/OSCAR 2022: REVIEW OFICIAL Pixar´s "Turning Red" (2022)

 



Pixar Animation Studios Actores: Rosalie Chiang, Sandra Oh, Maitreyi Ramakrishnan, Wai Ching Ho, Jordan Fisher, Josh Levi, Finneas O'Connell, James Hong, Lori Tan Chinn, Sasha Roiz Musicalización: Ludwig Göransson Canciones: Billie Eilish, Finneas O'Connell Fotografía: Mahyar Abousaeedi, Jonathan Pytko Productores: Lindsey Collins  Duración: 100 Minutos Guion: Domee Shi, Julia Cho, Sarah Streicher  Dirección: Domee Shi







El Filme abre con una secuencia de imágenes con Meilin y su Madre Ming Lee (Sandra Oh) en convivencia como una familia feliz y la perspectiva de la niña en cuanto a la obediencia, para dar paso a una Meilin en 2002 y en pleno crecimiento, así lo muestra en esa caminata donde rompe la cuarta pared y nos dice que al llegar a sus 13, piensa por sí misma, vive como se le antoja, se viste como quiere, dice lo que quiere; orgullosa de mostrar su tarjetón de la Comisión de Tránsito de Toronto. La Presentación de los Créditos es lo más original que Pixar haya hecho en mucho tiempo. La Escuela es el santuario y punto de reunión con sus amigas Abby, Miriam y Priya. Juntas despiertan su curiosidad por los chicos, pero su atención está centrada en los ´hombres de verdad´, los integrantes de una Boy Band llamada 4-Town. Meilin tiene que tener un comportamiento ejemplar frente a su madre a quien ayuda en las labores del templo familiar que sirve como punto de turistas. Tras un momento sumamente incomodo, Meilin despierta transformada en un panda rojo; ¿Qué fue lo que sucedió? Se revela así un gran secreto familiar, pero con una posible cura, una cura que incluye un ritual cuando haya luna roja pero casualmente esa noche será la presentación de la Boy Band en Toronto. Meilin y sus amigas tienen una meta: ir al concierto como unas niñas y salir como mujeres.  


¡PIXAR ESTA DE REGRESO! Una de sus mejores historias Originales en mucho tiempo, apelando más a la diversión, combinada con equilibrada inteligencia, una moraleja que no se siente forzada, humor adolescente y algunos momentos de cotidianeidad que harán recordar a algunas espectadoras los lazos familiares con sus familias, es más a todos.  


La Ganadora del Oscar Domee Shi elabora un argumento que tanto tiene su mensaje de unión familiar como también en medio de los estragos de una ´maldición milenaria´ se toma el tiempo para mostrar una evolución física de sus personajes, tratar la menstruación de la manera en cómo lo hace la directora y en un filme animado es una muestra clara de un Pixar que se puede atrever a explorar tópicos más allá de juguetes, peces, carros, hormigas, emociones, monstruos o aún en su punto más bajo con la música y la muerte. 


Además, sumamos la exploración de la sexualidad, ese libido que se genera cuando el grupo de chicas pasa fuera de la miscelánea y observan ´discretamente´ a Devon o cuando se encuentran en el campo de prácticas y lanzan piropos a los deportistas (algo que en Twitter resultaría en un acto condenable, como unas jovencitas pueden dirigirse así a unos chicos sin pensar en su vulnerabilidad, fragilidad...) Y el panda, una metáfora impecable sobre esos cambios físicos y hormonales propios de la adolescencia. Ya habíamos visto una transformación en un personaje principal en la Ganadora del Oscar Pixar´s “Brave” (2012) pero el tratamiento que Domee Shi es más liberador que el que Mark Andrews y Brenda Chapman usaron. Y es ahí lo importante de saber jugar bien con las sutilezas y no solo echar mano de ellas sin una base sólida argumental (¿Verdad Jane Campion?). 


Pixar´sTurning Red” (2022) se erige como la primera GRAN OBRA MAESTRA DEL 2022. Un Pixar en plena forma, un Pixar trasgresor, aproximándose con audacia a temas más actuales, poco típicos en la animación de Hollywood (claro está que hay grandes muestras de animación con argumentos adultos, Flee” 2021, “Persepolis” 2007 por ejemplo) y sin que sus discursos sean una imposición o un falso empoderamiento como les hizo creer  Promising Young Woman” (2020). 


CALIFICACIÓN PARA PIXAR´S “TURNING RED” (2022): MAJESTUOSA 




Nominaciones para la Estatuilla Dorada: película animada, guion original, canción, dirección (Domee Shi), Película. 


Twitter: @PixarTurningRed  

Comentarios