Metro Goldwyn Mayer
Actores: Al Pacino, Alexia Murray,
Reeve Carney, Lady Gaga, Gaetano Bruno, Youssef Kerkour, Jeremy Irons, Jared
Leto, Jack Huston, Camille Cottin, Adam Driver Musicalización: Harry Gregson-Williams Fotografía: Dariusz Wolski Productores: Ridley Scott, Giannina
Scott, Kevin J. Walsh, Mark Huffam Duración:
157 Minutos Guion: Roberto
Bentivegna, Becky Johnson Dirección:
Ridley Scott
Tras la excelente “The Last Duel” (2021) inmediatamente
Ridley Scott se traslada a Italia para contarnos los eventos que llevaron al
ascenso y caída de Maurizio Gucci (El Nominado al Oscar Adam Driver), un joven
prometedor parte de una dinastía de la moda pero que estudiaba abogacía, su
vida cambia cuando se le aparece Patrizia Reggiani (La Ganadora del Oscar Lady
Gaga) quien posteriormente le mandaría asesinar.
Me cuesta un poco de trabajo el
redactar esto porque:
a) Si
se le va a analizar desde la perspectiva de un filme dramático entonces sale
perdiendo, porque su historia aspiracional y/o de ambición es anodina, sin
chiste, sin algún elemento que la haga lo suficientemente intrigante o misteriosa
para soportar el metraje excesivo.
b) Si se le va a analizar desde la perspectiva de
un filme de comedia entonces sale perdiendo porque a pesar de su tono de farsa
absoluta (digo, desde el tráiler queda implícito que así será), tampoco explota
esa venia que la hubiera hecho lo excesivamente irreverente y hasta sucia.
Esta Cinderella retorcida
(Patrizia) en manos de un director como Scott queda solo en la mera superficie,
el desarrollo de los personajes lleva un buen ritmo en la primera hora para después
dar paso a muchísimas inconsistencias, resoluciones fáciles y un final abrupto,
pero tan abrupto que hasta pareciera que el director ya tenía prisa de terminar y regresa a su casa (no lo culpo).
Gaga se entrega a esa farsa; si
nos dejamos llevar por sus declaraciones sobre el método aplicado a su
actuación, aunque genere risa la verdad la cantante hace su mejor esfuerzo… es
que tampoco es alguien experimentada pero ciertamente no lo hace mal.
Al Pacino y Jeremy Irons, los
grandes como ellos pero en papeles secundarios al menos levantan el listón un
poco en sus intervenciones. Jared Leto en parodia total pero no me resulta desagradable.
Adam Driver demasiado taciturno esa vez.
“House Of Gucci” (2021) juega a ser muchas cosas pero no define
cual. Y esa es su mayor virtud, tal vez estamos cegados ante el hecho de que por
el calibre delos nombres involucrados estén en la obligación de entregar un
trabajo de excelencia, esta vez no es el caso. Ahora bien, si te dejas llevar
por lo que ofrece pues no te la pasas tan mal. ¿Placer Culpable?
¡Absolutamente!
Un director Gay, con su
sensibilidad le hubiese sacado más provecho a esto; verbigracia: Ryan
Murphy, Rob Marshall, Lee Daniels, Tom Ford...
¿Quieres ver esta historia bien
contada? Espera un especial de Investigation Discovery.
CALIFICACIÓN PARA “HOUSE OF GUCCI” (2021): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario, maquillaje y Actriz (Lady Gaga)*
*Dadas las circunstancias
actuales en la Temporada de Premios, lo estará, es inevitable.
Twitter: @HouseOfGucciMov
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