/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "SPENCER" (2021)

Fabula Actores: Amy Manson, Laura Benson, Richard Sammel, Elizabeth Berrington, Lore Stefanek, Wendy Patterson, Kristen Stewart, Jack Farthing, Jack Nielen, Freddie Spry, Sally Hawkins, Timothy Spall, Sean Harris, Stella Gonet, Emma Darwall-Smith,  Musicalización: Jonny Greenwood Fotografía: Claire Mathon Productores: Juan de Dios Larraín, Jonas Dornbach, Paul Webster, Janine Jackowski, Maren Ade, Pablo Larraín Duración: 116 Minutos Guion: Steven Knight Dirección: Pablo Larraín

Navidades. La aún Princesa Diana (Kristen Stewart) tiene una cita en la Mansión donde la Reina, su aún Marido y sus pequeños hijos le esperan. Aunque a propósito, se desvía de la Ruta solo para llegar a un pequeño campo propiedad de los Spencer, lugar donde creció y que le permite recoger un abrigo de su padre que le pusieron a un Espantapájaros.  Una Vez en la Mansión, el sentimiento de agobio se hace cada vez más presente en Diana, tanto en la ya nula relación con Charles, el desprecio que recibe de los demás invitados y la persecución de la prensa, habida de las últimas fotografías tras los ´acontecimientos´ recientes.

Tras “Jackie” (2016), Larraín toma a otro Personaje Femenino de Relevancia, ahora Diana de Gales pero nuevamente con un enfoque en concreto para el personaje. La Biopic formal está lejos de asomar la nariz y para esto el Nominado al Oscar Steven Knight elabora un argumento que pone al personaje principal en una Jaula de Oro, tampoco es algo que nadie en el mundo sepa pero en manos del director Chileno se convierte en un relato de opresión, clasismo, soledad, vamos pues; el significado de ´el precio de la fama´.

Esto lo hace a través de una cámara que no deja de asfixiar a Diana, los primerísimos planos junto a los múltiples travellings son la constante en el metraje, los planos detalle en los vestidos y sus respectivas etiquetas para su uso, la simbología (Ana Bolena, la mesa de billar y el significado de cada bola desde la monarquía, los jóvenes príncipes, Diana, Camila, Charles…). Ecos a “The Shining” (1980) descarados. La Mansión se convierte en una prisión y así queda clara la intención al inicio cuando llega el pedido de alimentos y su respectiva entrega, todo medido y controlado; los planes para las vacaciones familiares deber salir a la perfección para gusto de su Majestad, servidumbre como sombra de Diana, no hay un punto en el que ella se sienta en confianza con alguien más que no sea su vestidora Maggie (La Nominada al Oscar Sally Hawkins). Pero Diana tiene momentos de lucidez y se rebela ante el sistema, no quiere que le impongan nada, ya está harta de eso, no quiere ser perseguida aun sabiendo que la prensa anda merodeando en los alrededores, quiere estar con sus hijos pero son momentos breves, quiere respirar, que el aire golpee su inmaculado rostro, ser de nueva cuenta normal… ¡y ya sabemos el resto de la historia!

Claire Mathon, su directora de fotografía resalta las partes de Diana con sus hijos para darle emotividad mientras que por fuera de la mansión todo luce sombrío y fantasmagórico. Como si se tratase de un juego en el que la familia la ve a ella de esa forma y la aún Princesa sienta que ha llegado a un lugar en el que será atormentada.

Kristen Stewart recibe la oportunidad de interpretar a Diana de Gales. Formidable en su  visión sobre lo que adoleció con la Familia Real, la transformación no solo es física (hasta donde se permite el departamento de caracterización), estudia cabalmente las expresiones y movimientos con apoyo de un coach para el acento. Su actuación muestra a una persona llena de ataduras, con la presión social a cuestas, creíble en su angustia y desesperación sin caer en el melodrama desgarrador, Larraín trabaja cuidadosamente para que su actriz no caiga en la mera parodia, de ahí el detalle de elegir a actores con poco/casi nulo aspecto que coincida con quienes representan, táctica habitual en algunos directores, Scorsese en (“The Aviator” 2004) por citar.

“Spencer” (2021) se llena de melancolía y compasión en medio de su atmosfera de terror, aunque sea reiterativa. La Visión es clara, la de una Mujer y Madre tratando de recuperar su vida. Quizás no genere el impacto deseado dado que desde su muerte en 1997 hemos visto hasta el cansancio documentales, especiales de televisión, series también que han retratado a la monarquía británica que como público se puede llegar  a preguntar: ¿Qué hay más por contar?

CALIFICACIÓN PARA “SPENCER” (2021): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario, música original, actriz (Kristen Stewart)

Twitter: @Spencer_Movie