/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Being The Ricardos" (2021)

Amazon Prime Video  Actores: Robert Pine, Nina Arianda, Tony Hale, Linda Lavin, Nicole Kidman, Christopher Denham, Nelson Franklin, John Rubinstein, Jake Lacy, Nelson Franklin, Javier Bardem, J.K. Simmons  Musicalización: Daniel Pemberton Fotografía: Jeff Cronenweth Productores: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch  Duración: 132 Minutos Guion: Aaron Sorkin Dirección: Aaron Sorkin

Aaron Sorkin regresa tras el éxito de “The Trial of the Chicago 7” (2020) ahora con una especie de Biopic, nada formal sobre la estrella de televisión querida en Norteamerica, Lucille Ball y su esposo Desi Arnaz específicamente en una semana durante la grabación del afamado  show “I Love Lucy” justo cuando en un programa radiofónico se daba la noticia de que la actriz ´pertenecía´ al partido comunista; esto obviamente afecta al equipo de producción, abogados, patrocinadores, a la CBS y a la pareja.

Sorkin sigue en un tono correcto en su dirección, desde su uso de los planos hasta su tonalidad, tampoco requiere un grandilocuente diseño de producción dado que se desarrolla en espacios cerrados; pareciera que el director se contiene demasiado y no arriesga ni propone justamente en eso, lo visual.

En lo que sí es lo suyo, la escritura, hay parlamentos por demás formidables, el Sorkin agudo en política aparece brevemente, pero tan correcto y prudente que su libreto va por tres caminos: el proceso creativo del adorado programa, su vida personal con Desi y el golpe comunista; todo en uno que al final no define el verdadero propósito en concreto de lo que quiere contar.

El trazo de sus personajes, ¿Caricaturas? Tal vez, ¿Desigual? Mucho. ¿A dónde quiere llegar tratando de esquivar la Biopic formal? Acaso, ¿Ball no merecía un mejor tratamiento más allá de un empoderamiento creativo? ¿Exquisitos parlamentos? ¡Marca de la Casa!

Y claro, destacar la actuación protagónica de Bardem y Kidman; una réplica actoral con el calibre que ambos tienen pero que particularmente nunca me interesó su 'conflicto'. Los problemas conyugales rompen con la dinámica mostrada en el set de televisión o incluso en la álgida sesión de lectura de guion; la intención de Lucille de lograr la perfección en escena y cuestionar hasta el mínimo detalle en contraste con la falsa acusación de la que es objeto.

Como espectador es difícil saber cuál es la más interesante subtrama o el problema principal que le justifique 2 horas de metraje. ¿Así era ella, como el director nos la muestra? O ¿Le impregna algo de modernidad innecesariamente?

Les confieso algo, mi interés estaba centrado en esos SECUNDARIOS de Lujo que Sorkin tiene en el filme. Grandes J. K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale y una reveladora Alia Shawkat como la guionista del programa. Los secundarios terminan robándose el show.

“Being the Ricardos” (2021) le trae a Kidman la oportunidad para interpretar a la mítica actriz, admito que tenía miedo de verle en otra biopic tras el desastre de “Grace of Monaco” (2014), la suerte le sonríe esta vez, Bardem se apunta unos cuantos momentos musicales lo bastante graciosos para saber que esperar de él en “The Little Mermaid” (2022).

Esperemos a la Biopic definitiva de Ball, esperemos que cuando ese momento llegue, Debra Messing levante la mano.

CALIFICACIÓN PARA “BEING THE RICARDOS” (2021): REGULAR Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: por tratarse de quien interpreta y el cariño del público y Hollywood mismo, los Académicos no podrán resistirse en nominar a Nicole. ¿Sería Merecido? Por tener estrellas en la ceremonia en aras de Rating pues…

Twitter: @AmazonStudios