Focus Features Actores:
Nina Hoss, Vivian Full, Amanda Blake, Mark Strong, Sam Douglas, Sydney Lemmon,
Murali Perumal, Noémie Merlant, Cate Blanchett Musicalización: Hildur Guðnadóttir Fotografía: Florian Hoffmeister Productores: Todd Field, Scott Lambert, Alexandra Milchan Duración: 158 Minutos Guion: Todd Field Dirección: Todd Field
Aspectos del Poder:
El poder puede ser considerado injusto. Este tipo de ejercicio del
poder es históricamente endémico entre los humanos; sin embargo, como seres
sociales, los seres humanos también pueden ejercer el poder con objetivos humanísticos
que ayudarán y empoderarán a otros. En los negocios, el objetivo del poder es
el logro y, como tal, se puede considerar que si es justo será un juego de suma
cero. El poder se puede expresar tanto "hacia arriba" como
"hacia abajo". Con poder descendente, el directivo de una empresa
influye en los subordinados para alcanzar los objetivos organizacionales. Pero
cuando en una empresa se ejerce un poder ascendente, son los subordinados
quienes influyen en las decisiones de sus líderes. El uso del poder no implica
necesariamente la fuerza o la amenaza de la fuerza (coerción). Un ejemplo de
uso del poder sin coerción es el concepto "poder blando", en
comparación con el poder duro. El poder aporta una fuente potente de energía a
la gente que lo posee, para perseguir cualquier objetivo que consideren
importante. Son especialmente expresivos y comunicativos, y pueden desempeñar
papeles diferentes, especialmente aquellos que promueven los intereses de la
organización y los intereses personales.
Lydia Tár (Cate Blanchett) lo
demuestra al inicio, un solo movimiento de mano para comenzar una entrevista
deja ver a una mujer poderosa, la entrevista sigue su curso y ese poderío no
solo se transmite en sus inteligentes respuestas; sino además en su
lenguaje corporal. Posteriormente en Julliard, da una clase magistral dejando en claro su conocimiento sino también cuestionando los preceptos tan mundanos y mediáticos
actuales que solo adoctrinan las Redes Sociales. Ella regresa a Berlín
junto a su pareja violinista Sharon (Nina Hoss) y su hija Petra quien sufre
bullyng en el colegio, otra demostración del uso de poder es cuando Lydia pone
fin a esa situación con la niña que lastima a Petra. Su asistente Francesca
(Noemi Merlant), fiel a sus exigencias está a la espera de un ascenso dado su
trayectoria/trabajo pero también oculta cierta fricción de Lydia y una
incipiente artista en el pasado. Esto es lo que suscita un evento inesperado y
los fantasmas hacen eco en Lydia y no solo eso, la cultura de la
cancelación le alcanza.
"Dirigir una orquesta me ha
cambiado la vida… Al principio, me sentí ridícula. ¿Cómo podíamos hacer que
pareciese que dirigía o cómo podía ser más sencillo? Pero a Todd no le gustan
las cosas fáciles, es el rey de la autenticidad. Era importante para él que nos
mezclásemos con los increíbles músicos con los que estábamos trabajando. Ha
sido una de las experiencias más aterradoras y emocionantes no solo de mi
carrera profesional, sino de mi vida" – Cate Blanchett
Magnífico filme que se da el lujo
de estudiar a profundidad a su personaje central con notable precisión a los
detalles que el que el espectador tendrá que descubrir y analizar. El cine de
Field es demasiado contemplativo pero siempre con el enfoque a las acciones de
sus personajes, aquí el director también toma aristas para nutrir el argumento:
la culpa, la ambición, el abuso del poder, la corrección política a la que la
sociedad se somete gracias a los dogmas que las Redes Sociales penetran en las debiles mentes. El director crea una protagonista que nunca se asume como heroína
ni como villana. Un artista en constante cambio, llena de contrastes, que tanto
confronta como cuestiona todo su entorno. La Clase Magistral en Julliard, exquisito
plano secuencia regodea la mentalidad de Lydia mientras que aplasta los estúpidos
ideales del estudiante quien termina ofendido.
"Este guion fue escrito para
una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca
habría visto la luz del día. Es muy útil que el protagonista sea una mujer.
Cuando leemos escándalos relacionados con el abuso de poder, la mayoría de ellos
son por el patriarcado. Un 99,99% son por actitudes machistas. De ahí, que la
única forma en la que, posiblemente, puedas ver el poder, el cómo está
estructurado y cómo se abusa de él, casi de manera abstracta, es con un
personaje femenino potencializado" – Todd Field
Cate Blanchett entrega toda una
creación de personaje que desde el primer plano y durante las 2 horas y media
se impone como una mujer inteligente, astuta, llena de seguridad y a la que no
doblega los problemas que le estarán por llegar. El lenguaje verbal y físico logra
hacer caer en obediencia perfecta a su orquesta y a nosotros cinéfilos por
igual. Esto es digno de materia de estudio en las escuelas de actuación.
"Tár" (2022) se permite el drama y tintes de thriller con
un aroma autoral. 16 años para que Field regresara y lo hace magistralmente.
Hay que abrir más los ojos. ¡Y ese Final...!
CALIFICACIÓN PARA “TÁR” (2022): MAJESTUOSA.
Twitter: @tarmovie
Comentarios
Publicar un comentario