OSCAR 2022: REVIEW OFICIAL DE "King Richard" (2021)

Warner Bros. Pictures Actores: Craig Tate, Dylan McDermott, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr., Will Smith, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Musicalización: Kris Bowers Fotografía: Robert Elswit Productores: Tim White, Trevor White, Will Smith Duración: 138 Minutos Guion: Zach Baylin Dirección: Reinaldo Marcus Green

“King Richard” (2021) mantiene viva la tradición de Hollywood de cómo hacer una Biopic en forma: una historia de superación ante la adversidad, una estrella en el rol protagónico y con el imán suficiente para atraer al público al cine, la intención de sus productores de pelear por estar dentro de la Temporada de Premios… ¡Y aquí el Resultado!

La Historia sigue al duro y firme Richard Williams (El Nominado al Oscar Will Smith) quien diseñó un plan maestro para llevar a sus dos hijas con potencial en el Tenis, Venus y Serena a la más grande gloria de dicho deporte. Esto incluye que como su padre sea lo suficientemente estricto y hasta opresor en su educación y en su entrenamiento.

Will Smith toma la batuta como Richard con la mirada puesta en un solo objetivo: ¡OSCAR!

El Actor entrega un desempeño aceptable para lo que la misma trama ofrece, pero resulta un poco contradictorio el espíritu de superación y de logro con la personalidad áspera del personaje. No se puede empatizar con él en ningún momento; siento que Smith toma algunos rasgos de su Chris Gardner en “The Pursuit of Happyness” (2006) solo que ahora más cascarrabias, en lugar de cargar aquel aparato ostentoso ahora son raquetas y en lugar de un niño ahora son dos niñas.

Aunjanue Ellis (quien recibe una Nominación al Oscar por su actuación en esta película), breve pero eficiente como la esposa de Richard, pero el guion la deja por mucho tiempo en estado contemplativo. Tampoco se necesitaba grandes escenas dramáticas donde se desgarrara la piel pero aun llegando a su punto máximo (la escena en la cocina) siento que no cesta el golpe suficiente que justifique la nominación; no estoy al 100% seguro de ello.

Reinaldo Marcus Green no hinca los dientes lo suficiente para cuestionar a Richard, las Hermanas supervisaron y autorizaron el proyecto; queda claro pues que no iban a permitir que se retratara a su padre como aun monstruo pero ellas quedan en un segundo plano dentro de la historia. Llega el momento en que se quiere más de su arco narrativo pero Richard es una sombra muy grande para todos los involucrados.

Demasiado reiterativa, poco emotiva, sin definir un mensaje claro en intenciones y/o moraleja, “King Richard” (2021) no daña ni ofende a nadie, es lo perfectamente complaciente con sus implicados y lo perfectamente olvidable.

¿La clave de su mediático ´éxito´? Tal Vez sea lo que dijo Tracee Ellis Ross el día de las Nominaciones: ¡Abrazamos la diversidad! Y pues bueno, aquí es el resultado de ello, ocupando un lugar que no merece.

CALIFICACIÓN PARA “KING RICHARD” (2021): REGULAR

Twitter: @KingRichardFilm