OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL DE "To Leslie" (2022)

BCDF Pictures Actores: Marc Maron, James Landry Herbert, Matt Lauria, Andre Royo, Stephen Root, Catfish Jean, Allison Janney, Owen Teague, Andrea Riseborough Musicalización: Linda Perry Fotografía: Larkin Seiple Productores: Claude Dal Farra, Brian Keady, Kelsey Law, Ceci Cleary, Philip Waley, Jason Shuman, Eduardo Cisneros Duración: 119 Minutos Guion: Ryan Binaco  Dirección: Michael Morris

Leslie es una madre soltera que vive en Texas junto con su hijo quien 6 años antes de que inicie la historia que veremos ganó la lotería, una cantidad de $ 190 000 dólares los cuales despilfarró en juerga. Y precisamente ese mal camino la llevó a separarse de su hijo, a vivir en un motel y seguir ahogada en alcohol; prácticamente en el fondo. Llegará el tiempo entonces de sanar las heridas y reencontrarse con su hijo.

Ryan Binaco escribe el guion basado en su experiencia con su propia madre y se apoya de Michael Morris quien realiza su opera prima tras dirigir varios episodios de series de televisión. Morris utiliza un lenguaje bastante minimalista, natural en su puesta en escena al igual que en la fotografía y su tonalidad árida; nos hace participes de la degradación de Leslie; como si estuviésemos hombro a hombro con ella.

El film es un estudio de personaje de inicio a fin, va desde la juventud de Leslie, su maternidad temprana, abusos hasta la soledad en la que vive, solo el contacto para encontrar a su hijo quien poco a poco se acerca ya que las heridas del pasado aun no cicatrizan. Pero más adelante también recibirá reproches y hasta rechazo por parte de una pareja amiga del hijo de Leslie (La Ganadora del Oscar Allison Janney y Stephen Root).

El retrato de la decadencia de Leslie no podría tener más credibilidad gracias a la feroz interpretación de Andrea Riseborough. La alegría de su inesperado triunfo para después dar paso a su degradación física y emocional para enfrentar sus errores, a quienes le juzgan y mejorar va más allá de una actuación contenida, le da naturalidad, nos crea empatía aunque a veces sus decisiones no sean las mejores; Andrea entrega (cliché de la crítica) un trabajo visceral que hasta duele, aquí no hay cabida para maniqueos.

Mención especial claro para una breve Allison Janney pero también para Owen Teague quien interpreta al hijo de Leslie, su enfrentamiento en la habitación, al tú por tú ambos actores.

“To Leslie” (2022) mira los efectos que una adicción trae consigo pero sin llegar a ser inquisidora. Su puesta en escena recuerda en parte al mejor cine indie americano, si se hubiese filmado en los ´70s estaríamos hablando de un verdadero clásico y el trabajo de Riseborough digno de ser estudiado en las escuelas de actuación.

Tan es así, que sus colegas actores le realizaron una campaña mediática FYC en redes sociales mostrando su apoyo para que Andrea lograse la Nominación al Oscar por Mejor Actriz. Al conseguirla, además de sentar un precedente en la forma de promocionar, da espacio a que más filmes de bajo presupuesto y sus actuaciones no se queden sepultados tras los millonarios presupuestos de las majors de Hollywood. Un gran paso para la Academia y un verdadero reconocimiento para Riseborough.

CALIFICACIÓN PARA “TO LESLIE” (2022): MAJESTUOSA.