Warner Bros. Pictures Actores:
Jeffrey Wright, Jayme Lawson, Colin Farrell, Zoë Kravitz, Paul Dano, John
Turturro, Andy Serkis, Robert Pattinson, Peter Sarsgaard, Barry Keoghan Musicalización: Michael Giacchino Fotografía: Craig Fraser Productores: Dylan Clark, Matt Reeves Duración: 175 Minutos Guion: Matt Reeves, Peter Craig Dirección: Matt Reeves
Con
el paso de los años, a mi parecer, el hacer una nueva película/saga de Batman
se convierte en una carrera con metas:
a)
Elegir el actor en cuestión para interpretarle
b)
Por ende, un director con “cierta” libertad
creativa (a final de cuentas esto es un blockbuster y la industria necesita
mantenerse viva)
c)
Las Inevitables comparaciones con los actores
que previamente se enfundaron en el traje del Caballero de la Noche y
debatir/alegar quien fue y/o es mejor
d)
Y si la visión del director es la más apegada a
los comics, si respeta la esencia del personaje, si su grado de oscuridad es
elevado; o esa palabrita muy de moda (y que no sé qué diablos significa o a que
se refieren) que es ´deconstruir´.
En
Fin, es un personaje de la cultura pop al que Warner no dejará de exprimir
mientras que nuevos actores y nuevos directores alcen la mano. ¡Qué la mejor
oscuridad gane!
Ahora,
el caso que nos ocupa nos trae al eficiente Matt Reeves y su visión (y esto ya
lo habrán leído hasta el cansancio en Twitter) Neo Noir, un thriller
detectivesco alejado de la fórmula que conocemos del sub genero de superhéroes.
¿Queríamos algo nuevo y diferente?
Merito
entonces de Reeves y su co guionista Peter Craig de evitar caer en los
cimientos de la historia, al igual que “Joker”
(2019), parte en solitario a su aventura. Batman (Robert Pattinson) aquí es una figura más atemorizante, así lo
deja ver al inicio, erradicando a los criminales en una Gotham demasiado
violenta. Hay un deceso importante en Halloween, La Policía encuentra en la
escena del crimen una leyenda que indica ´No Mas Mentiras´, Batman encuentra
una nota dirigida a él para descubrir que se trata del Acertijo (Paul Dano)
quien decreta que es tiempo de retribución por "los pecados de los
padres". El asesino dirige a Batman y al teniente Gordon (Jeffrey Wright)
a la amante del alcalde, Annika (Hana Hrzic), una camarera en el Iceberg
Club, propiedad del jefe de la mafia
Carmine Falcone (John Turturro) y está dirigido por Oz (Colin Farrell). Batman
se encontrará pronto con Selina (Zoë Kravitz) quien también tiene sus propios
demonios a vencer (¡Qué Cliché!).
Y
así Reeves desarrolla el argumento contemplativo de su propio misterio,
mientras que Nolan se asomaba a las consecuencias del terrorismo, aquí la
corrupción es la dominante. Gotham es en sí un lugar de crisis, y Batman esta
vez se muestra inseguro, con errores; alguien justo pero vengativo y es ahí el
plus que la película tiene, otra cara de la moneda de Bruce Wayne hasta llegar
al punto de entender al 100% el símbolo que representa; me atrevería a escribir
que algo similar en construcción de personaje vemos en la excelsa “Casino Royale” (2006).
Apoyado
también por la oscura fotografía de Craig Fraser, la película se enorgullece de
sí misma con esa textura, pocas escenas a la luz del día, en contraste con
atardeceres donde Batman y Selina son solo meras siluetas ante el cielo naranja
y los edificios. Otra prodigiosa secuencia es aquella en la persecución donde
Oz tiene la cámara prácticamente al hombro.
Pattinson
logra hacer distinto a su Batman, lo llena de ira y a la vez de torpeza, al punto
de que su resistencia moral/física sea empática (algo raro, cierto). Zoe Kravitz como una reveladora Catwoman que
llenaría de orgullo a Michelle Pfeiffer. Colin Farrell en kilos de latex con un
villano que sacará mucho provecho en los filmes que vengan, Paul Dano, otro
villano más a la lista en su carrera, disfruta hacerlos, pero esta vez alguien
más sórdido que en “Prisoners” (2013).
“The Batman” (2022) aprovecha un área de
oportunidad para dejar su marca personal. Lo hace, a pesar de beber muchísimo del
estilo de David Fincher, su excesivo metraje le juega un poco en contra; pudo
ser más con menos. Vamos, estamos tan atados a la formula Marvel (y que también
DC ha explorado) en los filmes de origen que este oasis, aunque si refrescante está
revestido de novedoso. Reeves hizo maravillas en “Dawn of the Planet of the Apes” (2014) y en “War of the Plant of the Apes” (2017); se marca el listón demasiado
alto. ¿Algo Complaciente? Sí, pero ¿Con quién?
¿Lo Necesitábamos? Pues…
CALIFICACIÓN PARA “THE BATMAN” (2022):
BUENA Y MEDIA
Nominaciones
para la Estatuilla Dorada: música original, maquillaje, fotografía.
Twitter:
@TheBatman
Comentarios
Publicar un comentario