/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE “Verdens verste menneske” (2021)

Snowglobe Films Actores: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Hans Olav Brenner, Helene Bjørneby, Vidar Sandem, Maria Grazia de Meo Musicalización: Ola Fløttum Fotografía: Kasper Tuxen Productores: Kasper Tuxen Duración: 128 Minutos Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt Dirección: Joachim Trier

Julie (Renate Reinsve) atraviesa por varios momentos existenciales que la hacen cuestionarse realmente que es lo que quiere hacer con su vida no solo en lo profesional sino también en lo amoroso. Con Aksel (Danielsen Lie), un novelista grafico mayor que ella las cosas en un inicio pintan de maravilla, poco a poco la diferencia de edades y de mentalidad los hace tomar caminos distintos, no sin antes Julie en una tarde cualquiera logra meterse a una fiesta en donde no conoce a nadie, poco a poco hace relaciones sociales con algunos de los ahí presentes hasta que aparece Eivind (Herbert Nordrum). Ambos se resisten a la tentación ya que tienen sus respectivas relaciones; pronto se verán las caras de nuevo en la librería donde Julie trabaja…

La Nueva Película de Joachim Trier toca muchos temas como las relaciones de pareja, el sentido de identidad, la maternidad, infidelidad, el compromiso, la responsabilidad… una mirada a las relaciones humanas en la actualidad.

Con 12 Capítulos, un prólogo y un epilogo, Trier toma a Julie en sus treinta años y nos muestra toda una cadena de eventos que no solo exponen su perspectiva del mundo sino que además el como todas y cada una de sus decisiones afecta a su entorno, llámese desde lo incomoda que se siente con la familia de Aksel, la diferencia de edades, el formar un hogar, etc.; el deseo de buscar/explorar se hace fuerte en ella, en la fiesta mientras conoce a Eivind, el director nos muestra un plano en el baño donde sugiere que el enamoramiento espontaneo le hace sentir viva y alegre, más adelante en otro plano la vemos frente a Aksel y unos muebles que cubren su cuerpo; la relación está en sus últimos momentos.

De ahí que al inicio veamos a una Julie simpática, juguetona y lo bastante alegre y/o espontanea, un espíritu libre que recuerda en parte a la “Annie Hall” (1977) que interpretó Diane Keaton o a una Zoey Deschanel en “(500) Days of Summer” (2009). Conforme los capítulos avanzan, las relaciones acaban e inician, la comedia fina se difumina y pasamos al drama. Tal vez sea ese progreso que la protagonista necesita enfrentar que va desde la felicidad, el amor y la pasión a la frustración, la enfermedad, la muerte y la crisis existencial. La edad adulta le ha tocado a la puerta y no quiere dejarla pasar.

Renate Reinsve y su interpretación sublime lleva al espectador a cuestionarse sobre si, un tren cargado de emociones que en camino va a dejando rastros de su carga, el epilogo (una gran decisión argumental) refuerza su cuestionamiento inicial: seguir explorando el camino hasta que ella sienta que esta lista y llegue el momento para realizarse. La felicidad le llegará, se detenga el tiempo o no.

“Verdens verste menneske” (2021) es una atípica ´comedia romántica´, si es que se le puede etiquetar ahí, una mirada generacional sea lo más adecuado. Meticulosa en personajes y en su argumento que nunca desvía su intención ni tampoco traiciona a Julie, siempre hacia adelante a pesar de la incertidumbre.

CALIFICACIÓN PARA “VERDENS VERSTE MENNESKE” (2021): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: película internacional, actriz (Renate Reinsve), guion original