Universal Pictures Actores: Paul Dano, Julia Butters, Gabriel LaBelle, Jeannie Berlin,
Mateo Zoryon Francis-DeFord, Seth Rogen, Oakes Fegley, David Lynch, Judd
Hirsch, Michelle Williams Musicalización: John Williams Fotografía: Janusz Kaminski Productores: Kristie Macosko Krieger,
Steven Spielberg & Tony Kushner Duración:
151 Minutos Guion: Tony Kushner,
Steven Spielberg Dirección: Steven
Spielberg
Que un director nos haga
participes de sus recuerdos, sus memorias, anécdotas de vida siempre es
enriquecedor para conocer en qué punto específico de su vida nació su pasión por
las artes o en este caso el cine.
Spielberg faltaba por sumarse a
esta moda de autobiografías y que mejor que alguien de su talla y prestigio
nos permita entrar a esos recuerdos. Lo interesante aquí es que además de
admirar su fascinación por el arte del cine, vemos un drama familiar que también
le da carácter y poder de decisión a su protagonista.
Para llevar a buen puerto estas
memorias, el director trabaja nuevamente con Tony Kushner tras su magistral trabajo
en Disney´s “West Side Story” (2021)
quien otorga una capa de fábula/ficción que requiere una narrativa fílmica.
Sammy Fabelman acude al cine con
sus padres Burt (Paul Dano) y Mitzi (La Nominada al Oscar Michelle Williams)
para ver "The Greatest Show on
Earth" (1952), el niño queda sorprendido por aquella escena donde el
tren se descarrila, acto seguido recibe un tren de juguete con el cual se
obsesiona y provoca accidentales choques para filmarlos con su cámara en 8 mm.
Mitzi es la espectadora más fiel y emocionada por aquellas primeras imágenes que
su hijo ha realizado. Y así, con ayuda de sus hermanas realiza filmaciones
experimentales disfrazándolas de momias (acabando todo el papel sanitario de
casa). Sammy (Gabriel LaBelle) crece, Burt sigue siendo pragmático y escéptico sobre
el hobby de su hijo, Mitzi es más sensible/maternal pero emocionalmente algo
inestable. Su pasión por el arte se traduce en que realiza ciertas
participaciones musicales en TV pero pudo llegar a dar conciertos en los
mejores recintos. Ella sufre por los cambios domiciliarios debido al trabajo de
Burt, pero es Bennie (Seth Rogen) una fuente de desahogo o distracción para no
caer más en depresión. Sammy entra en un dilema moral tras un cruel descubrimiento,
esto se acentúa tras la llegada de Boris (Judd Hirsch Nominado al Oscar por su
actuación) charlando sobre cómo el arte y la familia no se mezclan. Los
Fabelmans regresan a California, las cosas son distintas ahora pero Sammy tiene
nuevos conflictos por enfrentar empezando por el colegio; la discriminación que
recibe por ser Judío y un enamoramiento inesperado de una chica cristiana.
No es novedad que en la filmografía
de Spielberg se asomen temas recurrentes como las relaciones entre padres e
hijos; este vínculo le ha importado durante todo este tiempo ya que es el
catarsis que el director trata de sanar al haber experimentado en su realidad la separación de sus progenitores.
En esta película resuena
preponderante el amor por el arte, por la lucha de los ideales los sueños por
cumplir y de encontrar un lugar en el
mundo valiéndose del cine como el escaparate para narrar las anécdotas del
incipiente Spielberg y su peculiar familia en crisis. La ventaja aquí es que el
director no busca una sesión de terapia ni un monumento al ego, es ante todo un
compendio de imágenes que nos aproxima a una figura humilde. Sin caer en la
obviedad el tributo al cine que le forjó su pasión y que conforma su
filmografía se hace presente, desde las épicas de vaqueros de John Ford, hasta los
guiños a “E. T.” (1982), “Saving Private
Ryan” (1998), “Indiana Jones” (1981), “Super 8” (2011) de J. J. Abrams,
etc.
Gabriel LaBelle una revelación a
la que hay que seguirle la pista. Da a su Sammy un aspecto entrañable como
sensible y emotivo. Paul Dano dando vida a Burt, lleno de matices que van desde
la calidez inicial hasta la tristeza final. Pero el corazón de la película, la
musa inspiradora de Sammy es Michelle Williams. Sublime interpretación de la
madre excéntrica. Se asume incómoda en su relación pero sobreprotectora con sus
4 hijos, el vínculo con Sam es el más fuerte.
“The Fabelmans” (2022) te conmueve pero no te manipula. Spielberg y
Kushner equilibran con maestría el drama familiar con la creación artística por
ende se siente genuina y cercana en algunas cuestiones por las que alguna vez
hayamos atravesado en nuestras vidas. Y no solo eso, también se impregna por el
amor.
Ahora, en cuanto al tema del
cine, es una gozada la realización de los filmes caseros, la manera en como 'la magia' del cine lo
capturó y fue alimentando su espíritu creativo hasta llegar a lo que conocemos
ahora. La puesta en escena hace énfasis en la creación artística y también en
los golpes emocionales que Sammy recibe; el choque de los trenes es simbólico
durante el metraje. Inclusive, es el
mismo cine que también se presta no solo como creador de ilusiones y sueños sino también como medio dispuesto a mostrar verdades.
CALIFICACIÓN PARA “THE FABELMANS” (2022): MAJESTUOSA
Twitter: @thefabelmans
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