Con el palmarés del Sindicato de Productores Fílmicos, la industria está dando un mensaje claro y contundente: ¡Aún las Feel Good Movies tienen un poder inagotable! Y vaya que “CODA” (2021) cumple con esto último.
“Drive My Car”, “Licorice Pizza”, la “West Side Story” o hasta “The Power of the Dog” (para quien esto escribe y quienes me siguen en Redes Sociales saben bien que no me gusta), todas propuestas más de nicho, para un gusto más exquisito y/o analítico provienen de autores consagrados cuya visión enriquecen el conocimiento fílmico, Inclusive, aquellos que provienen de grandes estudios (“Dune”, “King Richard”); pero irremediablemente sucumben ante la melcocha, la pantomima, el edulcoramiento de una historia más compacta, tan sencilla como olvidable con un pie en el telefilme. ¿Cómo los Académicos pretenden recuperar credibilidad? Cabe preguntarse entonces si vale la pena o no que año con año se siga incrementando sus integrantes si al final van a terminar premiando lo mismo.
¿Qué es lo que hace tan especial a “CODA” (2021)?
Esta Remake del Filme francés “La Famille Bélier” (2014) tiene ese aire de nula pretensión, con ciertas mejoras con respecto a su original, momentos para destacar a sus actores... pero sobre todo algo esencial para nuestros días, los días de twitter: inclusión, representación y diversidad.
¿Hay algo malo de eso? No, siempre y cuando todo sirva en función de la historia y sus personajes y no solo sea pretexto para congratularse ante grupos defensores de derechos de minorías o de twitteros iracundos que exclaman por sentirse identificados en el cine y así estar tranquilos consigo mismos sin importar nada más.
Ahora bien, el resurgimiento de este filme tras meses de su estreno en cines (prácticamente nadie la vio) en esta temporada obedece a esa bandera con la cual han navegado desde el recorrido de los premios de la industria. Abrazar un producto con el cual se sienten confortables y de paso cubrir cuota. ¡Está en el momento justo y en la hora adecuada!, es el gran mérito de Sian Heder y compañía.
La Industria necesita recuperarse no solo en lo económico sino en lo anímico tras la serie de escándalos de los últimos años y la pandemia. El público está regresando a las salas de cine, el éxito de Spider-Man es la mejor muestra de aceptación, pero ¿Es ese GRAN público el mismo que está atento año con año para saber quién ha ganado el Oscar? No, les aseguro que se enteran horas después en el celular o en las noticias; ese es el verdadero interés a traer de vuelta, el glamour de Hollywood es como una pequeña llama en peligro de extinguirse tal y como la conocemos.
Pero, ¿La Solución a ello es premiando a “CODA”?
¡Y muchos consideraban una locura y despropósito que “Spider-Man No Way Home” (2021) luchase por una Nominación!
Ante la inminente fuerza cobrada en últimos días, “CODA”, ¿Se Convertirá en una digna Ganadora del Oscar?
¿Se unirá a la lista de grandes clásicos Ganadores como “Lawrence of Arabia”, “Chicago”, “All About Eve”, “Parasite”, “The Godfather”, “Midnight Cowboy”...?
¿O estar en la lista de las Peores Ganadoras junto a “Crash”, “Green Book”, “A Beautiful Mind”, “Arround The World in 80 Days”, “The King´s Speech”...?
Sus Inesperados defensores; ¿Seguirán acordándose de ella o solo es parte de un impulso momentáneo?
¿Llegamos a esto como una pequeña muestra de lo que nos espera a partir del 2025 con la implementación del nuevo reglamento? Y de ser así, el asunto se vuelve preocupante.
Representación sobre Arte y Calidad.
Comentarios
Publicar un comentario