OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL DE "Tár" (2022)

Focus Features Actores: Nina Hoss, Vivian Full, Amanda Blake, Mark Strong, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Noémie Merlant, Cate Blanchett Musicalización: Hildur Guðnadóttir Fotografía: Florian Hoffmeister Productores: Todd Field, Scott Lambert, Alexandra Milchan Duración: 158 Minutos Guion: Todd Field Dirección: Todd Field

Aspectos del Poder:

El poder puede ser considerado injusto. Este tipo de ejercicio del poder es históricamente endémico entre los humanos; sin embargo, como seres sociales, los seres humanos también pueden ejercer el poder con objetivos humanísticos que ayudarán y empoderarán a otros. En los negocios, el objetivo del poder es el logro y, como tal, se puede considerar que si es justo será un juego de suma cero. El poder se puede expresar tanto "hacia arriba" como "hacia abajo". Con poder descendente, el directivo de una empresa influye en los subordinados para alcanzar los objetivos organizacionales. Pero cuando en una empresa se ejerce un poder ascendente, son los subordinados quienes influyen en las decisiones de sus líderes. El uso del poder no implica necesariamente la fuerza o la amenaza de la fuerza (coerción). Un ejemplo de uso del poder sin coerción es el concepto "poder blando", en comparación con el poder duro. El poder aporta una fuente potente de energía a la gente que lo posee, para perseguir cualquier objetivo que consideren importante. Son especialmente expresivos y comunicativos, y pueden desempeñar papeles diferentes, especialmente aquellos que promueven los intereses de la organización y los intereses personales.

Lydia Tár (Cate Blanchett) lo demuestra al inicio, un solo movimiento de mano para comenzar una entrevista deja ver a una mujer poderosa, la entrevista sigue su curso y ese poderío no solo se transmite en sus inteligentes respuestas; sino además en su lenguaje corporal. Posteriormente en Julliard, da una clase magistral dejando en claro su conocimiento sino también cuestionando los preceptos tan mundanos y mediáticos actuales que solo adoctrinan las Redes Sociales. Ella regresa a Berlín junto a su pareja violinista Sharon (Nina Hoss) y su hija Petra quien sufre bullyng en el colegio, otra demostración del uso de poder es cuando Lydia pone fin a esa situación con la niña que lastima a Petra. Su asistente Francesca (Noemi Merlant), fiel a sus exigencias está a la espera de un ascenso dado su trayectoria/trabajo pero también oculta cierta fricción de Lydia y una incipiente artista en el pasado. Esto es lo que suscita un evento inesperado y los fantasmas hacen eco en Lydia y no solo eso, la cultura de la cancelación le alcanza.

"Dirigir una orquesta me ha cambiado la vida… Al principio, me sentí ridícula. ¿Cómo podíamos hacer que pareciese que dirigía o cómo podía ser más sencillo? Pero a Todd no le gustan las cosas fáciles, es el rey de la autenticidad. Era importante para él que nos mezclásemos con los increíbles músicos con los que estábamos trabajando. Ha sido una de las experiencias más aterradoras y emocionantes no solo de mi carrera profesional, sino de mi vida" – Cate Blanchett

Magnífico filme que se da el lujo de estudiar a profundidad a su personaje central con notable precisión a los detalles que el que el espectador tendrá que descubrir y analizar. El cine de Field es demasiado contemplativo pero siempre con el enfoque a las acciones de sus personajes, aquí el director también toma aristas para nutrir el argumento: la culpa, la ambición, el abuso del poder, la corrección política a la que la sociedad se somete gracias a los dogmas que las Redes Sociales penetran en las debiles mentes. El director crea una protagonista que nunca se asume como heroína ni como villana. Un artista en constante cambio, llena de contrastes, que tanto confronta como cuestiona todo su entorno. La Clase Magistral en Julliard, exquisito plano secuencia regodea la mentalidad de Lydia mientras que aplasta los estúpidos ideales del estudiante quien termina ofendido.

"Este guion fue escrito para una artista, Cate Blanchett. Si ella hubiera dicho que no, la película nunca habría visto la luz del día. Es muy útil que el protagonista sea una mujer. Cuando leemos escándalos relacionados con el abuso de poder, la mayoría de ellos son por el patriarcado. Un 99,99% son por actitudes machistas. De ahí, que la única forma en la que, posiblemente, puedas ver el poder, el cómo está estructurado y cómo se abusa de él, casi de manera abstracta, es con un personaje femenino potencializado" – Todd Field

Cate Blanchett entrega toda una creación de personaje que desde el primer plano y durante las 2 horas y media se impone como una mujer inteligente, astuta, llena de seguridad y a la que no doblega los problemas que le estarán por llegar. El lenguaje verbal y físico logra hacer caer en obediencia perfecta a su orquesta y a nosotros cinéfilos por igual. Esto es digno de materia de estudio en las escuelas de actuación.

"Tár" (2022) se permite el drama y tintes de thriller con un aroma autoral. 16 años para que Field regresara y lo hace magistralmente. Hay que abrir más los ojos. ¡Y ese Final...!

CALIFICACIÓN PARA “TÁR” (2022): MAJESTUOSA.

Twitter: @tarmovie