OSCAR 2023: REVIEW OFICIAL Disney´s "The Menu" (2022)

Walt Disney Pictures Actores: Christina Brucato, Aimee Carrero, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Paul Adelstein, Raph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau  Musicalización: Colin Stetson Fotografía: Peter Deming Productores: Adam McKay, Betsy Koch, Will Ferrell Duración: 107 Minutos Guion: Seth Reiss, Will Tracy Dirección: Mark Mylod

Tyler (Nicholas Hoult) está más emocionado en asistir al prestigioso restaurante Hawthorn del Chef Julian Slowik (El Nominado al Oscar Ralph Fiennes) y su equipo de alto perfil. La Reserva se hace con meses de anticipación y hay que desembolsar hasta $1250 dólares por cliente. El restaurante solo tiene capacidad para una docena de personas. No se permiten teléfonos celulares. No aceptan comensales solos. Pero esa emoción no invade a su acompañante Margo (La Ganadora del Golden Globe Anya Taylor Joy), Tyler hasta le prohíbe fumar para no matar su paladar. Aparecen en escena una celebridad, gente snob, comensales de tiempo atrás del Restaurante y una mundialmente famosa Crítica de Comida y su editor. Al llegar a la isla son recibidos en una breve guía turística de la zona por parte de Elsa (La Nominada al Oscar Hong Chau). Alguien no encaja en el estilo y talla de los comensales: Margo. Ya en sus mesas y listos para comer, se les sirve vino ideal para acompañar a cada platillo, Aparece el Chef quien les invita a degustar, no a comer. Aun impresionados por la opulencia del lugar y el prestigio que gozan, los comensales no se percatan que acaban de formar parte de un juego perverso de cacería, cada plato tiene una historia y propósito definido para esa noche.

Mark Mylod entra al terreno del thriller y se permite cierto tipo de crítica social y hasta vengativa. Su creatividad se asoma en el diseño culinario del Menú. Los Personajes se van arrinconando en sus propias verdades ya que es la noche perfecta para ello.  Las tonalidades azules y grises rodean a los invitados, la luminosidad a los platillos. Nunca una hamburguesa lucio tan deliciosa en un plano detalle.

Pero el argumento no se define en claridad. La creación de los platillos aka el proceso culinario más que castigar hubiese sido el punto central de creaciones terroríficas. Lo que se antojaba mordaz o crítico se diluye fácilmente, vamos; Mylod quiere ser creativo aunque sin aburrir pero no lo logra. Demasiado obvia.

Sabes que las cosas se pondrán intensas y lúgubres cuando Ralph Fiennes interpreta a un villano, el director no deja en claro que motiva al Chef a ejecutar tal castigo. Anya Taylor Joy interpreta el cliché habitual de este género: la chica en apuros. Breve pero las intervenciones de la Nominada al Oscar Janet McTeer como la crítica de comida son excelentes pero la verdadera dueña de a función es Hong Chau, su personaje me resulta el más enigmático de todos (hasta lo que permite el guion).

Disney´s “The Menu” (2022) es un plato vistoso, se antoja delicioso, pero al probarlo descubres que le falta algo… ¡Le Falta Sal!

CALIFICACIÓN PARA DISNEY´S “THE MENU” (2022): REGULAR Y MEDIA

Twitter: @TheMenuFilm