El Deseo Actores:
Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Ainhoa Santamaría, Penélope Cruz, Daniela
Santiago, Julio Manrique, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Inma Ochoa, Trinidad
Iglesias, Carmen Flores, Milena Smith, Adelfa Calvo Musicalización: Alberto Iglesias Fotografía: José Luis Alcaine Productores:
Agustín Almodóvar Duración: 123 Minutos Guion:
Pedro Almodóvar Dirección: Pedro Almodóvar
Maternidad: Es la experiencia
de vida que tiene una mujer al momento en que se convierte en madre. La
maternidad engloba un conjunto de fenómenos que se desarrollan en la mujer, que
van más allá de una sola disciplina, es decir, maternidad no es solo el hecho
de que biológicamente ocurra el proceso de reproducción (dar a luz), sino que
representa la generación de un nuevo ser humano, para lo que es necesaria la
integración de otras dimensiones.
En ese sentido, la maternidad si bien no es universal, ya que no todas
las mujeres llegan a ser madres en el mundo por una decisión personal, también
representa un instinto, que se presenta en la mayoría de las féminas, quienes
se identifican a sí mismas con la figura de la madre.
Dicho instinto maternal, se presenta no sólo en el ser humano, sino
también en los mamíferos que viven el mismo proceso de reproducción que los
humanos y esto es gracias a la influencia de la cultura y el entorno, que por
la propia naturaleza, en la manera en que se dan los hechos, hace que suceda.
Pero en el caso de los seres humanos, va más allá de la propia
naturaleza, ya que a lo largo de la historia ha hecho que la mujer sea sinónimo
de madre, aunque para la psicología esto no es así.
En otras palabras, ese pensamiento de que el ser madre completa a la
mujer, es algo totalmente sugestivo, recibido por la creencia cultural. Por lo
que el hecho de que la mujer esté preparada biológicamente para ser madre, no
significa que deba serlo. Está en cada mujer la decisión de serlo o no y en
dado caso que opte por no serlo, eso no le quita o resta feminidad alguna.
Janis, una fotógrafa profesional
tiene una relación fugaz con un arqueólogo casado, Arturo (Israel Elejalde),
producto de ello una niña a la que Janis espera con ansia. En el hospital donde va a parir, comparte
cuarto con Ana (Milena Smith) quien al iniciar la inevitable charla confiesa
sus dudas sobre su bebé. Pasa el tiempo, pero ambas mujeres reconectan tras una
llamada de Ana a Janis preguntando por su hija, esta a su vez se agobia al ver
la indiferencia de Arturo al ver a la niña y no encontrar algunos rasgos
físicos. Janis sin titubear realiza la prueba de ADN…
¡Hasta Ahí!, Almodóvar con tiempo
de sobra durante la Cuarentena se encargó de escribir este argumento que
celebra la maternidad; no en un tono festivo sino desde la perspectiva realista,
la más humana mirada a su significado y sus aristas. Janis como una mujer lo
suficientemente independiente que acepta el reto de criar a Cecilia sola, al
cabo como se lo menciona a Arturo ya está acostumbrada. Ana, taciturna joven
con ninguna aspiración en la vida se embaraza a su corta edad producto de un
encuentro universitario; su madre Teresa (Aitana Sánchez- Gijón) incipiente
actriz a pesar de su edad encuentra el éxito en una obra de teatro pero para
ello se aleja de su hija y su nieta, la meta profesional sobre la familia, Janis tratando con una colegiala demasiado
boba y corrigiéndole mientras que está a la espera de poder resolver un asunto
familiar ligada a la Guerra Civil; Janis y Ana son un choque generacional al
que Almodóvar llega sin pretensiones o buscando desgarrar a sus actrices en
gritos; la contención está presente, les deja libre el camino para el re
encuentro, el clímax de su estancia en la misma casa, mancando la distancia
cuando hay incertidumbre y juntas con un tono oscuro pero que le imprime más intimidad
sin caer en lo vulgar y mucha luz cuando pasado y presente se logran reunir tras
años de una abrupta separación con un plano final simbólico.
“Ahora me interesan más las
madres imperfectas, las que viven periodos complicados de resolver. Las madres
anteriores de mis filmes eran distintas, venían de la educación que recibí”. –
Pedro Almodóvar
Penélope, cómplice habitual del
director toma las riendas de Janis, le da autenticidad, su expresión verbal y
corporal hablan de una mujer centrada, clara en sus ideas y en lo que
quiere/necesita pero también llegado el momento se quebranta; a diferencia de
su visceral Raimunda (el papel de su carrera seguido de su María Elena con
Woody Allen), la transición de Ana se vuelve interesante en cuanto a cómo asume
los cambios en su vida y entorno, la presencia de Milena Smith hace de su Ana
un ser interesante, Rossy de Palma vive la maternidad a través de Janis siéndole
de ayuda. Aitana Sánchez-Gijón breve pero contundente; se sabe madre pero tiene
que atenderse a sí misma.
Las “Madres Paralelas” (2021) es
otra oda a las Mujeres, otra obra del Manchego al que le gusta excavar en lo
más profundo de sus personajes, de encrudecer sus emociones y hacerlos más
humanos, viscerales al punto que el espectador sienta lo mismo esta vez con su
carga emocional y toque político. Una no opaca a la otra.
CALIFICACIÓN PARA “MADRES PARALELAS” (2021): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: música original, guion original, actriz (Penelope Cruz)
Twitter: @eldeseo
Comentarios
Publicar un comentario