/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Madres Paralelas" (2021)

 



El Deseo  Actores: Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Ainhoa Santamaría, Penélope Cruz, Daniela Santiago, Julio Manrique, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Inma Ochoa, Trinidad Iglesias, Carmen Flores, Milena Smith, Adelfa Calvo Musicalización: Alberto Iglesias Fotografía: José Luis Alcaine Productores: Agustín Almodóvar  Duración: 123 Minutos Guion: Pedro Almodóvar Dirección: Pedro Almodóvar


 



Maternidad: Es la experiencia de vida que tiene una mujer al momento en que se convierte en madre. La maternidad engloba un conjunto de fenómenos que se desarrollan en la mujer, que van más allá de una sola disciplina, es decir, maternidad no es solo el hecho de que biológicamente ocurra el proceso de reproducción (dar a luz), sino que representa la generación de un nuevo ser humano, para lo que es necesaria la integración de otras dimensiones.

En ese sentido, la maternidad si bien no es universal, ya que no todas las mujeres llegan a ser madres en el mundo por una decisión personal, también representa un instinto, que se presenta en la mayoría de las féminas, quienes se identifican a sí mismas con la figura de la madre.

Dicho instinto maternal, se presenta no sólo en el ser humano, sino también en los mamíferos que viven el mismo proceso de reproducción que los humanos y esto es gracias a la influencia de la cultura y el entorno, que por la propia naturaleza, en la manera en que se dan los hechos, hace que suceda.

Pero en el caso de los seres humanos, va más allá de la propia naturaleza, ya que a lo largo de la historia ha hecho que la mujer sea sinónimo de madre, aunque para la psicología esto no es así.

En otras palabras, ese pensamiento de que el ser madre completa a la mujer, es algo totalmente sugestivo, recibido por la creencia cultural. Por lo que el hecho de que la mujer esté preparada biológicamente para ser madre, no significa que deba serlo. Está en cada mujer la decisión de serlo o no y en dado caso que opte por no serlo, eso no le quita o resta feminidad alguna.


Janis, una fotógrafa profesional tiene una relación fugaz con un arqueólogo casado, Arturo (Israel Elejalde), producto de ello una niña a la que Janis espera con ansia.  En el hospital donde va a parir, comparte cuarto con Ana (Milena Smith) quien al iniciar la inevitable charla confiesa sus dudas sobre su bebé. Pasa el tiempo, pero ambas mujeres reconectan tras una llamada de Ana a Janis preguntando por su hija, esta a su vez se agobia al ver la indiferencia de Arturo al ver a la niña y no encontrar algunos rasgos físicos. Janis sin titubear realiza la prueba de ADN…

¡Hasta Ahí!, Almodóvar con tiempo de sobra durante la Cuarentena se encargó de escribir este argumento que celebra la maternidad; no en un tono festivo sino desde la perspectiva realista, la más humana mirada a su significado y sus aristas. Janis como una mujer lo suficientemente independiente que acepta el reto de criar a Cecilia sola, al cabo como se lo menciona a Arturo ya está acostumbrada. Ana, taciturna joven con ninguna aspiración en la vida se embaraza a su corta edad producto de un encuentro universitario; su madre Teresa (Aitana Sánchez- Gijón) incipiente actriz a pesar de su edad encuentra el éxito en una obra de teatro pero para ello se aleja de su hija y su nieta, la meta profesional sobre la familia,  Janis tratando con una colegiala demasiado boba y corrigiéndole mientras que está a la espera de poder resolver un asunto familiar ligada a la Guerra Civil; Janis y Ana son un choque generacional al que Almodóvar llega sin pretensiones o buscando desgarrar a sus actrices en gritos; la contención está presente, les deja libre el camino para el re encuentro, el clímax de su estancia en la misma casa, mancando la distancia cuando hay incertidumbre y juntas con un tono oscuro pero que le imprime más intimidad sin caer en lo vulgar y mucha luz cuando pasado y presente se logran reunir tras años de una abrupta separación con un plano final simbólico.

“Ahora me interesan más las madres imperfectas, las que viven periodos complicados de resolver. Las madres anteriores de mis filmes eran distintas, venían de la educación que recibí”. – Pedro Almodóvar

Penélope, cómplice habitual del director toma las riendas de Janis, le da autenticidad, su expresión verbal y corporal hablan de una mujer centrada, clara en sus ideas y en lo que quiere/necesita pero también llegado el momento se quebranta; a diferencia de su visceral Raimunda (el papel de su carrera seguido de su María Elena con Woody Allen), la transición de Ana se vuelve interesante en cuanto a cómo asume los cambios en su vida y entorno, la presencia de Milena Smith hace de su Ana un ser interesante, Rossy de Palma vive la maternidad a través de Janis siéndole de ayuda. Aitana Sánchez-Gijón breve pero contundente; se sabe madre pero tiene que atenderse a sí misma.

Las “Madres Paralelas” (2021) es otra oda a las Mujeres, otra obra del Manchego al que le gusta excavar en lo más profundo de sus personajes, de encrudecer sus emociones y hacerlos más humanos, viscerales al punto que el espectador sienta lo mismo esta vez con su carga emocional y toque político. Una no opaca a la otra.

CALIFICACIÓN PARA “MADRES PARALELAS” (2021): MAJESTUOSA




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: música original, guion original, actriz (Penelope Cruz)

Twitter: @eldeseo


Comentarios