/RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL Disney´s "The Eyes of Tammy Faye" (2021)

Walt Disney Pictures Actores: Fredric Lehne, Vincent D'Onofrio, Andrew Garfield, Cherry Jones, Sam Jaeger, Jessica Chastain Musicalización: Theodore Shapiro Fotografía: Mike Gioulakis Productores: Jessica Chastain, Kelly Carmichael, Rachel Shane, Gigi Pritzker Duración: 126 Minutos Guion: Abe Sylvia  Dirección: Michael Showalter

Dada su educación inicial, Tammy Faye desde niña tuvo la necesidad de acercarse a dios a pesa de que en la iglesia de su comunidad fue rechazada por culpa de un acto pecaminoso de su madre. Pasan los años y conoce a Jim Bakker, quien sería su esposo y compañero de travesía para llevar la palabra de dios en una gira nacional con títeres, hasta que Jim tiene la idea expansiva, llevar su trabajo a miles de personas a través de la televisión para crear una de las redes de cadenas religiosas más grande del mundo.

Proyecto con la marca de Hollywood 100% para hacerse de los premios, no tiene nada de malo, muchos cineastas recurren a ciertas anécdotas o personajes para Biopics convencionales y que mejor para reafirmar su condición que revestirla con actores y/o estrellas para su lucimiento.

Y toca el turno de Chastain de adentrase en la piel de la carismática pero a veces taciturna Tammy. Veracidad en la ingenuidad que la caracteriza a parte de llevarla a varios momentos de conflicto interno al descubrir pero también mantenerse al margen de las actividades de su marido, más allá del show televisivo. ¡Quién lo diría, tiene muy buena voz y si quisiera, podría dedicase a la música a pesar de los horribles prostéticos que lleva puesto!

Showalter se excede en el respeto a la personas que esta retratando, un manual al pie de la letra de lo que sí y no debía contarse, había una oportunidad de llevar el relato al límite, cuestionar las practicas, hincar los dientes en  los vínculos de las altas esferas de las sectas evangelistas con el Partido Republicano y con los grandes intereses políticos y económicos del país, pero el guion de Abe Sylvia solo roza tales.

“The Eyes of Tammy Faye” (2021) cuenta con ciento veintiséis minutos que se sienten una eternidad gracias a un argumento excesivamente correcto; soso y bobo. Aunque eficientemente estelares, Chastain y Garfield necesitaban un director y un guionista con garra y/o acidez para hacer el relato más ambicioso/dinamico, no lo sé, tal vez en manos de un Adam McKay, Alexander Payne, Steven Soderbergh, James Gunn, Paul Feig, Lee Daniels, David O. Russell, Tom McCarthy se vienen a mi mente como opciones.

Por lo demás, la película es el equivalente al uso que se le da a cualquier pañuelo Kleenex.

CALIFICACIÓN PARA “THE EYES OF TAMMY FAYE”: REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Tiene el sello característico del típico filme en aras de Premios. En los 80´s o en los 90´s este filme hubiese hecho las delicias de los Académicos. Chastain bien, pero no me robó el aliento.

Twitter: @eyesoftammyfaye