En Fin ¿Qué nos deja realmente esta
edición de la Temporada de Premios?
La posibilidad de encontrar un abanico
de criterios de elección en cada gremio o asociación que se encarga de
reconocer lo mejor de cada año. Esto, aunado a la gran calidad y oferta fílmica
que sea la justa para ser premiable enriquece aún más al espectador promedio y
de los cinéfilos más exigentes quienes buscan una verdadera experiencia
cinematográfica al apagarse las luces de la sala y el cácaro encienda el
proyector.
Y esta misma diversidad de opciones
hace que una temporada de premios se convierta realmente en una competencia
cardiaca. Pero el ambiente actual en Hollywood ha permeado a cada uno de sus
integrantes y sus respectivas fiestas también la presión mediática que grupos
defensores de la igualdad y la corrección política están ejerciendo en los
productores no solo para levantar la voz sino también para influir bien o mal
en lo que ahora en adelante se espera que sea un comportamiento ejemplar.
Los Académicos ampliaron su horizonte,
fijando la mirada hacia nuevos integrantes con una mentalidad fresca y amplia
del quehacer fílmico no solo encasillado a lo que Hollywood hace. Pero no hay
que olvidar algo que nos deja el triunfo de “CODA” (2021): la academia opta por
ser incluyente, diversa y demasiado complaciente con cualquier tendencia,
movimiento o cultura/país y así enfrentarse (una vez más) al ridículo mundial
en aras de esa misma Inclusión y Diversidad que Hollywood quiere vender al
público.
La Línea de premiar películas
trasgresoras que inició nuevamente en la academia tras “Birdman or
(“The Unexpected Virtue of Ignorance” 2014) desaparece poniendo en
jaque a una institución que ha enfrentado (y seguirá) críticas por sus procedimientos
de elección, pero que cada año logra atraer hasta al cinéfilo más incrédulo, al
cinéfilo más difícil de roer, aquel al que se le hace fácil vacilar y hacer
memes en Facebook y Twitter pero a la vez crearse un nivel de expectativa,
tener curiosidad de saber si dentro de la selección de contendientes y más aún
para el triunfo se encuentran aquellas películas de las cuales disfrutó en el
transcurso del año.
¡Quién diga que no ve la
Ceremonia del Oscar por lo menos una hora o solo para saber quién ganará Mejor
Película y se considere cinéfilo por más exquisito que la persona crea ser,
miente!
¿A quién no le gusta ser reconocido ya
sea en su trabajo, escuela, etc.?
Termina una Temporada de Premios
atípica por su duración y también extenuante y ya están sonando los nombres
para la Siguiente. ¡Que Comiencen las apuestas y que en 2023 tengamos una
competencia tan abierta e impredecible!
Lección aprendida esta vez (para todos):
a) La National Board
of Review y su cálido Beso de la Muerte han regresado y cobraron una víctima
más (“Licorice Pizza”)
b) No menospreciar
las Pre Quinielas desde el mes de Enero.
c) Los Académicos
no quieren a Netflix. Por más intentos…
d) BEST ACTRESS, todo lo demás puede
estar mal pero BEST ACTRESS le da vida a la Temporada.
e) Hay que empezar a valorar que tan benéfico
es que precedan tantos premios para llegar a Oscar y resultar tan aburrido.
f) Inclusión y diversidad por encima
del arte y la calidad… ¿Hasta Dónde Hemos llegado?
g) Esto...
Comentarios
Publicar un comentario