una alianza con los Fremen y traer la paz. Jessica proviene de la orden religiosa matriarcal Bene Gesserit, cuyos poderes sobrehumanos se han visto reforzados por generaciones de linajes cuidadosamente cruzados y consumo de especias. Paul ha heredado sus poderes de brujería, incluso si aún no ha dominado la habilidad clave del control mental. Se ve obligado a aprender rápido y la tragedia lo obliga a él y a su madre a adentrarse en el desierto inhóspito.

Con el Precedente del filme de David Lynch en los Ochentas (del cual prefiere no recordar nada) y los buenos resultados en “Arrival” (2016) y “Blade Runner 2049” (2017), el Nominado al Oscar Denis Villeneuve se embarca en el que hasta ahora es su filme más ambicioso, la adaptación de la Novela de Frank Herbert; una saga de 6 libros cuya relación con el cine no es del todo provechosa.

“Cuando Frank Herbert escribió la novela, en los sesenta, hacía un retrato del siglo XX. Pero se ha convertido cada vez más en la previsión de lo que sería el XXI. La película hablará ahora al mundo más que hace 40 años. Está en juego nuestra supervivencia” – Denis Villeneuve en la Conferencia del Filme en la Mostra de Venecia 2021.

Y justifica bien el precio del boleto ya que Villeneuve esta entregado al 100% en crear un universo visual del cual no puedes permitirte parpadear; el diseño de producción resaltado los distintivos jeroglíficos  en comunión con el vestuario femenino y la fotografía de Craig Fraser que aprovecha en demasía la luz en los planos desérticos y la oscuridad para mayor intensidad, en resumen una superproducción de Hollywood con un toque autoral (hasta donde se permite, claro).

Ahora bien, hay por lo menos que estar empapados de los conceptos e ideas que la novela dispone para no quedar lleno de dudas mientras el metraje avanza. El Director y sus co guionistas son respetuosos del material pero olvidaron algo importante: ¡Lograr envolver al público (y más tratándose de aquellos ajenos al material previamente publicado) con personajes con los cuales pueda empatizar y a su vez un argumento que cautive el interés por sus aventuras!

Queda claro pues que hay una especie de conflicto entre castas por un recurso natural, un contexto futurista, la promesa de un salvador ("Lisan al Gaib"), etc., pero todo esto al menos en dos horas y media que Villeneuve presenta queda como un prefacio con un lindo envoltorio. ¿Dónde queda el Motif del filme? De ahí que muchos hayan considerado el libro infilmable.

Paul no es Frodo Baggins, ni Luke Skywalker, ni Tony Stark; por mencionar.

Timothee Chalamet lleva el peso del protagónico pero lo unidimensional que resulta su personaje obliga a desviar la mirada a una Rebecca Ferguson roba escenas, un Jason Momoa haciendo lo que mejor sabe hacer y un dominante Oscar Isaac. Josh Brolin y Javier Bardem prácticamente en cameos al igual que una diluida Zendaya.

Esta Primera parte de “Dune” (2021) es 100% fondo sobre forma. No es eso del todo malo, está hecha para disfrutar de sus planos en Pantalla Grande; queda esperar si su segunda parte evoluciona a sus personajes o se impregna de la misma solemnidad que hiere de muerte a este filme. Tiempo también para que el director pueda pulir algunos aspectos como lograr mejores escenas de batalla y/o combate, un poco de libertad creativa en la adaptación, planos que sugieran o intenten decir algo más que sesudos parlamentos y librarse de algo que aquí sobra: ¡El Exceso!

Me Pregunto: ¿Cómo hubiese quedado “Dune” en manos de Steven Spielberg, Peter Jackson, Jon Favreau… o incluso animada con Hayao Miyazaki?

CALIFICACIÓN PARA “DUNE” (2021): REGULAR Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, efectos visuales, vestuario, diseño de producción, música original