BCDF Pictures
Actores: Marc Maron, James Landry
Herbert, Matt Lauria, Andre Royo, Stephen Root, Catfish Jean, Allison Janney,
Owen Teague, Andrea Riseborough Musicalización:
Linda Perry Fotografía: Larkin Seiple Productores:
Claude Dal Farra, Brian Keady, Kelsey Law, Ceci Cleary, Philip Waley, Jason
Shuman, Eduardo Cisneros Duración:
119 Minutos Guion: Ryan Binaco Dirección:
Michael Morris
Leslie es una madre soltera que
vive en Texas junto con su hijo quien 6 años antes de que inicie la historia
que veremos ganó la lotería, una cantidad de $ 190 000 dólares los cuales
despilfarró en juerga. Y precisamente ese mal camino la llevó a separarse
de su hijo, a vivir en un motel y seguir ahogada en alcohol; prácticamente en
el fondo. Llegará el tiempo entonces de sanar las heridas y reencontrarse con
su hijo.
Ryan Binaco escribe el guion
basado en su experiencia con su propia madre y se apoya de Michael Morris quien
realiza su opera prima tras dirigir varios episodios de series de televisión. Morris
utiliza un lenguaje bastante minimalista, natural en su puesta en escena al igual
que en la fotografía y su tonalidad árida; nos hace participes de la degradación
de Leslie; como si estuviésemos hombro a hombro con ella.
El film es un estudio de
personaje de inicio a fin, va desde la juventud de Leslie, su maternidad
temprana, abusos hasta la soledad en la que vive, solo el contacto para
encontrar a su hijo quien poco a poco se acerca ya que las heridas del pasado
aun no cicatrizan. Pero más adelante también recibirá reproches y hasta rechazo
por parte de una pareja amiga del hijo de Leslie (La Ganadora del Oscar Allison
Janney y Stephen Root).
El retrato de la decadencia de
Leslie no podría tener más credibilidad gracias a la feroz interpretación de
Andrea Riseborough. La alegría de su inesperado triunfo para después dar paso a
su degradación física y emocional para enfrentar sus errores, a quienes le
juzgan y mejorar va más allá de una actuación contenida, le da naturalidad, nos
crea empatía aunque a veces sus decisiones no sean las mejores; Andrea entrega
(cliché de la crítica) un trabajo visceral que hasta duele, aquí no hay cabida
para maniqueos.
Mención especial claro para una
breve Allison Janney pero también para Owen Teague quien interpreta al hijo de
Leslie, su enfrentamiento en la habitación, al tú por tú ambos actores.
“To Leslie” (2022) mira los efectos que una adicción trae consigo
pero sin llegar a ser inquisidora. Su puesta en escena recuerda en parte al
mejor cine indie americano, si se hubiese filmado en los ´70s estaríamos hablando
de un verdadero clásico y el trabajo de Riseborough digno de ser estudiado en
las escuelas de actuación.
Tan es así, que sus colegas
actores le realizaron una campaña mediática FYC en redes sociales mostrando su
apoyo para que Andrea lograse la Nominación al Oscar por Mejor Actriz. Al
conseguirla, además de sentar un precedente en la forma de promocionar, da
espacio a que más filmes de bajo presupuesto y sus actuaciones no se queden
sepultados tras los millonarios presupuestos de las majors de Hollywood. Un
gran paso para la Academia y un verdadero reconocimiento para Riseborough.
CALIFICACIÓN PARA “TO LESLIE” (2022): MAJESTUOSA.
Comentarios
Publicar un comentario